Me presento, soy Héctor Arienti de la ciudad de Córdoba en Argentina. Actualmente jubilado de Bioquímico y con la especialidad en microbiología de parasitólogo y mi intención es tratar de aportar un poco de luz en la oscuridad que generan desde los gobiernos frente a un tema que claramente no merece tanta atención y mucho menos tanta destrucción de la economía, del entramado social, de la salud en general y en particular de la salud mental de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y por sobre todas las cosas, la pérdida acelerada de los más elementales derechos a la libertad. 

Para comenzar a describir quién es el Covid 19, es necesario hacerlo comparativamente con otro virus conocido y recurrente en cada época invernal: Influenza, causante de la gripe y para ello les adjunto el siguiente gráfico. (actualizado al 17/08/21)

Aclaro algunas definiciones que se encuentran en cualquier libro de microbiología o bien de epidemiología. No hay misterios ni posturas personales.

INFECTIVIDAD: la capacidad de un microorganismo de propagarse a través de un grupo de individuos, sin necesidad de causar ninguna manifestación clínica.

MORBILIDAD: cuando un agente infeccioso produce una enfermedad invalidante para poder desarrollar las actividades diarias. En el caso de la gripe que tomo de ejemplo, pero pueden ser otros como paperas, fracturas óseas, infartos, etc.

MORTALIDAD: la capacidad de un agente infeccioso de producir la muerte en un grupo de individuos con relación a la totalidad de infectados.

LETALIDAD: la capacidad de un agente infeccioso o no, de producir la muerte en cualquier individuo independientemente a su condición física previa. Ejemplo: Ébola o bien el monóxido de carbono.

CONDICIÓN: voy a hacer una clasificación simple y reducida pero que sirve para este propósito. Un microorganismo puede ser patógeno (que produce alguna enfermedad), no patógeno (que no produce enfermedad bajo ninguna circunstancia) o patógeno oportunista (produce enfermedad según la condición de salud previa del individuo). 


Continúo describiendo a nuestro amigo Covid 19 y como mencioné antes, es necesario hacerlo en términos comparativos con otro virus conocido, con manifestaciones similares y con igual circulación en época invernal, el de la gripe y empecemos por conocerlo un poco:


He pretendido simbolizar con las líneas de diferentes colores el porcentaje aproximado de la población que está realmente expuesta a un daño severo producido por este virus. Pero también puede verse que Influenza es capaz de enfermar a cualquier individuo independientemente de su codición previa de salud, por ello su alta morbilidad y su baja mortalidad. A modo de ejemplo puede mencionarse que otro coronavirus, el SARS, tiene una mortalidad aproximada al 10% en tanto que el MERS produce la muerte en el 38% de los infectados aproximadamente (datos de la OMS)

Ahora veamos el Covid 19:

Como vemos en este cuadro, Covid 19 no parece ser un virus que debiera haber llamado la atención de ningún gobierno, ni grupos o representantes sanitarios, es un patógeno oportunista que sólo afecta a la población más vulnerable y de ésta, sólo los grupos con patologías o condiciones clínicas severas son los verdaderamente comprometidos.

Pero en este punto quisiera hacer una reflexión, personal por cierto, pero basada en una anécdota de mi época de formación en el hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, allá a mediados de los 80. En una oportunidad, estando de guardia, le pregunté al médico de la UTI qué diagnóstico tenía la paciente de la Cama1 y me respondió textualmente: "ni idea qué tiene, pero sí sé de qué se va a morir, de la Pseudomona que está metida en los respiradores". Esa frase me marcó hasta el día de hoy y fue uno de los pilares de mi formación profesional.

Aclaro para los que no pertenecen a los equipos de salud que Pseudomona aeruginosa es una bacteria que se encuentra habitualmente en el suelo y el agua en todo el planeta, es un patógeno oportunista asociado con otitis, infecciones pulmonares, urinarias, etc. y obvio decirlo un germen común causante de brotes de infecciones intrahospitalarias.

La anécdota tiene un objetivo y es detenerme en los pacientes internados en las UTI, con patologías previas severas, la mayoría ancianos y conectados a un respirador mecánico en ocasiones durante más de 10 días, y sería interesante que algún médico terapista pueda dar fe cabalmente que la causa de muerte de ese individuo no fue causado por un germen común alojado en el respirador, el cual insufla aire ambiente directamente en los pulmones del paciente. 

 

¿A DÓNDE VAN A MORIR QUIENES NO TIENEN COVID 19?

Todos en nuestro país o ciudades hemos visto, leído o sufrido la falta de camas en cualquier sistema hospitalario, tanto público como privado. Quienes hemos trabajado en un hospital lo hemos vivido aún más de cerca al drama de los pacientes que buscaban un lugar de internación o una cama en terapia intensiva y en muchos casos sin obtener respuesta. Esas noticias eran frecuentes y recurrentes que aparecieran en los medios periodísticos.
Pero de repente y a partir del 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena, todo el sistema hospitalario, tanto público como privado, se cerró y sólo se habilitó para los pacientes supuestamente enfermos con el Covid 19 y nació la frase, muy triste por cierto: murió por no tener coronavirus.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, al día de hoy en el país y en promedio sólo el 50% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, habiendo claras diferencias entre varias provincias, por ejemplo en Córdoba la ocupación es del 23%, en Buenos Aires es del 58%, Formosa el 27% y así el resto siendo Río Negro con el 80% de ocupación quien pareciera estar en una situación más crítica. Ésta información puede consultarse actualizada en (https://public.flourish.studio/visualisation/3454885/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/3454885) Pero volviendo al comienzo y si nos remontamos en el tiempo antes del inicio de la cuarentena, no es exagerado decir que, al menos en Córdoba, en forma permanente casi el 100% de las camas de terapia estaban ocupadas, entonces la pregunta cae por sí misma: ¿A dónde va a morir la gente que no tiene covid 19?
Veamos entonces cuánta gente muere por otras causas que no sea por el covid 19, según datos oficiales del Ministerio de Salud y que corresponden al año 2018



Los datos actualizados de las muertes por Covid 19  pueden consultarse en (https://ncov2019.live/data)

Como bien se puede apreciar, diariamente fallecen en el país 923 personas por diferentes causas en tanto que 23 mueren supuestamente por covid 19. En Córdoba mueren 82 personas por día y sólo muere una cada tres días supuestamente por covid 19. Entonces la pregunta es más que obvia, con el 77% de las camas de terapia intensiva libres en Córdoba, ¿dónde van a morir las 82 personas que diariamente fallecen en Córdoba?

Estos datos, objetivos y oficiales, no hacen más que acentuar las dudas de muchas personas sobre la verdadera causa de la cuarentena y si es realmente necesario destruir las economías, la salud, las libertades y el futuro de todo un país fundamentando las acciones de los gobiernos en sostener políticas basadas en la generación del miedo, que es una de las formas más viles de someter a toda una sociedad. 

Y cierro esta entrada con una frase de Moisés Naim (https://www.moisesnaim.com/biografia

Mi miedo es que este tipo de eventos aumente la propensión al autoritarismo. A raíz de ésto pueden darse respuestas autocráticas, dictatoriales y conculcarse los derechos civiles de la gente. Hay que proteger a la democracia en circunstancias en que la gente desesperada, ansiosa, preocupada y asustada está dispuesta a hacer concesiones a sus derechos, a las libertades políticas propias de una democracia. Y puede haber gobiernos que caigan en las grandes tentaciones de aprovecharse de esos miedos en momentos en que el proteccionismo puede matar.

Imagen tomada de La Voz del Interior del 13 de abril del 2020. Se cavaron 250 tumbas y las imágenes fueron difundidas por todos los medios. ¿Quién puede asegurar que no se hizo para generar miedo y psicosis social?


QUÉ TAN PEOCUPANTE Y EXACTA ES LA MORTALIDAD POR COVID 19

Título en Infobae por Osvaldo Teglia: Profesor Adjunto a cargo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Univesidad Austral.

Me tomé el atrevimiento de utilizar este título, que vuelvo a aclararlo, le pertenece al Dr. Osvaldo Teglia pero que bien sintetiza lo que voy a escribir en esta cuarta y última entrada del blog.

Entiendo que en lo expresado en las tres entradas anteriores dejé bien claro que el mundo ha corrido detrás de una pandemia que sólo existió en la definición de la OMS, pues como bien lo declaró el Dr. John Ioannidis (profesor de Datos Biomédicos, Prevención de Enfermedades, Investigación de la Salud y Estadística de la Universidad de Stanford y Codirector del Centro de Innovación en Métodos de Investigación) cuando aseguró que la tasa de mortalidad por Covid 19 podría ser similar a la de la gripe común. "Si ése es el índice real, cerrar el mundo, con sus potencialmente tremendas consecuencias sociales y financieras, podría ser totalmente irracional".

También aclaró el Dr. Ioannidis que "La enfermedad del coronavirus, Covid 19, ha sido denominada la pandemia del siglo, pero al final bien podría ser considerado el fiasco del siglo, según la evidencia"

Esas declaraciones se publicaron en el mes de mayo del corriente año.

A su vez, la psicología define:

Miedo: sensación angustiosa provocada por la presencia de un peligro real o imaginario

Miedo patológico: se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, y a veces también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social)

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han aclaró que del miedo se alimentan los autócratas e hizo una comparación más que interesante cuando dijo: El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid 19 es 80 u 81 años y la esperanza de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad.
Y al final declara algo que, sin dudas, nos toca muy de cerca: Cuando los líderes declaran el estado de emergencia y lo convierten en una situación normal, estamos ante el fin de la democracia.

Respecto a esta última frase no dejan de ser reveladoras, además de preocupantes y hasta obscenas, las cifras que da el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA): El desempleo subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020, antes de la cuarentena ya había más de dos millones de personas sin trabajo. Es la peor cifra desde comienzos de 2006.
Datos que se suman a los de UNICEF que detalla que la pobreza infantil es del 62,9% y alcanza a más de 8 millones de niños en Argentina.

Por su parte el Dr. Mario Borini, Epidemiólogo, puso en contexto la situación de nuestro país cuando declaró: Ha sido una cuarentena muy estricta y nos ha ido muy mal. Lo que se ha hecho no tiene ciencia. Estamos en el puesto 13 de América Latina entre los malos, con lo cual hay 20 países que están mejor, entre ellos Uruguay, Costa Rica, incluso Haiti. Y, en el mundo, sobre 215 países, tenemos como 150 países que están mejor que nosotros. Quiere decir que el éxito que se vende es mentiroso.

Lo dicho por el Dr. Borini tristemente es ratificado por la prensa europea en el diario The Telegraph cuando asevera en su editorial que "Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas largas invocan un desastre"

Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco, autor de la frase que tanto enojó al presidente Fernandez: "El coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar", también dijo algo que parece ser indiscutible y está en consonancia con lo dicho por Moisés Naim y con cuya frase cerré la segunda entrada del blog.
El Dr. Giesecke dijo: Es una oportunidad para que aquéllos que quieren poder, lo consigan. Y yo creo que ese es el mayor riesgo de esta pandemia. Por supuesto que la enfermedad y las muertes son un gran riesgo, pero las consecuencias políticas creo que son peores.

Sólo me quedaría por analizar dos aristas de esta pandemia y que no son cuestiones menores, por un lado:
¿CUÁL ES LA CIFRA REAL DE CONTAGIADOS? Ya sabemos que no se puede conocer el número real de muertos por la sencilla razón de que no sólo no se hacen autopsias a los fallecidos, sino que ni siquiera se investiga la posibilidad de otras causas de muerte.
El Dr. Alexander Lachmann, del Centro de Bioinformática de Mount Sinai en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York, partiendo de las cifras disponibles en los distintos países y aplicando los valores que permite considerar como más seguros la experiencia de Corea del Sur, proyectó variaciones de magnitud en el número real de contagiados desde alrededor de 200% hasta más de 1.300% basándose principalmente en el número de testeos realizados entre otros factores.
De este modo, en Argentina el número de contagiados oficiales deber ser multiplicado por un factor aproximado entre 11 y 12, lo que al día de la fecha (6 de setiembre) ascendería al total de entre  5.190.000 a 5.660.000 personas, de las cuales han fallecido 9.739 lo que da una mortalidad aproximada de 0,17%, muy similar a la gripe común.


¿VACUNA SÍ O VACUNA NO? El otro punto a dilucidar y siempre tomando las declaraciones de los diferentes funcionarios políticos y asesores gubernamentales en el sentido de que todo lo que está sucediendo sólo podrá volver a la normalidad cuando exista una vacuna, lo cual es un argumento y una aseveración absolutamente falaz.
Para aclarar este punto y nuevamente como al comienzo del blog recurriremos al otro virus conocido: Influenza. Y nos apoyaremos en los datos oficiales que brinda el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de EEUU y cuya referencia se encuentra bien detallada en el sitio (https://espanol.cdc.gov/flu/vaccines-work/effectivenessqa.htm) Aquí sólo haremos un breve resumen aclaratorio.

Pero antes de dar los datos vamos a aclarar un par de definiciones respecto a las vacunas.

Eficacia: hace referencia a la protección de la vacuna medida en los RCT normalmente bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y la distribución de las vacunas son monitoreados y los participantes son generalmente sanos.

Efectividad: hace referencia a la protección que brinda la vacuna según se midió en los estudios de observación que incluyen personas con afecciones médicas subyacentes que han estado recibiendo vacunas de parte de diferentes proveedores de atención médica bajo condiciones reales.

Aclarados los términos vamos al cuadro donde referiremos a la Eficacia de la vacuna contra Influenza (antigripal) según las distintas condiciones.


EDAD

CONDICIÓN

EFICACIA

>65 años

Con patologías

58%

>60 años

Sanos

36% al 52% s/ temporada

>50 años

Hospitalizados

58% AL 61%

<65 años

Sanos

16% al 75% s/temporada

1 a 15 años

Cepa H3N2

77%

1 a 15 años

Cepa H1N1

91%

 

Como bien se observa en la tabla, la eficacia de la vacuna contra Influenza varía según la cepa del virus utilizada en su elaboración, la edad y las condiciones clínicas del paciente, la estacionalidad, o sea si el período vacunatorio coincide con la circulación de la cepa del virus con el que fue fabricada, etc. Y puede decirse que en promedio es del 60 al 70% aproximadamente. Significa que de cada 100 individuos vacunados, 60 o 70 estarán protegidos de la gripe.

Ahora bien, en el caso de Covid 19 y como ya lo han establecido varios grupos de investigación en el mundo, como así también la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, el 98% de la población se mantendrá asintomática si es infectada por el virus, por lo que la pregunta es más que obvia: si el 98% de la población es naturalmente resistente al virus y la vacuna eventualmente puede brindar protección al 60 o 70% de la población, ¿Quiénes deberán ser vacunados? ¿el 2% de la población susceptible a la infección y que en su gran mayoría cursa con síntomas leves a moderados? He ahí la gran falacia y los oscuros intereses que nos mantienen encarcelados.

Quiero cerrar el blog aclarando que no soy anti vacuna, de ninguna manera, pero como profesional de la salud no puedo dejar de mencionar que el desarrollo de una vacuna, más aún si es de origen viral, debe cumplir rigurosamente con todos los protocolos de seguridad antes de ser de aplicación masiva. Esos protocolos generalmente insumen un tiempo de entre 6 a 10 años.

Y mi última reflexión es la primera que realicé al comenzar el blog: Covid 19 claramente no merece tanta atención y mucho menos tanta destrucción de la economía, del entramado social, de la salud en general y en particular de la salud mental de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y por sobre todas las cosas, la pérdida de los más elementales derechos a la libertad.

Durante el año anterior, 3.240 niños y jóvenes de entre 14 a 26 años se suicidaron en nuestro país (datos de UNICEF Argentina) y según la Organización Mundial de la Salud y como consecuencia directa de las cuarentenas, el aislamiento social, las pérdidas de las fuentes laborales, etc., ese número se va a triplicar este año.

ÉSA ES LA VERDADERA PANDEMIA QUE ESTAMOS SUFRIENDO



 


Comentarios

  1. Muy buen aporte para informar a la población de qué se trata!! Hay otras patologías urgentes que no le están dando prioridad!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Pero es un virus muy infectivo. Se esta dando el cambio epidemiologico de quiien son los mas afectados y ese es el problema ahora. Gente mas joven sin antecedentes. Lo digo Hector desde punto de vista practico, de estra viendolo y conversando con colegas europeos. Las vacunas sirven y ya sabiamos que la cobertura no es total pero disminuye notablemente las complicaciones. Sufri la pandemia del 2009 y con neumonia ademas. En Italia si han hecho autopsias y es donde se encontro las famosas tormentas de citoquinas. El problema que saco a flote la cuarentena y no solo aqui que los sistema de salud son totalmente ineficientes y no tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a, te voy a responder no sin antes agradecer tu aporte. Lo de la infectividad el virus creo que lo dejé bien claro en el primer cuadro, es altamente infectivo, mucho más que influenza y éso es debido a su alta velocidad de replicación intracelular. Respecto a que afecta a gente joven sin antecedentes, hubiera sido oportuno que describieras a qué te referís con "afectar", porque desde el punto de vista clínico no se han observado cuadros patológicos en esa población, por ello aclaro que son "portadores sanos". Con respecto a la vacunas, en un todo de acuerdo, lo que pretendí aclarar fueron dos cosas, por un lado que la vacuna contra Influenza tiene una protección de alrededor del 60 al 70% y que la población que porta el Sars-cov-2 sin síntomas de ninguna naturaleza es del 98%, o sea un número muy superior a la eficacia de cualquier vacuna. Por último, la "tormenta de citoquinas" como mal se lo llamó en un comienzo, es una respuesta inmune normal ante la presencia de cualquier patógeno que agreda a un individuo. Se pretendió que la respuesta en estos pacientes era exagerada (por ello lo de tormenta) pero lo cierto es que ni el mecanismo de acción de este virus, ni su estructura genética o antigénica o aún el receptor celular que utiliza (el mismo que el SARS y el HCoV-NL63, causante del resfrío común) hacen presumir una respuesta inmune exagerada. Comno dije al comienzo, te agradezco mucho tu comentario y tu aporte.

      Eliminar
  3. Excelente Héctor!! Te felicito por tu valentía de decir las cosas como realmente son!! Gracias por tu gran aporte, no es restarle importancia al Virus. Que existe, existe, pero lo que han logrado es atemorizar a la gente...yo lo único que no entiendo es lo siguiente...NADIE ESTE AÑO TIENE GRIPE? TODAS LAS DEMAS ENFERMEDADES DESAPARECIERON!!! RESULTA QUE AHORA TODOS SON COVID...RARO NO? ALGO NO CIERRA...BUENO GRACIAS POR TU EXCELENTE TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión. Precisamente hoy tuve que asistir a un sanatorio de la ciudad de Córdoba y al ver que la mitad de los asientos están clausurados y que la cantidad de gente atendiéndose difícilmente llegue a ser el 50% e la que se atendía antes me pregunté: si antes atendían a 100 y ahora sólo a 50, ¿dónde se atienden los otros 50? salvo que de algún modo misterioso esa otra mitad se haya curado milagrosamente de sus enfermedades. Gracis nuevamente por tu aporte.

      Eliminar
  4. Cada vez más y más profesionales de la salud saldremos a hablar.
    Muchas gracias por esta gran contribución.

    ResponderEliminar
  5. Muy preciso y detallado informe! Veremos el final de la película..

    ResponderEliminar
  6. Es interesante tu análisis y muy acertado en muchos aspectos... Ahora.. acotemoslo a la realidad ARGENTINA.. en donde,en promedio, un hospital del conurbano solo tiene excedente de 10 camas libres de terapia intensiva (o menos).. está muy bueno vivir en una utopía, pero es casi seguro que el negar o subestimar está enfermedad no va a evitar que te infectes.. y la falta de acceso a cualquier tipo de tratamiento va a hacer que una enfermedad leve se convierta en mortal.. es más.. el resto de enfermedades o padecimientos van a tener un aumento en su tasa de mortandad.. ya que efectivamente va a haber menos disponibilidad para atenderlos... Pero bueno.. con el diario del lunes va a ser más fácil sacar conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, actualicé un link en el blog donde se detallan las camas ocupadas de terapia intensiva en las diferentes provincias y hasta el 3 de setiembre la ocupación de camas en la provincia de BsAs era del 59%. Previo a esta pandemia y a esta altura del año, seguramente la ocupación hubiera sido cercana al 100%. Por éso me pregunto en una parte del blog ¿a dónde van a morir quienes no tienen covid 19? Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Gracias por el aporte, no está para nada alejado de la realidad. Creo que el gobierno argentino está atrapado en su propio relato y por éso le cuesta salir de esta cuarentena, aunque no me sorprendería que un buen día, mañana mismo, salga el presidente a decir victorioso: ¡¡¡Vencimos al virus!!! ¡¡¡Vuelvan a sus vidas anteriores!!!, aún cuando de las vidas anteriores sólo queden despojos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, ante todo le agradezco humildemente que se haya tomado el tiempo de escribir este blog para brindar una visión mas amplia sobre la situación que vivimos. Solo tengo una duda y radica en testimonios de personas supuestamente sanas, mas precisamente a algunos individuos vinculados al ambiente artistico, los cuales hablan en los medios de la terrible sintomatologia que padecieron durante el transcurso de la enfermedad y que al día de hoy en algunos de ellos aun siguen vigentes tales signos. Entiendo que siempre hay excepciones pero basandome fundamentalmente su experiencia y lo que escribe me cuesta entender si hay una sobreactuacion de estas personas o realmente la enfermedad mas alla de su baja letalidad general es de un riesgo mucho mas elevado que cualquier otro virus con los que usted la compara. Desde ya le hablo de un lugar de ignorancia, considerando que seguramente me podra brindar una respuesta mas acertada a mi inquietud. Un cordial saludo y nuevamente le agradezco brindar cierto abrigo de logica ante tanta psicosis y locura reinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín, soy bioquímico microbiólogo y estoy lejos de poder opinar sobre conductas humanas más allá de lo que he podido absorber y aprender a lo largo de mis casi 63 años de vida. No deja de ser llamativo que quienes refieren semejante "tormento vivido" por la infección sean precisamente personas del ambiente artístico e incluso de algún político, lo cual también llamó mi atención. Obviamente que conozco decenas de personas que han estado infectadas y sólo fueron detectadas por controles aleatorios que les realizaron pero no porque hayan sentido ningún tipo de síntoma sospechoso. Hasta más, las últimas recomendaciones del COE de Córdoba con fecha 7 de setiembre aclara que ante el contacto estrecho con un individuo que dió positivo al hisopado, sólo deberán concurrir a un hospital si presentan algún síntoma y si pertenecen a alguno de los grupos de riesgo o bien si es personal esencial, el resto de la población sólo debería considerar autoaislarse durante siete días. O sea, recomendaciones cada vez más laxas, seguramente como consecuencia directa de la enorme violación de los más elementales derechos humanos que el Estado de Córdoba cometió con Solange y su papá, impidiéndoles una despedida digna ante la inminencia de la muerte. Espero haber podido aclarar tus dudas, pero lo cierto es que no conozco personalmente a ningún artista como para poder tener una idea de su perfil psicológico, y aún así no sabría analizarlo. Muchas gracias por tu aporte. Héctor

      Eliminar
  9. No hay nadie del gobierno que pueda dar una ojeada aunque sea a este estudio Qué es serio y es trascendental para la vida la salud de nuestra gente así como de la economía del país.?

    Qué más se necesita confirmar para que caiga de una vez toda esta irracionalidad mundial Tanto poder tienen Quiénes se enriquecen con la masificación y comercialización exagerada ?de las vacunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, creo que estas subestimando la capacidad de este gobierno. No son ni fueron capaces de desarrollar una estrategia coherente, solo disponen esconder la cabeza y ver que pasa. Lo que no termino de entender es porque los medios recalcan continuamente que el sistema sanitario esta ya colapsado, dando a entender que si esto se alarga un poco mas, la inmensa mayoría nos vamos a quedar sin atención. A esta altura ya no tengo claro quien miente, cuanto hay de verdad y que grado real de peligro tiene este virus. Sinceramente mas allá de cualquier bandera política, lo que si tengo claro es que nos están provocando un mal de índole psicológica que va a llevar mucho mas tiempo que este virus revertirlo.
      Y entiendo aun menos porque tanta gente joven se contagia y dice que los síntomas son terribles, en este caso puntual tampoco se que pensar, si hay una animosidad manifiesta a magnificar toda la situación para generar un pánico general o realmente estamos ante un virus que ni siquiera empezamos a saber con exactitud los estragos que puede traer.

      Eliminar
    2. Estimado Martín, voy a hacerte una aclaración sobre lo que los medios recalcan con respecto al colpaso del sistema sanitario. En primer lugar y como bien lo detallé en el blog, para esta altura del año, históricamente todas las camas de terapia intensiva han estado trabajando al 100% de su capacidad, hoy en promedio no llegan al 60%, por éso mismo me pregunto en el blog dónde van a morir quienes no tienen Covid 19. En segundo lugar, no he visto a ningún medio (aclaro que no soy fanático de la televisión) entrar a un hospital y constatar in situ cuál es la verdadera situación y en cambio sólo se limitan a transmitir e informar los partes oficiales. En Córdoba se habló de la saturación de camas y hasta salió el propio gobernador a desmentirlo. Personajes mediáticos dijeron que en el Hospital Rawson la gente hacía cola en las calles esperando ser atendidas y ese hospital sólo tiene un 50% de ocupación. Con respecto al virus en sí, sólo cabe mencionar que en Suecia, país con el que se enojó el presidente Fernandez, no se usan barbijos, no se han suspendido las clases ni las actividades sociales ni económicas, el país vive en absoluta normalidad y reporta 5.846 muertos, la mitad de nuestro país con la cuarentena más larga del mundo. Hoy existe un consenso mundial de que este virus se encuentra entre la gripe y el resfrío común y los síntomas dependen de la capacidad de cada persona de saber sobrellevar cualquier tipo de malestar.

      Eliminar
    3. Muy amable estimado, gracias como siempre por el detalle en la respuesta. Lo que me pregunto es si la gripe y el resfrio comun tambien pueden llevar a provocar cuadros de neumonia en gente joven con un standart de vida alto, que en teoria no pasan las miserias que lamentablemente gente del mismo rango de edad puede tener en otros lugares de Argentina. Y finalmente creo que todos llegamos a la misma conclusion, que resalta que todo este proceso de "pandemia" esta siendo utilizado por cada gobierno para sus fines politicos, sino es dificil explicar la forma en que manejan la informacion y el deterioro economico que estan produciendo.

      Eliminar
    4. Antes de responderte sobre la enfermedad que produce cada coronavirus, debo aclararte que en humanos son 7 los coronavirus que pueden infectar, tres de ellos sin ningún tipo de síntoma y se podrían considerar "no patógenos". De los otros cuatro, el MERS (causante del síndrome respiratorio agudo del medio oriente) por lejos es el de mayor mortalidad, alcanzando el 38% de los casos infectados y abarca también a la población joven y sana, por ello se lo considera un virus con letalidad importante. Los tres coronavirus restantes utilizan el mismo receptor celular para parasitar la célula hospedadora, que es el ACE2 o receptor para angiotensina 2. De estos tres, el SARS es el único con una mortalidad importante, de alrededor del 10% y también puede enfermar gravemente a personas sanas. Y por último los dos coronavirus restantes, el HCoV-NL63, causante del resfrío común, a veces asociado con rinovirus o algún otro germen, puede infectar y producir síntomas en la totalidad de la población pero no causa muerte ni siquiera en los grupos de riesgo o con patologías preexistentes graves, en tanto que el Sars-CoV-2 causante del Codvid 19, es altamente infectivo en individuos de cualquier edad y estado de salud, pero cuya mortalidad, presumiblemente, es igual o inferior al de la gripe común, ésto es entre 0,1 a 0,2%. La mortalidad de la gripe depende de la cepa del virus que esté en circulación ya que es un virus, como todos los ARN virus, de alta mutagenecidad y cambia de un año a otro, es por ello que la eficacia de la vacuna sólo ronda el 60 a 70%. Y por último, estos virus, como la gran mayoría, no distinguen clases sociales, si bien las condiciones de hacinamiento son el mejor medio de propagación de cualquier enfermedad. Muchas gracias por participar en este blog.

      Eliminar
    5. Al contrario, estimado. Infinitas gracias a usted por el tiempo y la predisposición.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Gracias! Excelente sintesis que estaba buscando hace tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Admiración y respeto ante vuestra
    generosidad en brindar su tiempo y saber sobre los momentos de incertidumbre que vivimos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a Todos, por lo que veo desde afuera por que vivo en italia desde hace 10 anos y tengo 3 hijas en Alemania que Ustedes tienen muy poca informacion de lo que esta pasando en el mundo con Este maldito virus. Por ejemplo la separacion y la genetica del virus se conocio a pricipios de abril descuvierta por una biologa de la Sicilia que fue una notizia mundial. Que el virus es intratable por que se autoprotege por eso el plasma NO es efectivo 100x100 pues en otros caso seria terminado. El virus camina con la gente y mientras mas asintomaticos hay mas contagios y comienza a ser letal en grandes proporciones. Desgraciadamente lo sufrimos en europa y fue la forma de descubrir como funcionaba esto. Resultado... Miles de muertos. Ustedes NO estan sufriendo la cantidad de muertos gracias a esa cuarentena interminable que parese el fin del mundo però es lo que mantiene tanta gente viva. Como ejemplo el mas cercano Brasil 150 000 muertos que ellos dicen yo desde aca les puedo decir que son muchisimos mas inclusive los de argentina son muchos mas que no se dan a conocer y es por eso que ustedes no entienden nada. Solo cuidense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) 10 años no justifica que escribas tan mal.

      2) Querido, ¿entendés algo de números y de biología?, porque parece que leés envuelto con un impermeable. De hecho debes ir el mundo envuelto como (no quiero ser guarango)

      3) Tampoco fueron suficiente 10 años para que se te quite lo Kuka de la sangre, ¿eh?.

      Nosotros nos cuidamos, por tu parte cuidate dejando de hablar tantas pavadas, porque son legión es que los gobiernos están destruyendo las economías. Bobo, qué calentada me hiciste pegar!! Hacele caso a tu alcalde siciliano y guardate por veinte años.

      PD: (Fijate que en octubre revienta Europa, cuidado)

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Estimado/a, quisiera aclararte algunos aspectos de los que estás refiriendo en tu comentario, el cual y como siempre, agradezco mucho. En primer lugar, la secuencia genómica del virus se descifró en China en el año 2019, antes de que la OMS declarara la pandemia, y no en Sicilia como mencionás. Con respecto al tratamiento con plasma, el cual era la única alternativa en los años 80 para tratar la fiebre hemorrágica argentina, o mal de los rastrojos, nunca se dijo que fuera 100% efectiva, ya que lo que aporta es un concentrado de anticuerpos contra el virus y cuya acción es limitada en el tiempo por la vida media propia de cualquier molécula de inmunoglobulinas. Con respecto a que el virus es más letal porque camina con la gente, si repasás el blog, vas a ver por qué el virus no es letal en absoluto. Y por último y con respecto a las mortalidades, decís que tenés tres hijos en Alemania, país en el cual y en el día de hoy ha registrado 9.445 muertos y es justamente donde se ha producido la mayor manifestación de personas en contra de las cuarentenas. Italia, país donde residís hace 10 años, registra hasta hoy 35.633 muertos y en Argentina hasta hoy 11.710 muertes. Con respecto a Argentina, para esta altura del año,mediados de setiembre, en el 2019 ya se habían registrado cerca de 30.000 muertes por gripe y neumonías, las cuales y con absoluta claridad hoy vienen rotuladas como Covid 19. Nuevamente te agradezco por participar en el blog.

      Eliminar
  13. Excelente analisis!! Cuanta claridad en tus conceptos.
    En lo personal soy trabaj independiente me banco yo solo y no me puedo dar el lujo de que esta falsa pandemia se estire mucho tiempo mas. La ansiedad me está matando y afectando severamente mi salud. Estoy muy nervioso y descanso poco...
    Quisiera conocer tu opinión acerca de cuanto tiempo más nos mantendrán en esta situación. Qué diran el año q viene de la supuesta vacuna y cómo seguirá su curso toda esta farsa..desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, honestamente creo que es imposible saber qué va a hacer el gobierno el año próximo, pero mucho de lo que haga dependerá de la postura de la población. Mi blog ha tenido el objetivo de tratar de apaciguar los miedos que generan desde el gobierno y encausarlo en un marco de racionalidad. Quizás ya haya vacuna disponible y de ese modo el gobierno no tendrá más excusas para mantener las medidas restrictivas, que claramente no obedecen al virus sino a otra causas que no trato en el blog porque me exceden. No hay que perder de vista que tanto en Europa como en EEUU, en Uruguay y hasta en la provincia de Wuhan en China, donde se inició todo, ya han vuelto a la normalidad. Te agradezco mucho tu participación y espero que puedas seguir sobrellevando la angustia que estamos viviendo toda la población.

      Eliminar
  14. Estimado Hector, nuevamente un placer saludarlo. Siempre atento a sus palabras quisiera ver si desde su capacidad podemos esclarecer un poco el panorama sombrío que nos muestran día a día. Argentina, según los registros viene teniendo un promedio diario de aprox 300 fallecidos, con lo cual con un simple calculo podemos evaluar que llegando fin de año estaremos alrededor de los 43.000 fallecidos, siempre y cuando este numero diario no se dispare. Partiendo de esa base , ese numero estará por arriba de los 32.000 que tenemos como referencia en el 2018 como fallecidos por enfermedades respiratorias.

    Entiendo entonces que finalmente llegamos al punto que usted siempre menciona, en el cual practicamente cualquier fallecimiento se toma como producto del coronavirus, y no se esta realizando un relevamiento exacto del curso real del mismo.

    Y por otro lado veo elogiar en todos lados la coyuntura de Suecia, la cual tuvo un pico alto de fallecidos en primer termino, pero luego amesetó tanto las muertes como los contagios, simplemente tomando precauciones básicas de conducta. Y aquí mismo en Argentina sin seguir el protocolo sueco, simplemente cerrando comercios, porque la cuarentena de facto en el conurbano jamas se cumplió, seguimos con un alto numero diario de contagios. No termino de interpretar como es que realizan aquí las mediciones, o es que tenemos tanta mala suerte que jamas alcanzamos el famoso pico, producto de una distorción adrede de los números o una real incapacidad organizativa que se trasluce en todos los aspectos de nuestra vida diaria y mas hoy en plena pandémia.

    Desde ya un cordial saludo y quedo como siempre a la expectativa de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín, trataré de ser objetivo y claro y confieso que cada vez me cuesta más ser objetivo. En primer lugar, como bien decís, anualmente se registran 32.000 muertes por gripe y otras neumonías, enfermedades éstas que son estacionales, es decir que ese número de muertes se comprimen en un lapso de alrededor de tres meses, lo cual significaría unas 350 muertes diarias, que es lo que estamos viendo actualmente. Y la cifra es un poco menor por las restricciones en el transporrte y en los espectáculos públicos en ambientes cerrados, que son los lugares de mayor contagiosidad de cualquier virosis estacional. No se puede predecir un aumento del número de contagios ni de muertes debido a que ya se viene el cambio de estación y con ello un aumento de las actividades al aire libre y por ende una drástica disminución de cualquier virus circulante. En otras palabras, habrá pasado el período de la gripe y veremos cómo comenzarán a disminuir los casos contabilizados como Covid 19.
      Con respecto a tu segunda inquietud, te remito a lo que está pasando hoy mismo en Wuhan, China, lugar desde donde se inició la dispersión del virus. En esa provincia China, la vida es 100% normal, con espectáculos públicos de concurrencia masiva, sin ningún tipo de protección más que la que normalmente utilizan por la contaminación ambiental.
      No creo necesario reflejarnos en Suecia teniendo a Uruguay como el mejor ejemplo a seguir.
      Como siempre, agradezco mucho tu participación y espero haber podido despejar algunas de tus dudas, que te aclaro, todos las tenemos, pero como bien decía la publicidad cuando se inició la pandemia de VIH: "no tengas miedo, sólo cuidate".

      Eliminar
  15. Muy buen análisis. Da para pensar mucho y nos hace cuestionar escendarios que no hemos considerado. Sólo quiero preguntar qué opina ud de las medidas de prevención, del uso del barbijo, del alcohol en gel y del distanciamiento social. Son exagerados? No servirá por lo menos para concientizar sobre prácticas cotidianas (como compartir mani en un bar) que benefician nuestra salud?, que medidas de prevención deberíamos adoptar?
    Y por último comparto totalmente el impacto psicólogico que esto tiene en nuestras vidas. A veces no se si saludar con el codo o con un beso, en mi trabajo atendiendo al público me he vuelto obsesiva en ponerme alcohol en las manos cada vez q toco las de alguien mas, también el no poder ver a familiares mayores, a amistades que viven lejos. Realmente se hace pesado sobrellevar esto sin tener esos efectos cerca.
    Gracias por el tiempo y la información compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rocío, voy a tratar de responder con fundamentos a tus inquietudes. En primer lugar, las medidas de protección son de mucha utilidad si estuviéramos frente a un peligro real de amenaza a la salud pública, lo cual no es el caso que nos está tocando vivir. Hace un mes aproximadamente se infectaron 18 profesionales de la salud en el Hospital Rawson, no recuerdo si 10 enfermeras y 8 médicos o viceversa, todos del mismo pabellón. Este personal trabaja con doble barbijo, máscara facial, batas hasta los tobillos, guantes y protección en los pies. Y aún así se infectaron. En los días pasados también hubo una infección de varios profesionales en el Hospital de Clínicas, al punto de que están con faltante de personal, y también trabajan con las mismas medidas de seguridad. Es, me parece, un poco lo que dijo el epidemiólogo sueco que refiero en el blog: "hagan lo que hagan, todos se van a infectar".
      Un barbijo puede filtrar partículas grandes, mayores a 0,5 micras (medio centímetro), por éso se los usa en ciudades altamente contaminadas y tampoco impide respirar partículas de hollín, por ejemplo. Un glóbulo rojo mide 7 micras de diámetro, si salpicás con sabgre un barbijo, verás que la mancha pasa para el otro lado. El coronavirus mide 100 nanometros, o sea 7.000 veces más chico que un glóbulo rojo.
      De todos modos, siempre he dicho que ante el miedo que generan las informaciones si usar barbijo hace sentir más seguridad, nadie se muere por usarlo. Personalmente creo que la imposición de su uso, al margen de ser aprovechado por gobiernos autoritarios para multar a las personas, tiene un claro objetivo de incrementar la sensación de miedo en la sociedad.
      Respecto al uso de alcohol, que equivale al lavado asiduo de las manos, se describió su utilidad hace más de 150 años, cuando aún no se habían descubierto las bacterias y es el principio básico de la prevención de enfermedades, pero sin perder de vista que la principal barrera a las infecciones, es nuestra propia piel y nuestro sistema inmune.
      Por último, creo que lo último que debemos resignar las personas es nuestra capacidad de besar, abrazar, expresar nuestros sentimientos y desamparar a nuestros mayores. Muchas gracias por leer mi blog y por tu participación. Me es de mucha utilidad.

      Eliminar
    2. Hago una corrección, donde dije que un barbijo puede filtrar partículas mayores a 0,5 micras, quise escribir mayores a 500 micras (medio centímetro) Lo siento

      Eliminar
  16. Estimado Hector muchas gracias por su respuesta.
    Despues de tantas idas y vueltas ( incluso a nivel mundial), tanta mentira q sale a luz, tanto manejo perverso de la situación, le traslado mi nueva inquietud:
    Será confiable, en caso q sea obligatoria, ponerse esta vacuna que llegará en tiempo record? Cuales son los riesgos? Desde ya muchas gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Te aclaro, en primer lugar la vacunación contra este virus no puede ser obligatoria. El único modo de que sea obligatoria una vacuna es si está incluida en el calendario obligatorio de vacunación, por lo que vacunarse o no dependerá de la voluntad de cada persona.
      Con respecto a los riesgos no puedo adelantar nada, sé que la de Oxford tuvo que interrumpir sus ensayos por un efecto secundario grave en un voluntario, pero para éso son las fases de experimentación, para ir corrigiendo errores y por eso mismo el desarrollo de una vacuna, más aún si es de origen viral, lleva entre 6 a 10 años de investigación.
      De todos modos, aún la vacuna contra la gripe puede provocar efectos secundarios en las personas, como dolor de cabeza, fiebre, síndrome gripal, o nada. Siempre va a depender del individuo. Pero no por éso deberían de dejar de vacunarse las personas que están encuadradas en los grupos de riesgo por patologías previas graves.
      Como bien dije y aclaré en el blog, no soy anti vacuna, más bien denunciaría a los grupos que están en contra de la vacunación de sus hijos, pero no por ello voy a perder de vista que el desarrollo de una vacuna es un proceso largo en el tiempo y que atendiendo a la muy baja mortalidad de este virus, que en el peor de los casos es similar a la gripe, no se justifica desde lo sanitario el apuro por su aplicación. Espero haberte sido de utilidad y agradezco tu participación en el blog.

      Eliminar
  17. Estimado, gracias como siempre por su tiempo. Le pregunto ante las circunstancias que vivimos. Las ciudades del interior que hoy transitan un pico de contagios y que en la teoría tienen la capacidad sanitaria al limite, siempre en estos momentos del año transitaron por lo mismo? O realmente al tener este virus un nivel de contagio mas amplio, sin ingresar en el rubro letalidad, realmente los esta colapsando? Y cuando veo que se refiere al epidemiologo que indico que todos nos vamos a contagiar, siendo esto cierto, partimos entonces de la base que la inmensa mayoría de nuestros adultos cercanos tiene un riesgo alto de fallecimiento? Y en el caso de la gripe están expuestos al mismo riesgo o esta tiene un nivel de virulencia menor en la sintomatología que hace que tengan mas chances de pasarla.
    Yo sin ser delicado como usted claramente digo y pienso que este gobierno esta haciendo un uso siniestro de la situación, como tantas veces lo hizo con otros temas en el pasado, pero por otro lado me sorprende que en lugares del planeta cuya referencia uno tiene como mas lógicos en el proceder de sus gobernantes, también apelen a las cuarentenas. El ejemplo de España es uno de ellos, en la teoría salieron rápido de la cuarentena para no destruir la economía y ahora existen chances grandes de volver producto del rebrote que están teniendo.
    Sinceramente es todo tan confuso, porque desde su perspectiva la cual luego de leer sus conclusiones, diría que tienen una lógica casi irrefutable, el virus no debería ser un factor ni de preocupación desmedida ni una situación que desencadene lo que vivimos, pero confunde como le comente en otro espacio, que mucha gente en teoría sana y joven en algunos casos, reitere lo mal que lo pasaron, cuando que yo recuerde un cuadro de gripe y lo puedo decir con certeza porque paso siempre una por año que se prolonga fácil 15 días y otros 15 para recuperarme, jamas tuve que pasar por los efectos que estos personajes mencionan.
    Entonces la pregunta final va dirigida a saber si una gripe dura , por llamarla de algún modo, puede ser un espejo de un transito algido por coronavirus.
    Desde ya mis disculpas por lo extenso, pero creo que mis dudas y las de muchos otros fueron ampliamente contestadas por usted con una suficiencia que brinda tranquilidad, por ende me tomo el atrevimiento de requerirlo tanto.
    Desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, como siempre gracias por tu participación. La primera pregunta tiene una respuesta contundente: SI, históricamente las terpias intensivas de todos los hospitales del país trabajan al 100% de su capacidad, más aún en épocas de enfermedades respiratorias, cifra que actualmente no se aproximan en absoluto salvo algunas provincias donde sus sistemas sanitarios son naturalmente deficientes y que normalmente los pacientes críticos son derivados a otras provincias como Córdoba, Santa Fe (Rosario), Tucumán, por citar algunas.
      Respecto a tu segunda observación, al día de hoy se reportan en Argentina 613.658 casos detectados para Covid 19. Si repasás el blog verás que esa cifra en nuestro país debería ser multiplicada por 11 o 12 para conocer el número aproximado de infectados, o sea entre 6.750.000 a 7.364.000 de personas en esa condición y se han reportado hasta hoy 12.656 fallecidos supuestamente por Covid, lo cual y como siempre recalco, no se investigan otras causas de muerte, a pesar de lo facil y económico que resultaría hacerlo.
      En resumen estarían falleciendo 35 personas por día por Covid 19, pero en un contexto donde también están falleciendo diariamente 923 personas por otras causas, por ejemplo mueren 38 personas por enfermedades infecciosas y parasitarias, 167 por tumores malignos, 263 por enfermedades del sistema circulatorio, 177 por enf. cardíacas, 53 por ACV o 9 personas se suicidan diariamente según datos registrados, sin perder de vista que, según la OMS, este año se triplicará el número de suicidios. Conclusión a tu inquietud, los adultos cercanos no tienen ningún riesgo en particular de morir por esta virosis, sólo deberían preocuparse de controlar sus enfermedades de base en caso de tenerlas y prevenir contagios de cualquier infección respiratoria, además de vacunarse contra la gripe y la neumonía.
      Con respecto a tu tercera observación, existen diferentes ópticas o miradas al respecto. En lo personal intento ser prudente, pero no pierdo de vista que, más allá de que otros países tienen gobernantes con otros intereses diferentes al de los nuestros, por ejemplo en Holanda o en Finlandia donde los diputados, senadores, concejales, etc. trabajan ad honorem, o país como Noruega donde su primer ministra salió a pedir disculpas a la población por haberse dejado llevar por el miedo inicial y que no volvería a decretar una cuarentena ante la eventualida de un rebrote; como decía, no pierdo de vista que en general la casi totalidad de los gobernantes del mundo tienen un nivel de demagogia muy alto y que situaciones como la actual en algunos casos les permite asumir un rol que seguramente ha de satisfacerles enormemente sus egos.

      Eliminar
    2. La sigo porque no me permiten escribir tanto.
      Tampoco pierdo de vista que existen un sinnúmero de informaciones y publicaciones falsas y que rápidamente suelen ser desmentidas por los diferentes gobiernos, por ejemplo cuando el gobernador de BsAs aseveró que Barcelona había vuelto a fase 1 y desde España no sólo lo desmintieron sino que las fotos de sus playas eran más que contundentes. Por éso trato de limitarme a opinar sobre lo que conozco o eventualmente lo que me comentan familiares que están viviendo en otros países.
      Con respecto a tu última observación sobre los síntomas que refieren algunas personas y que comparás con los síntomas de la gripe, vuelvo a mencionar lo que respondí en otro comentario, no todas las personas tienen el mismo umbral de resistencia ante las enfermedades y es muy común que los síntomas se magnifiquen ante la sugestión de creer estar transitando un caso de gravedad extrema. Es nuestra psicología.
      Una gripe tiene una evolución de 7 días, porque es el tiempo que tarda el virus en completar su ciclo y el tiempo de recuperación va a depender de la severidad de los síntomas, pero en total no deberían pasar más de 10 días como mucho.
      Con respecto a la "dureza" de la infección por Covid 19, obviamente que dependerá de la condición previa del paciente, la edad y el tipo de patología preexistente, pero también y fundamentalmente por las posibles coinfecciones que puedan surgir durante la estadía en terapia intensiva, con un respirador mecánico conectado directamente a sus pulmones, insuflándolos con aire ambiente y trabajando a veces durante más de 10 días.
      Espero haber podido ser de utilidad con las respuestas y no dudés en preguntar cualquier duda que te surja que, si está a mi alcance, no dudaré en responderte.
      Y al respecto quiero hacerte una aclaración que quizás debiera haberla hecho en el blog: de ninguna manera me creo dueño de la verdad, desde el comienzo de esta pandemia he tenido que estudiar muchísimo y refrescar y actualizar una gran cantidad de conocimientos que, obviamente, uno los ha estudiado hace ya muchos años, por éso es que me limito a ordenar los datos oficiales y me apoyo en la opinión de quienes considero son verdaderos expertos en todos los temas que abarca esta situación, que, claro está, ya no es sólo sanitaria.

      Eliminar
  18. asi que le monóxido de carbono es un organismo letal??? pense que era un gas, bueno voy demandar a mi prof de quimica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no te conviene demandar al profe de química porque vas a perder y de castigo te van a mandar a hacer un curso de comprensión de textos.

      Eliminar
  19. Hector, un gusto saludarlo. Toda su visión resulta mas que interesante y en algún punto esperanzadora. Prefiero bajo todo concepto ser victima de una estafa que de una amenaza real. La duda radica en varios puntos que vengo observando estos días y sobre los cuales me gustaría tener su opinión.

    En primer lugar entiendo que dado el tiempo que tiene la circulación del virus en Argentina, por lo menos deberíamos empezar a ver menor cantidad de casos y parecería que esto no sucede, amen que tenemos claro que la cantidad de testeos es casi simbólica, considerando la positividad del 50 por ciento que existe.

    En segundo termino parto de la base que la Argentina dados sus problemas que van mas allá de esta pandemia, recurra a la cuarentena como un arma para cubrir o en todo caso mitigar los efectos de una desastrosa gestión económica del anterior gobierno y de este por igual, pero veo los casos de Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Israel, que vuelven a confinamientos tan estrictos como antes, entonces me surge realmente la cuestión sobre sino le estamos quitando al virus la gravedad real que tiene o todo responde a una cuestión política como usted menciono anteriormente.

    Finalmente quisiera saber su visión sobre la vacuna de Oxford. No capto bien si los medios informan erroneamente, ya que entiendo que el segundo caso de Mielitis Transversa que indicaron que produjo la vacuna, en realidad ya se había producido en Julio cuando tuvieron el primer párate de la vacuna y que recién ahora se informa. Los medios de acá hablan como si ese resultado fuera reciente y por lo que leo y entiendo fue en todo caso el primer paciente con ese síntoma que detectaron.

    En resumen y sin ánimos de quitarle mas tiempo quisiera si le es posible nos brinde su visión, sobre que espera de la pandemia en el mundo en general, ya dejando de lado el ejemplo argentino que claramente no esta adaptado a ninguna normativa básica.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el contacto y por leer el blog, el cual y como mencioné en otro comentario no tiene otro ánimo más que intentar quitarle dramatismo y temor a una situación que claramente no lo merece, y lo digo respetando a todas las familias que han perdido a algún ser querido y que lo han rotulado como Covid 19, cuando y como hoy en día bien sabe, pudo no haberlo sido.
      Con respecto al primer punto, es así y seguramente es lo que está sucediendo en la práctica, ya que los números de casos y muertes que se informan tienen un atraso de hasta diez días, que es el tiempo que en nuestro país tardan en procesar los datos. Con el final de la época fría, la mayoría de las virosis estacionales comienzan a disminuir drásticamente. Dentro de diez días veremos lo que está pasando hoy.
      Con respecto al segundo punto, y como siempre aclaro, no me guío por las informaciones periodísticas ni mucho menos por las declaraciones de los funcionarios políticos, sino sólo por fuentes confiables y conocidas. Tengo un sobrino viviendo en Italia y una sobrina viviendo en España y en ninguno de esos dos países se ha vuelto atrás con la cuarentena ni mucho menos se están endureciendo las medidas. En general y salvando las precauciones en determinadas actividades que impliquen concurrencias masivas, la vida es absolutamente normal al menos en esos dos países y tengo fotos que me envían y que así lo demuestran.
      Con respecto a la gravedad del virus, como bien detallé en el blog, el mismo es incapaz de producir muerte en individuos sin patologías graves previas, individuos éstos que están permanentemente expuestos a morir por cualquier otro agente infeccioso o bien por sus propias patologías de base. Los síntomas que pueden producir en individuos sanos, no son más que un síndrome gripal de corta duración, siempre aclarando que no todas las personas responden igual ante el mismo estímulo.
      Respecto de la vacuna, de cualquier origen, sea de Oxford, la de Rusia, China, etc. todas ellas revelarán inconvenientes que se irán corrigiendo con el tiempo, por ello el desarrollo de una vacuna, más si es de origen viral, demanda entre 6 a 10 años de investigación. De todos modos, salvo por la cuestión económica que implica su aplicación (léase ganancias), la realidad es que la patogenecidad de este virus puede no ameritar una vacunación masiva sino sólo en los grupos de mayor riesgo, como acontece con la de la gripe. Pero siempre agotando los tiempos naturales del desarrollo de un producto que tanto puede salvar vidas como arruinarlas si no está debidamente estudiada.
      Por último, lo que acontecerá en el mundo es dificil de predecir porque lamentablemente el organismo que debería vigilar y asesorar en materia de salud pública, la OMS, se ha convertido en agente de propaganda médica y se ha subordinado a los grandes intereses, tantos económicos de los laboratorios como políticos de algunos gobiernos. El desprestigio de la OMS será el causante de la demora en volver a la normalidad.
      Espero haber podido ser de ayuda y nuevamente te agradezco por tu participación en el blog.

      Eliminar
  20. Hector, gracias por su colaboración en estos tiempos tan horribles que nos toca vivir. Tengo algunas dudas que dentro de su experiencia quisiera saber si me puede brindar su opinión-

    Porque acá los casos crecen sin control cuando la cuarentena casi no existe y en países como Suecia no se produce lo mismo?

    No existe la posibilidad que las muertes por covid sean realmente producto del mismo y que los casos de neumonía que tuvimos en 2018 se hayan aplacado producto del encierro de los adultos que en general contribuyen con la estadística de muertes?

    Realmente existe un pico en el numero de contagios o hasta no tener un tratamiento o vacuna los números que se manejan van a ser siempre los mismo?

    Las terapias intensivas en el resto de las provincias aun llegando casi a fines de septiembre también tenían esta situación caótica aun en tiempos donde el coronavirus no existía?

    Leo investigaciones que hablan del daño que produce el covid al cerebro, corazón y que la gente que se recupera queda con patalogias de diversos tipos.. Usted menciono que esta enfermedad según expertos esta a camino entre una resfriado y una gripe fuerte, pero claramente ni el resfriado ni la gripe producen estos efectos secundarios de tal gravedad.

    https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/19/asi-afecta-la-covid-19-al-cerebro-y-el-sistema-nervioso/

    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/08/22/el-coronavirus-puede-dejar-secuelas-incluso-en-asintomaticos/

    https://www.clarin.com/internacional/coronavirus-provocaria-acv-infectados-asintomaticos-30-40-anos_0_t121I16-y.html

    Con respecto a los confinamientos, lógicamente creo en lo que indica sobre sus familiares, por eso me sorprende las noticas que leo en diarios de acá y que veo se replican en los diarios de esos países.

    https://www.clarin.com/mundo/madrid-vuelve-cuarentena-850-mil-personas-confinadas-multas-600-euros-fantasma-medidas_0_6oxIs9FW1.html

    https://www.pagina12.com.ar/293394-coronavirus-en-inglaterra-se-baraja-volver-a-una-cuarentena-

    https://www.telam.com.ar/notas/202009/513597-israel-vuelve-a-la-cuarentena-dura-por-tres-semanas-para-frenar-contagios.html

    Entiendo que su experiencia le precede y tiene una visión mucho mas amplia que nosotros simples expectadores de este desastre, pero no existe la posibilidad que nos estemos enfrentando a una enfermad que finalmente arrastre a una catástrofe de mayor índole?

    Y finalmente quisiera su opinión acerca del tratamiento de suero equino e ibuprofeno inhalado, aunque entiendo que esta será solo una visión superficial por no tener acceso a mas información que el promedio.

    Gracias por su tiempo y la cordialidad en todas sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los grandes medios de comunicaciones mienten y alarman! Infobae, Clarín, la Nacion!
      De alguna manera estos están siendo beneficiados por este relato catastrofico y "oficial" a nivel global.
      Sugiero el seguimiento de medios independientes (canales youtube: los liberales, tertulias liberales... ) , como lo has hecho con este informe de un gran profesional, cuyo unico objetivo es informar y mostrar un mirada lógica y coherente de la situación.(es decir una mirada científica y racional de toda esta locura)
      Gobiernos y medios de comunicación masivos, hacen política y venden sus productos a través del miedo. Ojalá que podamos aprender algo de toda esta manipulación. 🙏🏼

      Eliminar
  21. Estimado José, gracias por tu aporte y me parece certera tu observación sobre los intereses de los medios en esta pandemia.
    Ahora respondiendo al comentario de "Anónimo", a quien agradezco el contacto, trataré de ser objetivo y como siempre aclarando que el sentido del blog es intentar poner las cosas en su lugar, pero siempre desde mi óptica y creo haber aclarado que no considero ser el dueño de la verdad.
    Respecto a que los casos crecen sin control, me apoyo en las declaraciones del Dr. Johan Giesecke, epidemiólogo sueco que aún insiste en cuanta convención lo invitan a disertar o asesorar, que no importa lo que se haga ni las medidas, por más absurdas que sean, que se tomen, todos nos vamos a contagiar, lo cual fácilmente se explica por el alto grado de infectividad que tiene este virus.
    Al respecto y según los cálculos que plantea el Dr. Alexander Lachmann, en Argentina al día de hoy, serían casi 8.200.000 las personas infectadas.
    Respecto a la mortalidad del Covid hay que ser muy claro al respecto: cualquier microorganismo con la suficiente virulencia que se tope con una persona con patologías de base graves, puede causarle la muerte, sea Covid, Influenza, neumococo, pseudomona, klebsiela, virus sincicial respiratorio, cándida y la lista puede ser muy larga, a la cual se sumaría una prolongada estadía en terapia intensiva con un respirador mecánico y con el peligro que ello conlleva.
    Pero no podemos perder de vista de que las cifras de muertes por Covid 19 se están inflando, porque no se trata sólo de que no se hagan autopsias, lo cual es hasta un detalle menor, o que no se investiguen otras posibles causas de muerte, sino que además se están certificando como Covid 19 muertes por cuadros clínicos que ni siquiera tienen que ver con una infección.
    Respecto a las publicaciones de los medios, es certera la observación de José en su comentario y es por ello que no me guío en las noticias de los medios o declaraciones de gobiernos, sino en testimonios de conocidos o de publicaciones independientes, las cuales no siempre son fáciles de encontrar o corroborar.
    Respecto a que este virus nos arrastre a una catástrofe mayor, la respuesta es contundente, al menos de mi parte: NO, no existe ninguna posibilidad de éso o simplemente ya estaríamos viviendo las consecuencias. No olvides que cuando apareció el SARS, con un 10% de mortalidad o el MERS con un 38% de mortalidad, rápidamente fueron encapsulados los contagios y estos virus prácticamente se autoextienguieron, lo mismo que con el virus del Ébola, el cual tiene una mortalidad que va del 30 al 100% según la vía de contagio y que si bien aún está vigente, pero con un control sanitario bastante estricto.
    Respecto al tratamiento, es cierta tu observación sobre mi conocimiento, sólo puedo aportar que el tratamiento con suero equino en ocasiones lleva a lo que se conoce como "enfermedad del suero" y que son reacciones de rechazo a las proteínas propias del animal y que son desconocidas por nuestro sistema inmune, por lo que hay que ser muy cauto en su aplicación. De todos modos, la actividad de esos anticuerpos va a estar limitada en el tiempo según la vida media de las inmnoglobulinas. En tanto que el ibuprofeno inhalado por nebulización, por más que sea una molécula modificada para que sea hidrosoluble, no deja de ser un antiinflamatorio que sin dudas va a tener un efecto benéfico en una situación de estres pulmonar, cualquiera sea la causa que lo origine. Hasta más, su estudio se inició en los pacientes con epoc o con gripe.
    Espero haber podido ser de ayuda y me permito recordar que la forma más vil que tiene un gobierno de doblegar a la sociedad, es a través del miedo.

    ResponderEliminar
  22. Hector, claramente usted es un profesional competente, se lo nota certero en sus conceptos y transmite tranquilidad. Pero la realidad mas allá que también suscribo a que los medios informan con una rutina de tragedia permanente, es que hay situaciones que alejan al covid de la gripe común, mas allá de su alto nivel de contagio.

    https://www.infobae.com/salud/2020/09/29/cuanto-dano-hace-el-covid-19-en-el-corazon-de-personas-sanas-o-con-patologias-cardiacas-previas/
    Este tipo de noticia, dejando de lado el medio, es algo que vengo leyendo en forma recurrente y entiendo que claramente es muy propio de este virus, no una secuela común de una gripe. Luego están las demás patologías que mencione en mi otro post, las cuales también leí en medios del exterior y no en los vulgares diarios naciones.

    Sin ánimos de polemizar, porque claramente mi alcance sobre el tema es nulo al lado del suyo, quisiera entender este tipo de noticias, si simplemente son de índole catastrófico o encierran algún tipo de verdad sobre este nuevo virus.

    Y no se si me equivoco o no, pero la gripe también acarrea el grado de mortalidad en gente joven sin patalogias previas como se alude en muchos artículos del exterior?
    De ser así este virus ya entraría en un terreno muy distinto a los demás circulantes.

    Entiendo además que usted vive en Córdoba y refirió en varios momentos que la situación allí no es tan caótica como se presta a creer. Quisiera su visión actual dado el alto nivel de contagios, saber como esta el grado de terapia intensiva allá y por lo que leo tienen la intención de volver a un confinamiento mas estricto.

    Y finalmente observo que el aumento de fallecidos diarios es casi infame, no termino de entender bien si los 3500 fallecidos que reporto Buenos Aires, están siendo dosificados en las estadísticas diarias o la numero diario que se informa luego habrá que sumarle 3500 personas mas. Mi duda es porque si hoy fallecieron en Argentina 406 personas el numero de internados en UTI no solo no bajo sino que subió. Y entiendo que esos fallecimientos se dieron en el marco de un ingreso a UTI, no valido que sean muertes en el hogar. Tomando este dato salieron de UTI 406 personas pero entraron a la misma hoy mas de 500 personas, lo cual si fuera realmente cierto marca una gravedad espantosa, pero siendo lógico me suena rídiculo.

    Espero no haberlo abrumado con mis comentarios, y repito que mi conocimiento es nulo, mas bien son inquietudes que tengo y cuya experiencia dentro la lógica espero puedan contestarlas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente te agradezco por tu opinión y como siempre voy a aclarar que como éste es un virus que recién se lo está estudiando en todos sus aspectos, el conocimiento general y el mío en particular, siempre va a estar atado a los resultados de nuevas investigaciones serias y publicadas en revistas de prestigio. De todos modos y como infecta a las células utilizando el mismo receptor que el virus del SARS y el del resfrío común, es evidente que los daños que pueda producir va a ser proporcional a los factores de virulencia propias del virus, además de la carga viral inicial. Por ejemplo, los receptores ACE2 que utilizan estos coronavirus para ingresar a las células están distribuídos mayoritariamente en región nasofaríngea, pulmón, corazón y riñones, por lo que es de esperar que haya algún tipo de manifestaciones o consecuencias en algunos de estos órganos si son infectados. Pero la diferencia en la patogenicidad entre los coronavirus que parasitan a las células va a estar dado por una serie de factores propios de cada uno de ellos y que serían los factores de virulencia. En el caso del SARS, que tiene una mortalidad de alrededor del 10% y que afecta tanto a personas sanas o jóvenes como muy especialmente a los pacientes con patologías previas graves, por lo general no se transmite tan fácilmente, es de baja contagiosidad pero con una letalidad importante porque su preferencia es por las células pulmonares y es un importante causante de neumonías graves y prácticamente no hay pacientes asintomáticos. En tanto que el coronavirus causante del resfrío común tiene preferencia por las células de la región nasofaríngea y no se reportan casos de enfermedad pulmonar. Entre medio de esos coronavirus, aparece el Sars-Cov-2, con una alta contagiosidad y con un porcentaje muy alto de pacientes asintomáticos, estimados entre el 86 al 98%, por ello su alta velocidad de contagios en la población, pero con una muy baja mortalidad. Respecto a la noticia que aparece en el link que me envías, ratifica un poco lo que te explico, pero para llegar a una conclusión contundente sobre lo allí informado habrá que esperar al menos uno o dos años para determinar si las manifestaciones cardíacas son sólo temporales o si realmente hay un daño definitivo, lo cual y para atribuírselo indubitablemente al Covid 19, habrá que hacer las autopsias correspondientes y los estudios de anatomía patológica por un lado y la búsqueda del virus por otro para llegar a poder aseverarlo. Con respecto a la mortalidad de la gripe en gente joven y sana, es incorrecto aseverarlo, la mortalidad de la gripe está ligado casi exclusivamente con los grupos de alto riego. Por ello la recomendación de vacunación es para la población anciana, con enfermedades previas graves o a los equipos de salud, pero en este último caso es para evitar la ausencia laboral en épocas de altas consultas. Los muertos que se informan, y en este punto soy muy crítico, incluyen a personas fallecidas por diversas causas ajenas al Covid 19 y que se los rotulan como tal. Un médico, cuyo nombre no recuerdo, dijo con mucho criterio que no es lo mismo morir por covid que con covid. Si en los hisopados se buscaran Staphylococus aureus lo recuperarían en más del 90% de las muestras, porque el hábitat de esta bacteria son las fosas nasales, y no por ello diríamos que los pacientes han muerto por acción de este germen, que te aclaro, también puede ser causante de neumonías. Y para terminar, al menos por ahora porque sigo abierto a cuanta duda surja y que esté a mi alcance responder, hago una observación: si este virus fuera tan letal como pretenden hacernos creer, la población mundial estaría diezmándose y estamos muy lejos de que algo así pase. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  23. el monoxido de carbono un organismo letal??? pone a un gas en una comparativa con un virus, y xq no pones al veneno de cobra o al cianuro tambien, jajajajajaja,, tremenda farsa este articulo, se ve que no trabajasta nunca en un hospital,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por haber leído el blog, aunque por tu observación claramente no le has prestado atención. El monóxido de carbono es un agente cuya letalidad está asociada con la dosis y el tiempo de exposición. No veo cuál es tu duda al respecto. Y el mismo concepto que definí como "letalidad", que te aclaro por si no le prestaste atención está en cualquier libro de microbiología o de epidemiología, se aplica al veneno de cobra o al cianuro también. Y como lo hice al presentarme al comienzo del blog, trabajé durante 37 años en el Hospital Rawson y en otras reparticiones dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Igual, te agradezco tu participación.

      Eliminar
  24. Venia bien hasta que dijo que se informaba con los "liberales" veo que es mas toxico que el liberal devenido a politico Milei...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi información, tal como bien lo detallo en el blog la recopilo del Ministerio de Salud de la Nación, de UNICEF, de la Organización Mundial de la Salud y de revistas científicas de al menos categoría A, además de apoyarme en declaraciones de prestigiosos investigadores de diferentes universidades del mundo como también de verdaderos expertos de países mucho más desarrollados que el nuestro. De todos modos y como bien aclaré en más de una oportunidad en las conversaciones que he mantenido con otros foristas, no me creo dueño de la verdad y sólo estoy intentando recopilar información objetiva para demostrar el uso indebido que se está haciendo de este virus. Con respecto a Milei, francamente no sé quién es.
      Igual, te agradezco por participar, aunque deberías tratar de comprender lo que lees.

      Eliminar
  25. Hector, llegue a su blog y me llamaron la atención varias frases que dejo impresas. Si es tan amable voy a expresarle mis dudas al respecto, partiendo de una total ignorancia sobre el virus aclaro, solo como un rehén de estos tiempos que tanta angustia nos causan.

    1)No se puede predecir un aumento del número de contagios ni de muertes debido a que ya se viene el cambio de estación y con ello un aumento de las actividades al aire libre y por ende una drástica disminución de cualquier virus circulante. En otras palabras, habrá pasado el período de la gripe y veremos cómo comenzarán a disminuir los casos contabilizados como Covid 19.

    Sobre este punto. Ni remotamente estamos cerca de ver la disminución de casos en Argentina. Y lo mas irrisorio es que un país como Estados Unidos donde se testea muchísimo tuvo picos semanales de 34.000 infectados y acá llegamos casi a 15.000 y con 50 por ciento de positividad en los testeos. Me podría dar su opinión sobre este punto. Somos el peor país del mundo también manejando una pandemia. O estos números actuales nuestros son completo y asqueroso dibujo.


    2)En Córdoba se habló de la saturación de camas y hasta salió el propio gobernador a desmentirlo. Personajes mediáticos dijeron que en el Hospital Rawson la gente hacía cola en las calles esperando ser atendidas y ese hospital sólo tiene un 50% de ocupación.

    Como es la situación real en Córdoba a nivel sanitario dado el aumento casi escandalosa de casos que vienen teniendo. Y la mortalidad real donde se ubica en la provincia.


    3) Con respecto al virus en sí, sólo cabe mencionar que en Suecia, país con el que se enojó el presidente Fernandez, no se usan barbijos, no se han suspendido las clases ni las actividades sociales ni económicas, el país vive en absoluta normalidad y reporta 5.846 muertos, la mitad de nuestro país con la cuarentena más larga del mundo.

    Esta es una de las partes que menos entiendo de lo que ocurre en nuestro país. La cuarentena casi que no existe, podrá existir en determinamos ámbitos como el turismo, hoteles y viajes pero en la calle ya no se visualiza de ninguna forma. Por lo tanto no termino de entender porque siguen avanzando los casos, las supuestas muertes cuando de facto aun si proponerlo estamos casi en la misma situación de manejo de Suiza.


    4)Hoy existe un consenso mundial de que este virus se encuentra entre la gripe y el resfrío común y los síntomas dependen de la capacidad de cada persona de saber sobrellevar cualquier tipo de malestar.

    Es la primera vez que leo esto, podría referirnos quien valida ese consenso, que medios, que personas....

    Y por ultimo ya sin mencionar sus apreciaciones quisiera me de su opinión sobre la cantidad de muertos que estamos teniendo. No termino de entender ninguna estadística. Si me guio por este medio: https://covidstats.com.ar/reportediario cuyos datos son recopilados por dos Argentinos que viven en Estados Unidos, y tomados supuestamente de los datos del diarios del gobierno, no puedo entender las cifras diarias que muestran los diarios. Todos los días son 300, 400 los muertos...Y cuando uno ve esa tabla que esta actualizada y con datos reales que brinda el gobierno se da cuenta que entonces simplemente tuvimos un invierno típico en cantidad de fallecimientos y ahora simplemente aportan los datos gradualmente para que impacten a diario en los titulares. Realmente no puedo entender todo este desmanejo, ya me supera sinceramente tanta información asquerosamente manipulada.

    Desde ya muchas gracias por leerme, es usted una persona muy amable y correcta en sus apreciaciones.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con gusto voy a tratar de responder tus inquietudes, pero siempre aclarando que mi margen de error puede ser muy grande, aún cuando intento mantenerme informado lo más posible y de las fuentes más confiables.
      En tu primer punto no hay que perder de vista algunos aspectos que justificarían la situación que estamos viendo: En primer lugar, el virus Sars-Cov-2 vino para quedarse para siempre, como los otros coronavirus HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 (causante del resfriado común) y el HCoV-HKU1 que conviven con nosotros desde tiempos remotos.
      En segundo lugar, los datos de contagios y fallecimientos que se reportan a diario por lo general tienen un atraso de entre 10 a 15 días, que es el tiempo que al Ministerio de Salud de la Nación le lleva procesar la información.
      Respecto de EEUU, no pierdas de vista que ellos tienen 10 veces más población que nosotros y no son de los países que más testean en el mundo pecisamente, por lo que en la medida en que uno pueda evitar las comparaciones menor serán los errores que cometeremos.
      No puedo afirmar que se manejó mal la pandemia, sí puedo aseverar que las medidas restrictivas, que comenzaron el 20 de marzo, sin virus circulantes y con temporada de calor, fue demasiado prematura y hoy estamos pagando las consecuencias de ello, tanto en lo económico como en el cansancio social.
      Con relación a tu segunda observación, y aclarando que lo dicho con respecto al pocentaje de ocupación ha sido hace un tiempo, no hay que perder de vista que el Hospital Rawson es el más chico en infraestructura de la ciudad y sin embargo es a donde concurren todos los pacientes sospechosos, aún cuando hayan ido a otro hospital en primer lugar y de donde invariablemente son derivados al Rawson. Ésta es una historia que se repite ante cada caso sospechoso de enfermedad infecciosa. Me tocó vivirlo con la pandemia de VIH, luego con el Dengue, con la FHA, abortos sépticos, etc.
      Sin embargo en el Rawson se montaron carpas en la playa de estacionamiento por la posibilidad de algún desborde y las mismas se terminarán desarmando sin haber sido utilizadas nunca. Alguien cobrará y todos pagaremos por éso.
      El 1 de octubre el Ministerio de Salud de la Nación reportó que en Córdoba el 61% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y como lo dije en el blog, históricamente la ocupación de camas de terapia se acercaba al 100%. Lo que está sucediendo es que a la mayoría de los pacientes con Covid los absorbe el Rawson en primer lugar y el San Roque en menor medida.
      En relación al tercer punto, la cuarentena en nuestro país aún es estricta, sólo es un mínimo las actividades permitidas. No hay clases en ningún nivel y éso afecta, según cifras del INDEC del año 2018, a más de 11,5 millones de alumnos, no hay actividad deportiva lo cual afecta a más de 200 mil personas vinculadas laboralmente al rubro (datos del Ministerio de Deportes del año 2017). Según datos del Ministerio de Cultura, en Argentina hay unas 1.591 salas de espectáculos públicos, incluidos teatros, centros culturales, bares artísticos, etc. lo que implica la inactividad de miles de artistas y de millones de espectadores, etc. De hecho, estamos muy lejos de poder compararnos con Suecia.

      Eliminar
    2. Respecto del cuarto punto, lo aclaro en el comentario de más abajo, en abril se estimaba en España que la mortalidad del virus era del 1,6% en tanto que en junio, y ya con un panorama más claro, se calculó la mortalidad en un 0,6%. A la fecha, estudios realizados en Gran Bretaña y reportados por Imperial College ya estiman la mortalidad en menos del 0,2%, ubicándola a la par y hasta por debajo de la gripe.
      De todos modos, en el Google académico podés buscar las publicaciones científicas sobre el tema.
      Por último, y al margen de la cifra de muertos que se informan a diario, los cuales y como aclaré, tiene entre 10 a 15 días de atrasos, lo cierto es que conozco al menos dos casos cercanos de personas fallecidas, una por una meningitis causada por infección de una muela y que no fue tratada en ningún hospital por no ser Covid y que al final y en el certificado de defunción le pusieron como causa de muerte Covid 19. Y el otro caso el de una persona mayor, anciana, con graves problemas cardíacos previos, además de otras patologías y que cuando muere lo certifican como Covid 19. Ante la negativa de la familia, humilde por cierto, de aceptar ese certificado, la respuesta del hospital fue que no le entregarían el cuerpo y lo cremarían directamente. Tuvieron que firmar.
      Conclusión, quizás nunca conozcamos la cifra real de muertos por este virus.
      Espero haber podido satisfacer alguna de tus inquietudes y te sugiero no perder de vista que, aún ante la remotísima posibilidad de estar ante un virus realmente letal, la libertad, nuestra cultura, nuestros afectos están por encima de cualquier intento de someternos a través del miedo.
      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  26. Disculpen, respecto a esto que tanto nos preocupa, y agradeciendo el interés puesto por el autor del blog, me planteo algunos interrogantes:
    Si este virus no es tan "malo" como parece, por que no se hacen autopsias?
    Por qué no se pueden visitar a los enfermos?
    Por qué no se puede concurrir a los velatorios y sepelios?
    Por que paises como Estados Unidos, o Gran Bretaña, o Brasil, convencidos de que el virus era "insignificante", tuvieron y tienen muertos y contagiados en catarata, y pegaron el volantazo aplicando restricciones a la circulacion y demás?
    Porque se dice que sus economias no sufrieron si vemos sus calles vacías, caídas de pbi, desempleo, y medidas fiscales de ayuda por doquier?
    Discrepo con muchas medidas del gobierno que me parecen arbitrarias, como el caso de Solange, o los bloqueos que cada loco intendente hace.
    Pero de este virus no veo que se haya salvado nadie.
    Si tengo que dudar de los datos que da el gobierno, por que no dudar de los que da China?
    Puede ser que esto sea una conspiración mundial de todos los gobiernos contra todos los ciudadanos, en la cual cada gobierno cambia a cada rato lo que hace?
    Respecto a los enfermos que hoy no son Covid y no van a los hospitales, no puedo dar estadísticas pero en mi caso:
    chequeo anual de la vista, de la prostata, de la piel, cardíaco, dental, que incluyen rx, ecografías, consultas, laboratorio, etc. CANCELADOS TODOS. No voy a ir a un centro médico por las dudas.
    Y como yo hay un monton de gente que piensa y actua igual.
    Por qué los del sistema de salud se contagian a pesar de todas la precauciones que supuestamente toman en las instalaciones sanitarias? Porque tal vez no toman esas precauciones en otros lados: van a cumpleaños, bailes, asados, misas, velorios, reuniones políticas y empresarias y familiares, etc. etc.
    Por que no hay contagios en las fábricas? Porque allí si estan bien organizados cumplen los protocolos, y si se contagian en otro lado no entran y no cobran.
    Por otra parte, y sin que yo sea ni K ni troll ni esas porquerias de la política, que pretenden que hagan los gobiernos?
    Que abran todos como si no hubiera virus, y que se contagie el que sea y listo? Ya lo han intentado, y hasta los más osados recularon porque los muertos de este virus se apilan en la calle, cosa que no pasa con las gripes.
    No se cuantas muertes hay al año de una u otra enfermedad, pero a las afirmaciones de que los sanos no se infectan, los jovenes no se infectan, y el virus no es grave, no les encuentro sentido.
    EL VIRUS ES SERIO, Y GRAVE, A JUZGAR POR LO QUE VEMOS.
    ENTONCES LO QUE TENEMOS QUE HACER CADA UNO ES PROTEGERNOS COMO NOS PAREZCA.
    Pero sucede que los que no quieren protegerse y usan su libertad atentan contra la libertad de protegerse del otro grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu participación. Francamente es muy dificil dar respuestas a cada interrogante que se nos plantea con relación a esta pandemia.
      El que no se hagan autopsias, lo cual debiera ser importante realizarlas al menos en un determinado número de casos, o que no se investiguen otras causas de muerte, lo cual sería muy simple, de bajo costo y sin mayor riesgo para el personal de laboratorio, o que no se puedan visitar a los enfermos, claramente son protocolos de bioseguridad que se toman ante la duda y no con una base científica demostrada, lo cual no es reprochable al día de hoy.
      Respecto al tema de los velorios, mi posición personal es definitivamente contraria a las medidas que toman los gobiernos, porque del mismo modo que existen protocolos para las fábricas y otros comercios, deberían ser implementadas en las salas velatorias. No se puede vejar una costumbre ancestral sólo por la posibilidad, cierta o no, de que se produzca algún contagio.
      Con relación a los contagios del personal de salud, quienes trabajan con mucha protección, sólo puede ser explicado por la ineficiencia de las mascarillas comunes que utiliza el grueso de la población. Hay que resaltar que los profesionales de la salud que se contagian no pertenecen, en general, a los servicios de terapia intensiva o quirófanos, quienes trabajan con mascarillas quirúrgicas, de muy alto costo. (https://www.nature.com/articles/s41591-020-0843-2) En ese artículo se deja bien en claro la inutilidad del uso de mascarillas comunes en la población general.
      Me voy a permitir disentir con vos con respecto a que los muertos se apilan en las calles, porque ésto no es así, en abril se estimaba en España que la mortalidad del virus era del, 1,6% en tanto que en junio, y ya con un panorama más claro, se calculó la mortalidad en un 0,6%. A la fecha, estudios realizados en Gran Bretaña ya estiman la mortalidad en menos del 0,2%, ubicándola a la par y hasta por debajo de la gripe.
      La cantidad de muertes anuales por otras enfermedades las expuse en uno de los cuadros del blog, y equivalen aproximadamente a casi 1000 muertes por día en todo el país y no creo que nadie haya dicho que los jóvenes o las personas sanas no se infectan, sino que simplemente no se enferman o los sítnomas que puedan sufrir son mínimos e insignificantes en algunos casos y aún sigue siendo una incógnita si estos individuos son capaces de propagar la infección, más que nada por su muy baja carga viral.
      Con respecto a la peligrosidad de este virus, como muchos otros, va a depender en gran medida del estado de salud previo del individuo infectado y de la calidad de su sistema inmune. Hasta el año pasado, nadie estaba exento de sufrir un síndrome gripal y los síntomas en esos casos podían llegar a ser más complicados que los producidos por el Covid, sin embargo la vida continuaba.
      Por último te voy a proponer un ejercicio mental: en el año 2019 alrededor de 32.000 personas murieron por gripe y neumonías, lo que equivale a casi 88 muertes diarias, pero que se concentran en los tres meses fríos del año, o sea 90 días, entonces tendríamos unos 355 muertos por día. Ahora bien ¿te imaginás si los noticieros hubieran estado durante todo el día y todos los días del inviernos anunciando los muertos de ese día? ¿Cuál hubiera sido tu conducta en lo personal ante esa situación? ¿No hubieras ido nunca más a hacerte un chequeo médico?
      Espero haber sido de utilidad en tu inquietud y obviamente que acompaño tu sugerencia con respecto al cuidado que cada uno debemos tener, pero sin perder de vista que la vida continúa y debe continuar lo más normal posible. A mi blog lo cerré con una cifra espantosa que sólo la conoceremos a fines del 2021. En 2019 se suicidaron 3.420 personas (entre 14 a 26 años, datos de UNICEF) y este año esa cifra se va a triplicar. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  27. Hola Hector,
    su blog me parece excelente y muy objetivo. Lo único que me falta en él, es el comparativo de las terapias en los diferentes países... Yo no sé nada de medicina, pero desde marzo que leo muchas informaciones sobre el covid 19 y lo que me parece ilógico es por qué este virus respeta tanto las fronteras sean cual fueran las medidas que se tomen en los diferentes países ... Digamos comparando por ejemplo los números de Portugal y España, Alemania y Bélgica (Yo vivo hace más de 30 años en Alemania), el norte y el sur de Italia ...
    Lo invito a leer un reporte del Dr. Claus Köhnlein - Me interesaría saber su opinión al respecto. Es en alemán, pero supongo que tendrá posibilidades de traducirlo por medio del google u otro medio.
    https://www.rubikon.news/artikel/die-medikamenten-tragodie
    Le transmito mi respeto por enfrentar este tema tan polémico y manejarlo con tanta objetividad (incluso en las respuetas a los comentarios - perdón, pero no pude leerlos todos)
    Un saludo desde Heidelberg!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Susana, he tardado un poco en responderte porque he leído con mucho detenimiento el artículo que me enviaste, del cual ya te comentaré mi opinión.
      Respecto a tu pregunta sobre la situación de las terapias de los diferentes países y buscando información al respecto, no he podido encontrar ninguna fuente, ni siquiera las que sean oficiales, que reflejen de manera confiable lo que puede estar pasando, tanto en país de latinoamérica, como de europa, por ejemplo.
      Sí encontré un buen informe realizado por una persona de España, que claramente forma parte de los grupos que están en contra de todas las medidas que se están tomando desde los gobiernos, pero que no por ello deja de aportar información certera sobre la situación mundial y que, me parece, puede responder con más certeza a como lo haría yo a tu inquietud sobre lo que realmente está sucediendo a nivel mundial. El video del informe se puede consultar en https://www.instagram.com/tv/CGFd42VHh_p/?igshid=y3kbp1oebupi
      Con respecto al artículo que me recomendaste leer, me parece que es demasiado objetivo por sí mismo como para intentar darle otra interpretación diferente a la que claramente expresa. Sin embargo y para no ser descortés, sólo voy a señalar algo que, no por ser elemental en el campo de la salud humana, deja de ser necesario reiterar cuantas veces se presente la ocasión, y me refiero a la administración de medicamentos en diferentes circunstancias y/o patologías.
      A saber, el desarrollo de un medicamento para una determinada condición clínica o patológica, implica la inversión de una gran cantidad de tiempo de investigación básica, luego investigación aplicada, luego la fase de experimentación animal, en este caso para dilucidar posibles efectos tóxicos o letales de la droga en cuestión para pasar recién a la fase de experimentación en voluntarios, lo cual sólo está permitido en algunos países para que al final de ese camino, que involucra a profesionales e investigadores de muy diversas disciplinas, se logre presentar el producto para una determinada patología.
      Lo mismo sucede con el desarrollo de una vacuna, la cual tiene que atravesar por diferentes procesos y muy especialmente los relacionados con la seguridad de la misma.
      Por lo general estas investigaciones conllevan una cantidad de tiempo que pueden durar muchos años y aún así, los medicamentos salen al mercado con una larga lista de advertencias, contraindicaiones y efectos secundarios.
      Lo que se está haciendo con Sars-Cov-2 son tratamientos empíricos, obviando las etapas de investigación básica y aplicada como también la del estudio de toxicidad en animales. Y éso es precisamente lo que detalla el artículo que me recomendaste leer y que se sostiene en datos absolutamente objetivos. La lectura que podemos hacer de ese artículo es que muchas de las muertes que se le atribuyen al Covid, en realidad son el resultado de la administración de medicamentos que son claramente tóxicos y nocivos para la salud.
      Leyendo ese artículo sólo me queda una reflexión, amarga por cierto: si los más "prestigiosos" investigadores del mundo están señalados por actitudes al menos sospechadas de inmoral y de dudosa ética, si el organismo mundial que rige los destinos de la salud del planeta está claramente desprestigiado y sospechado de evidentes actos de corrupción (me refiero a la OMS), ¿Qué podemos esperar de la clase política de cualquier país que mencionemos? Aunque quizás en la diferencia de calidad de la clase política de algunos países por sobre otros esté la respuesta a tu pregunta de "por qué este virus respeta tanto las fronteras".
      Ha sido un placer poder responderte, con muchas limitaciones por supuesto, pero como siempre trato de hacer, con honestidad. Un abrazo

      Eliminar
    2. Estimado Hector,
      muchísimas gracias por el tiempo invertido en su respuesta. Hay tanta gente (en cualquier nivel intelectual) aterrorizada por este virus que me hace reflexionar si la equivocada no soy yo. Su respuesta y blog realmente me hace sentir apoyada en mi punto de vista. Lamentablemente el miedo es una arma muy poderosa que desconecta el sentido de análisis racional o crítico - Se ve también en muchos de los comentarios en este blog o mismo hablando con la gente.
      Muchas gracias también por el enlace, refleja exactamente la situación de acuerdo a las informaciones que voy recogiendo. Lo compartiré!
      Un saludo cordial desde Heidelberg!

      Eliminar
  28. En este país hay cosas que son ridículas. Tenemos 16000 infectados con una población de 43 millones y Francia tiene 16000 infectados, testeando y en cuarentena con 81 millones de personas. Sumamos de 400 muertos por día como algo totalmente normal pero eso no se refleja en bajas de terapia intensiva, por ende esos fallecimientos son de la época de la invación inglesa...Puede ser que este país siempre termine siendo el peor en absolutamente todo, que estos gobiernos peronistas, corruptos y hámbreadores manipulen de forma tan asquerosa las cifras. Dan ganas de irse tan lejos!!!

    ResponderEliminar
  29. Con todo respeto Sr. Hector, pero me parece que esta frase es de una subestimación terrible.

    Hoy existe un consenso mundial de que este virus se encuentra entre la gripe y el resfrío común y los síntomas dependen de la capacidad de cada persona de saber sobrellevar cualquier tipo de malestar

    Alemania se esta confinando, España tb, Paris tb y mucho mas países europeos.

    El nivel de muertes en Argentina va a terminar a este ritmo por arriba de 45.000 personas a fin de año, muy superior al promedio anual de muertes por neumonía

    El científico ruso que esta a cargo de la vacuna Sputkik dijo que para ellos el nivel de mortalidad del coronavirus es del 8 por ciento. Capaz exagera pero tampoco es que lo dice alguno de nuestros grandes capacitados ministros.

    El nivel de infección en Argentina tal cual indica otro usuario es de 16.000 personas por día con una población que es la mitad de algunos países europeos.

    La provincia donde usted habita se esta prendiendo fuego en todo sentido lamentablemente, no solo a nivel incendios, sanitariamente esta desborda de contagios y a este ritmo el sistema sanitario va a colapsar. Usted podrá indicar a su criterio que la letalidad del virus no es tal, pero si no hay lugar donde atender a la gente, lo pequeño se transforma en grande muy rápido.

    Le aclaro que no quiero deslegitimar su blog, pero todo lo que usted escribe con su información y sus datos resumen que el virus es una simple gripe que solo mata a la gente que finalmente moriría de igual forma por un cuadro de gripe complicada. Creo con todo respeto que el fundamental de todo el blog esta carente de fundamento para afirmar tan livianamente que estamos ante una estafa.

    Gracias por leerlo y mi disculpas si fui grosero con mis expresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, te agradezco todas tus observaciones y me permito aclararte algunos conceptos que me parece no se condicen con la realidad.
      1) ningún país de Europa se está confinando, más bien todo lo contrario. Sólo el gobierno de España intentó retomar la cuarentena en Madrid, pero tuvo que desistir ante la férrea oposición de la sociedad.
      2) El nivel de muertes en Argentina este 2020 va a ser ligeramente inferior a la de los útimos tres años, por lo que si se llega a informar una cifra de 45.000 muertos por Covid, claramente es porque se están rotulando como Covid 19 muertes originada por otras causas, tal como está sucuediendo en este mismo momento y desde el comienzo de la cuarentena. (Esos datos se desprenden de fuentes tales como el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Salud de la Nación).
      3) Si se detectan 16.000 infectados por día en Argentina, obvio que por haber incrementado el número de testeos, significa que en realidad se estarían infectando alrededor de 170.000 personas por día, la gran mayoría de las cuales nunca sabrán que estuvieron infectados por haber transcurrido asintomáticos o con sintomas leves. (El cálculo lo expresé en el cuerpo del bolg)
      4) El gobierno ruso quiere vender su vacuna y para ello va a informar una mortalidad absurda.
      5) Y por último, respecto a mi provincia, muy lejos está de estar prendiéndose fuego. La realidad sanitaria aquí no tiene absolutamnete nada que ver con lo que se informa. El hospital Rawson, que es el de menor infraestructura y capacidad, es el que está absorbiendo a la mayor cantidad de infectados en la parte pública, y sólo tiene una ocupación menor al 70%. Se han instalado carpas en el patio del hospital Rawson, en el parque del Kempes y no sé en cuántos lugares más, pagándose fortunas y en este momento están tapadas en tierra y seguramente nunca serán utilizadas.
      No siempre la información que aparece en las noticias es confiable ni representa la realidad, por ello trato, no sin esfuerzo, de actualizarme mediante revistas científicas de incuestionable imparcialidad y objetividad, como también de la información que de a cuenta gotas van difundiendo los organismos oficiales.
      Mucho agradezco tu participación y como siempre digo, la verdad no la tengo yo, de ninguna manera, yo sólo intento mitigar el miedo que han generado desde lo más alto de los organismos rectores de la salud mundial y trato de hacerlo mediante información objetiva.

      Eliminar
  30. Buenas noches, comente como anónimo el 5 de octubre a las 19:52, se me pasó poner el nombre, disculpas.
    Insisto con lo dicho en esa oportunidad, creo que es cuanto menos un error minimizar esta patología.
    A esta altura del año y teniendo 500 muertos por día, no cierra comparar con "355 muertes por día de gripe". Tenemos más muertos por día, en aumento,, la temporada de gripe ya pasó, y en varias oportunidades escuché a médicos decir que este año hubo menos gripe porque la gente se cuidó mas y estuvo encerrada.
    Cuando digo que los muertos se apilan no pasa (todavía) acá, pero ha pasado en otros países.
    En algunos hospitales de Buenos Aires se han filtrado videos de las morques saturadas.
    Entonces si esto es grave, no se trata de meter miedo, se trata de alertar y tomar medidas.
    También son unos caraduras los "VIP" (funcionarios, ex funcionarios, y otros, que les da Covid y que dicen "que estan muy bien pero se internaron por las dudas".
    Que burla es esa !!
    Si están bien porque no se aislan en su casa y dejan la cama libre para quien no está bien?
    Y si no estan bien, por que nos engañan?
    El problema es que en todos lados se ha tomado esto como leve y pasajero. Y NO LO ES.
    Por lo cual no habra otra que aceptar, en algún momento, sociedad y gobierno, que habra que ajustarse, vivir de manera más precavida, más austera, menos "jodona", que muchas actividades dejarán de ser viables por un largo tiempo, que muchos (o casi todos) tendremos que reconvertirnos para sobrevivir a la pandemia (sanitaria, social y economicamente), en fin, barajar y dar de nuevo.
    Muy lamentable todo, creo que inevitable.
    Tampoco entiendo la mención a los suicidios, sí que muy probablemente aumenten, pero que se tendría que hacer? Abrir todo como si nada pasara? Alguien cree que todo se solucionaría?
    No, porque la economía seguiría mal, porque hay una gran cantidad de gente, entre las que me incluyo, que no vamos a marchas ni protestamos, pero estamos guardados, no les creemos las mentiras o insensateces que dicen, y vemos la cosa muy grave, y aunque se libere todo no saldríamos hasta no ver un cese real de la pandemia.
    En mi opinión, una forma de mitigar el impacto de esto es asignar prioridades:
    1) Suspender toda erogación pública postergable.
    2) Reducir el gasto "politico" en los 2 poderes del estado, en colaboración con la reducción "forzada" que sufre el resto de la sociedad.
    3) Reasignar partidas con dos objetivos; a) Reforzar el sistema sanitario y b) Dar ayudas a los sectores (comercios por ejemplo) cuya actividad quedará anulada por la pandemia.
    4) Racionalizar las decisiones, usar sentido común, repartir las cargas equitativamente, evitar discriminaciones y arbitrariedades.
    5) Reordenar el sistema sanitario público en instituciones "exclusivamente covid" e instituciones "no covid", pensando que esto va para largo.
    6) Mantener las ayudas sociales pero exigiendo una contraprestación laboral equivalente al subsidio.
    7) Extender la ayuda social a sectores afectados por despidos, cese de negocios familiares, etc.
    Hasta tanto surja una vacuna efectiva, o bien la pandemia afecte lo menos posible.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Norberto, antes de escribirte sobre algunas de tus observaciones, no puedo dejar de aclararte que bajo ningún punto de vista o de alguna manera pretendo o he pretendido en algún lugar del blog o de los intercambios que he tenido con otros foristas subestimar la postura individual de nadie, mucho menos de alguien que claramente ha tomado esta situación con mucha cautela, como evidentemente es tu caso. Lo último que se me ocurriría hacer es subestimar o menospreciar la postura de nadie, aún cuando no concuerde con la mía.
      Con respecto a todo lo que has planteado, y como siempre trato de hacer, te voy a responder con dos datos oficiales.
      1) La expectativa de vida en Argentina es de 76,37 años (fuente: Banco Mundial) y el promedio de edad en los muertos supuestamente por Covid es de 76 años (fuente: Organización mundial de la salud) .
      2) En el año 2017 el total de muertes en el país fue de 339.691 y en el año 2018 fue de 335.610 (fuente: Registro nacional de las Personas). Según el Ministerio de Salud de la Nación, si se toma el período de abril a junio de 2017 a 2019 y se lo compara con igual período de 2020 (con datos aportados sólo por provincias que representan el 64% del país, pero que incluyen a los distritos más densamente poblados) este año el número de muertes totales ha sido inferior, cuando claramente y debido a la pandemia debería ser muy superior.
      Me parece que contra la realidad de los números es poco lo que se pueda aportar.
      Y si me permites hacer una aclaración respecto a la cantidad de información periodística que se sucede sin pausa y asumiendo que te ha tocado vivir la época de la guerra de Malvinas, seguramente recordarás que había un periodista llamado Gomez Fuentes, que también a diario y sin pausa nos informaba de la cantidad de aviones ingleses que habíamos derribado, barcos hundidos, soldados ingleses muertos, etc. Y millones de argentinos nos creímos que esa guerra ya estaba ganada de antemano. Hasta que la realidad nos dió un cachetazo.
      Pues bien, el peridismo actual es para los gobiernos, nacionales y provinciales, lo que Gomez Fuentes fue para Galtieri.
      Como siempre, agradezco tu participación y te aliento a que aprendas a convivir con este virus que llegó para quedarse para siempre y que de ninguna manera debiera ser motivo para alterar tu rutina. Gracias.

      Eliminar
  31. Estoy agradecido por la claridad conceptual de Héctor y por todos los lectores que han enriquecido este blog.
    Sospecho que si hemos llegado hasta aquí, es porque existe algo del relato oficial que no nos cuadra.
    Dicho esto, les comparto la estrategia sanitaria que ha usado Suecia para mitigar la pandemia ( Pandemia, que como bien ha dicho Héctor, fue decretada por Oms; un organismo que a mi modo de ver deja mucho que desear)
    Es una entrevista realizada a un médico Argentino recidente de Suecia. Espero que pueda sumar.
    https://youtu.be/H-YKX2JN7V4

    ResponderEliminar
  32. Hola Héctor, muchas gracias por la información que aportas en el blog, y por tratar con tanto respeto a los lectores que comentaron. Eso me anima a hacerte una pregunta para intentar aclarar algo que no logro entender del todo.
    En un momento comentas que Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco, dijo que el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar. Y es un concepto con el cual coincido... Por más que uno se encierre, algún día hay que salir y aprender a convivir con un virus cómo lo hemos hecho durante toda nuestra existencia, y así generar inmunidad natural.
    Mi pregunta por lo tanto es respecto a China en específico, donde el virus se originó, lo que supone que los tomó por sorpresa, y a pesar de ello, con casi 1400 millones de habitantes prácticamente no registra casos desde hace meses o registra cifras ridículas de contagios en relación a su número de habitantes. Aún siendo baja la tasa de mortalidad , al ser tanta gente la cantidad de decesos debería ser abultada y sin embargo casi no hay muertos. Acaso lograron neutralizar el virus o será que no hay datos precisos (testeos) acerca de los casos?
    Sinceramente desconfío mucho de los números, para un lado o para el otro, pero tengo conocidos en China que están haciendo vida prácticamente normal, por lo que me lleva a pensar que realmente lograron controlar el virus, y eso es algo que me llama mucho la atención.
    Tampoco se si podemos hablar de una sociedad que haya logrado inmunidad de grupo, es por eso que me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, te agradezco por participar en el foro. Francamente creo que es imposible saber lo que pasa en China, si bien es correcto lo que mencionás, la vida en aquél país es absolutamente normal, como si nunca hubieran tenido el virus. Suelo leer un diario de Beiging (obvio que traducido mediante Google) que es muy crítico del gobierno y es justamente en ese periódico que leí un artículo donde criticaban los reactivos que estaban vendiendo al mundo para testear por PCR los posibles contagios por, según el autor de la nota, no alcanzar ni el 50% de sensiblidad, lo que se traduce en que la mitad de las personas estudiadas van a dar falsos negativos.
      Estos reactivos fueron devueltos por España, Italia y Francia, pero no por Argentina por ejemplo, aún cuando desde el propio Ministerio de Salud aceptaron esa falencia. Ignoro si el gobierno ha buscado otros proveedores que garanticen mayor calidad.
      Respecto a a la cantidad de muertes, y según se desprenden de datos de nuestro país, la mortalidad total en lo que va de este 2020, incluidos los originados por causas externas como accidentes viales, domésticos, etc, es inferior a los registrados en los mismos períodos de los años 2017 y 2018 Las cifras del 2019 se conocerán a fin de este año.
      Me parece atinado asumir que lo mismo que se visualiza en nuestro país puede estar pasando en China, donde los números de muertos totales que hay en el curso de este año no es superior al de años anteriores y ésa puede ser la respuesta a tu inquietud.
      Hay reportes recientes de expertos que hablan de "singenia" y se están refiriendo a que este virus es incapaz de producir muerte por sí mismo, y sólo lo hace asociado a alguna otra condición crítica del individuo, lo cual y claramente se evidencia por su baja mortalidad, aún inferior a los causados por la gripe y otras neumonías y considerando que el riesgo de muerte se circunscribe a los mismos grupos de riesgo.
      Respecto a tu última observación, te recuerdo que al número total de infectados que se reportan oficialmente hay que multiplicarlo por un factor de 11 a12 en nuestro país (11,5) para conocer la cantidad de infectados que hay en total, los cuales y al día de hoy serían de alrededor de 10 millones y medio de personas, casi la cuarta parte de nuestra población, de los cuales 4.294 estarían en condición crítica y 24.572 (0,23% del total de infectados) muertos supuestamente por este virus, lo cual y como lo he dicho reiteradamente, es una cifra que nunca se podrá corroborar su veracidad.
      Es más que evidente que la "inmunidad de rebaño" es un hecho que paulatinamente se va consiguiendo y que al asumir que el 98% de la población se va a contagiar sin presentar síntomas o éstos serán muy similares al de un resfrío, síndrome gripal o bien al de una gripe según la carga viral con la que se encuentre el individuo, sería tiempo de aceptar el consejo que recién ahora da la OMS referido a que las cuarentenas y los aislamientos son absolutamente innecesarios y contraproducentes.
      Espero haber podido ser de ayuda en tus inquietudes y como siempre digo, lo que expreso se basa en datos oficiales, en reportes de organismos oficiales, en publicaciones científicas de valor y en conclusiones personales que, obvio decirlo, pueden estar equivocadas.


      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Héctor, muy interesantes los datos e información que aportas. Había leído lo de la singenia, y cada vez adhiero más a ese concepto. También veo que no soy el único que conoce gente en Argentina que murió de otra cosa (incluso cáncer) y le anotaron Covid en certificado. Un saludo!

      Eliminar
  33. Sr. Hector, me parece que el la finalidad del blog es excelente porque busca ayudar, pero los conceptos vertidos están lejos de la realidad.
    Leo que usted indica que hay un concepto que va tomando forma sobre que el virus se encuentra entre la gripe y el resfrío común. Yo no se cuantas gripes o resfríos comunes producen la devastación que esta enfermedad produjo.

    Indica que en europa no hay cierres.
    https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/coronavirus-paises-europeos-registran-record-de-contagios-y-aplican-nuevas-restricciones#cxrecs_s

    Que en Córdoba la situación es normal a otros años. Todos los años pasan por este desastre en Córdoba?
    https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/covid-19-en-cordoba-27-muertos-1845-positivos-y-81-de-camas-criticas-ocupadas

    Todas las gripes y resfriados aunque leves dejan secuelas cardiacas y de fatiga crónica como aparentemente deja este virus en persona que aunque lo padecieron fue en forma leve?

    Entiendo el concepto que usted indica sobre la singenia y mi pregunta es. Una gripe común o resfriado también provoca en personas con otras condiciones tal nivel de fallecimientos?

    Gracias por sus aportes aunque creo que minimiza demasiado la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, con gusto voy a responder a tus inquietudes, que no son sólo tuyas, ya que muchas personas se plantean las mismas dudas y, lamentablemente, buscan respuestas justamente donde no hay que buscarlas.
      Respecto a que la gripe no produce la devastación que produce esta enfermedad, creo que fui claro en el blog cuando expresé, con cifras oficiales, que la gripe y otras neumonías producen la muerte de alrededor de 32.000 personas por año, cifra muy superor a la que se le atribuye a Covid, aún cuando no se buscan otras causas de muerte y sumado a que en muchas ocasiones se rotulan como Covid 19 muertes que se han producido por otras patologías.
      Respecto a tu segunda observación, también he aclarado en el blog que después de 37 años de ejercicio profesional en el area de salud y la mayoría de ellos en el hospital Rawson, no recuerdo haber entrado a la terapia intensiva y haber visto alguna cama vacía.
      En este momento y si bien se anunció en su momento que el Polo Sanitario (Rawson, San Roque y De Niños) sería destinado exclusivamente a Covid, lo cierto es que sólo el Rawson lo está haciendo (obvio que el de Niños se encarga de la población infantil que es la menos afectada), ya que el San Roque no recibe a estos pacientes (parece que por ello se habría habilitado el Florencio Díaz para atenderlos) y hasta más, el hospital modular que se edificó en la playa de estacionamiento del San Roque es atendido por personal del Rawson ante la negativa del personal del San Roque a atender a estos pacientes. Cabe aclarar que el hospital Rawson, de los tres del Polo, es el de menor infraestructura.
      Respecto al desastre, voy a coincidir plenamente con tu apreciación, pero aclarando que el desastre no lo ocasiona este virus, sino los encargados de administrar la salud pública, porque de repente parecieran haber desaparecido todas las otras patologías, las cuales ya no son atendidas en nigún lado. No se realizan controles de prevención de cancer de mama, de próstata o de colon, sólo por nombrar los más comunes. Si logras que te atiendan por una angina putácea sería un milagro, salvo que lo haga algún médico en forma particular. Las bronquitis bacterianas parece que han dejado de existir y cualquier alergia estacional es Covid 19 hasta que se demuestre lo contrario. Ése es el verdadero desastre que está dejando este virus en la sociedad, pero más por incapacidad o complicidad de los responsables de administrar la salud que por el virus en sí.
      Respecto a lo que está sucediendo en Europa, y como siempre aclaro, trato de no guiarme por fuentes periodísticas y menos por LaVoz, de todos modos es cierto que se están intentando retomar algunas restricciones ante la posiblidad de rebrotes, que bien vale aclararlo, van a existir todos los años porque este virus vino para quedarse para siempre. Pero también vale aclarar que las restricciones en Europa son una ínfima parte de lo que lo son en nuestro país. No se suspenden las clases, no se cierran los comercios ni las fábricas, no se suspende el transposrte público ni se coartan las libertades de transitar como sí sucede aquí. Las restricciones, según me comentan familiares y amigos que viven en España, Italia y Alemania, se limitan al uso del barbijo, muy cuestionado por cierto y al distanciamiento, además de tratar de limitar la vida nocturna. Estamos muy lejos de ser como ellos en ese aspecto.
      Por último, y con respecto a las secuelas cardíacas que produce este virus, sólo voy a aclarar que es un reporte preliminar sin ningún tipo de conclusión clara. Sí es un trabajo que ha sido magnificado por el periodismo y que no tiene nada que ver con el estudio original, que, de todos modos, necesita mucha experimentación para avalarlo o descartarlo como cierto.

      Eliminar
    2. La sigo:
      Y la mortalidad de este virus, por sí mismo, pareciera que a la luz de los últimos conocimientos es escaso a nulo sino se acompaña con otras patologías previas graves y severas. Al día de hoy ya se reconoce que la mortalidad atribuida, aún cuando no se estudian otras causas de muerte, ronda entre el 0,1% al 0,5%. Igual o menor que la gripe y otras neumonías.
      Por año mueren en nuestro país casi 14.000 personas por enfermedades parasitarias, muchas de las cuales están asociadas a la pobreza. Ése es un desastre.
      Hasta comienzo de este año existían los testeos para VIH en la vía pública o en lugares de concurrencia de jóvenes, como las universidades por ejemplo, y hasta se edificó un lugar en el patio del hospital Rawson para que funcione el Programa de VIH-SIDA, al cual concurrían muchas personas a diario para estudiar la posibilidad de estar contagiado. Ese lugar está cerrado y esos pacientes no son atendidos en ningún lado. Éso es un desastre.
      Te pido mil disculpas si parezco un poco enérgico en la respuesta, ya que soy de entender y aceptar que las políticas de generación del miedo siempre ha dado frutos, en cualquier época y por cualquier situación, sólo debemos retrotraernos al período de la dictadura militar para entenderlo.
      Te agradezco muchísimo tu participación y, como creo que dije en algún lugar de los comentarios, nada puede ser más importante que nuestra libertad, aún la de elegir cómo queremos vivir o cómo queremos morir.

      Eliminar
  34. Hola Héctor:

    Solo passo por aqui para agradecer la buena voluntad, conocimientos y orientaciones presentadas en este blog. Soy argentino, psicólogo, 62 años y morando en Porto Alegre, Brasil. Comparto absolutamente toda tu visión y coherente opinión a respecto de este engaño mundial horroroso que estamos viviendo. Es mi firme convicción que esto proviene del comunismo/socialismo que no se mueve por otros caminos que nos sean el miedo, la opresión que procura siempre lo mismo: Atacara la libertades individuales del ser humano, enarbolando la mentirosa bandera de "cuidado del otro". Todo con un único objetivo que es dominar el mundo, algo que nunca ha dejado de existir en la mente perversa de tantos a lo largo de la historia. El daño que se esta causando a nivel psicológico es tremendo y más todavia en niños y adolescentes. Estamos delante de más un intento de genocidio mundial. Solo la fuerza unida de la coherencia y amor al prójimo expresada por hombres y mujeres de bien en todo el mundo puede hacerle frente a esto. Que asi sea! Mi gran abrazo Héctory reitero mi agradecimiento que hago extensivo a todos los participantes de este blog.

    ResponderEliminar
  35. Estimado, muchas gracias por tu participación y por tus palabras. Claramente y debido a tu profesión, has de estar muy al tanto del verdadero desastre que esta supuesta pandemia está ocasionando en la sociedad toda, pero muy especialmente en la población más vulnerable desde el punto de vista de la salud mental como lo son los niños, adolescentes y adultos mayores.
    Según la OMS, este año se van a triplicar los suicidios. España ya informó que este año se duplicaron en su territorio. En Argentina el año pasado se registraron 3.240 suicidios y si se cumple la advertencia de la OMS, este año sobrepasaran las 10.000 muertes ocasionadas por este flagelo, que se da en todo el mundo, por lo que sería la verdadera pandemia a la que nos estaríamos enfrentando.
    Te adjunto el link de una nota periodística que se publicó en un diario nacional y que me pareció muy interesante y bastante desconocido para mi ya que no es lo que habitualmente leo. Si no la has leído, espero que te sea de utilidad: http://www.laprensa.com.ar/494823-La-ONU-esta-loca-loca-loca.note.aspx
    Nuevamente te agradezco haber participado en el blog.

    ResponderEliminar
  36. Héctor, un gusto! Veo que siempre remarca el número de fallecimientos producto de la neumonía en años anteriores, los cuales son aprox entre 30 a 34 mil.
    Quisiera saber qué piensa de esta visión del Rodrigo Castro, investigador del Conicet: Si se continúa como hasta ahora, estaríamos alcanzando un promedio de 25 mil casos diarios y 65 mil fallecimientos acumulados. Hacia fines de enero, los números se podrían poner peor, y serían 28 mil casos diarios y 90 mil muertos acumulados.
    Si este escenario se produce creo que la comparación que se viene haciendo en el blog con el virus de la gripe quedaría muy alejada de la realidad.
    Por otro lado, leo en sus comentarios que insiste con que no existe confinamiento en Europa, pero claramente y tal cual se lee en diarios del exterior el mismo está presente y cada vez evalúan mayores restricciones porque aparentemente la segunda ola tiene un nivel de contagio mucho mayor que la primera.
    No pongo en duda que el virus afecta en gran medida a las personas mayores con enfermedades ya preexistentes, aunque veo testimonios de mucha gente joven que la paso muy mal, además de tener efectos secundarios graves que no produce la gripe, pero si el sistema sanitario se desborda el nivel de mortalidad va a ser aún mayor.
    Yo le hablo desde la percepción de lo que leo y veo, lógicamente sin su rigor científico, pero noto que todo el blog está orientado a indicar que esto es una gripe, con un nivel de contagio mayor, pero con las características de la misma, cuando poco a poco se va viendo que está muy lejos en proyección, letalidad y desastre en relación a la misma.
    De igual forma, aunque no comparta su optimismo, no por tener más conocimientos que usted para refutarlos, sino porque considero que los seres humanos somos negadores en potencia de los desastres, admiro que dedique su tiempo y conocimientos para intentar acercar una posición distinta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. Estimado, gracias por participar en el blog y como siempre lo intento, trataré de dar mi visión lo más objetiva posible sobre este tema que tanto preocupa a muchos pero que en realidad afecta a tan pocos.
    Voy a empezar por la aseveración del Dr. Rodrigo Castro, a quien obviamente no conozco y por ende no puedo menos que respertarlo, pero tampoco puedo perder de vista que el Dr. Castro es Ingeniero Electrónico, investigador de CONICET y profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Es decir, y lo recalco con mucho respeto, su profesión está muy lejos de las ciencias médicas o biológicas o de la microbiología en general como para poder visualizar que la evolución de una virosis o cualquier infección microbiana no responde a un algoritmo matemático.
    La comparación que hago con la gripe y otras neumonías no es caprichosa y no es sólo a los fines comparativos, sino porque la mayoría de los casos rotulados como muertes por Covid 19 en realidad son casos de gripes, de neumonías bacterianas o de infecciones intrahospitalarias producidas por el uso, y el abuso, de los respiradores mecánicos.
    Al respecto hay un excelente trabajo realizado por investigadores alemanes que demuestran que el uso de los respiradores mecánicos incrementa la mortalidad de los pacientes críticos en más del 100%. Sin perder de vista que al comienzo de la pandemia, tanto la OMS como investigadores italianos desaconsejaron el uso de los respiradores y recomendaron la oxigenoterapia en su lugar. Por alguna misteriosa razón, hoy la OMS recomienda lo contrario.
    Me voy a permitir incluir un link a una página de facebook, cosa que habitualmente no hago, pero en este caso lo haré porque es una grave denuncia por un lado, pero por otro lado es la demostración de lo que realmente está sucediendo con este virus al cual le atribuyen mortalidades en situaciones donde ni siquiera fue detectado. Y lamentablemente es lo que mayoritariamente está sucediendo, al menos en nuestro país. La denuncia en cuestión es de una persona allegada a mi hija y por ello me tomo esta libertad. Le sugiero consultar lo sucedido en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1540147236372764&id=100011325062014
    Por otro lado Ud. me dice que el blog está orientado a indicar que ésto es una gripe, cuando en realidad lo que asevero en todo momento es que los síntomas que produce en aquellas personas que los han manifestado, son muy inferiores a los de una gripe y también hago hincapié en que el 98% de los infectados no manifiestan síntomas o éstos, si los hay, son indistinguibles de un resfrío o de una alergia estacional. Lo único más frecuente que se reporta es el fuerte dolor de cabeza que produce en algunos pacientes, o el decaimiento general con dolor muscular. O sea, nada diferente a un síndrome gripal fuerte.
    Y puedo asegurarle que de ninguna manera me manifiesto optimista ante esta pandemia, sino más bien incrédulo de lo facil que les resulta a los gobiernos manipular a las sociedades a partir de la generación del miedo.
    Ésto que comenzó como una posible crisis sanitaria mundial, rápidamente se convirtió en una agenda política alejada de la salud pública.
    Como siempre aclaro, puedo estar equivocado pero sí puedo estar tranquilo porque mis opiniones no sólo se basan en experiencia personal tras 37 años de trabajo en salud, sino en la permanente búsqueda de información relevante y seria sobre este tema que, insisto, no merece la atención de nadie.
    Muchas gracias por participar y espero sus sugerencias cuantas veces lo crea necesario.

    ResponderEliminar
  38. Héctor, leí todo el blog y me cuesta un poco poder asimilar lo que leo a diario con lo que usted expone en el mismo. Siguiendo su criterio el cual respeto, ya que su experiencia esta por encima del promedio de todos los que estamos en este mismo sitio, lo que estamos experimentando no es mas que una simple gripe, con las mismas consecuencias fatales que tendría o tiene la gripe común en los grupos de riesgo. Interpreto que esto es lo usted asevera a lo largo del blog. Estoy en lo correcto? Le pido me indique si fallo en mi interpretación.

    Por otro lado leo que menciona la falta de cuarentena en varios países europeos, lo cual no termino de de entender si se refiere a la ausencia de la misma o algo distinto a lo que se esta por lo menos en los papeles, desarrollando en Argentina.

    Tengo familia en Francia, me indican que la situación es de terror, mas allá que coincida con usted que el miedo es el arma mas poderosa de los gobiernos, en este caso por expresiones directas de mis familiares entiendo que el mismo tiene real sentido. En muchos mas lugares de Europa la llamada segunda ola esta causando contagios que ni en los peores ánimos estaban estimados e internaciones en Uti de un porcentaje que a esta altura se vislumbra mas alto que en Marzo cuando sufrieron el primer embate de enfermedad. Por eso no interpreto que sugiere usted que esta pasando en Europa a diferencia de lo que leemos y de comentarios de muchas personas que viven allá, ya sean familiares o conocidos.

    Por otro lado supongamos que la comparación en términos de mortalidad sea similar a la gripe. La pregunta en cuestión que me queda flotando es si la gripe deja todos estos efectos secundarios los cuales día a día se documentan mas y mas.

    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/27/cual-es-el-efecto-cognitivo-del-covid-el-cerebro-de-algunos-pacientes-podria-envejecer-hasta-10-anos/

    En esta nota reúne datos sobre el deterioro que sufre el cerebro en pacientes con un rango de edad de 20 a 79 años. Habla de un desorden cognitivo con un daño similar a 10 años. Pregunto, la gripe también provoca esto?

    https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/10/27/covid-19-y-atletas-un-estudio-advirtio-lesion-miocardica-en-casos-de-covid-19-asintomaticos-y-leves/

    Lesiones en el miorcado en pacientes leves o asintomaticos, ya ni siquiera en aquellos que padecieron la enfermedad en un grado alto.

    Y finalmente sin entrar en ejemplos, pero son varios los casos locales de gente famosa que a pesar de su juventud terminan con cuadros de neumonía e internados.

    Aclaro desde ya para que se entienda que no busco polemizar, mas bien quisiera entender todo esto que leo y escucho con las palabras de alguien con su experiencia.

    Reciba un cordial saludo de mi parte y muy agradecido por su atención.

    ResponderEliminar
  39. Querido Diego, yo vivo actualmente en Italia y lo que estamos viviendo es una distopia increíble, cuya narración oficial se está tornando insostenible, ya ni siquiera desde el punto vista científico como bien nos describe Hector, hasta de sentido común.
    Los gobiernos realizan decretos incostitucionales supuestamente para proteger nuestra salud, y en realidad están haciendo todo lo contrario : nos prohíben el contacto con nuestros afectos, la posibilidad de realizar deportes y actividad física, la enseñanza presencial, viajar y hasta el derecho a trabajar; La cantidad de pequeñas y grandes empresas que están quebrando alrededor del mundo es altísima, absolutamente todo tiene relación con la salud.
    Jamás en la historia de la humanidad Moderna se prohibió la libre circulación de las personas sanas, quienes deberían haber sido los primeros infectados, los que harían de protección al grupo de riesgo, impulsando la inmunidad de grupo. Epimediologos en todo el mundo desde hace meses vienen denunciado esta medida anticientifica.
    Por suerte acá en Italia el pueblo está despertando.
    Nosotros tuvimos una cuarentena estricta de 2 meses, y ahora, en esta supuesta 2da ola de infectados, el 95% son asintomáticos, es decir que este virus está perdiendo fuerza y peligrosidad.
    No obstante, quieren imponer nuevamente estas medidas dictatoriales... en cada una de las regiones el pueblo se esta manifestado. Ayer en Trieste, los carabinieri, (los policías) se sacaron sus cascos en señal de estar con el pueblo.
    Acá te comparto lo que sucedió en Napoli :https://youtu.be/3y3FBg8lQnI
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José ,gracias por tu respuesta. No termino de entender entonces que ocurre. Hay también una confabulación medica? Realmente el gobierno italiano prefiere el desastre económico en el que se sumergen? No me cabe en la cabeza, lo puedo entender del gobierno argentino, cuyos actos siempre fueron contra la clase media, puesto que la clase rica no se vera afectada, pero en países europeos donde sus gobernantes aun con defectos demostraron que el empuje de los mismos se basa en avances ecónomicos, no empobreciendo la población...No lo termino de entender, no se si es ignorancia, no entiendo como toda la gente que los asesora piensa tan errado, no entiendo la cantidad de personal sanitario en todos lados del mundo hablando de una tragendia inconmensurable...Sinceramente quisiera realmente pensar como vos, porque finalmente me daría cierta tranquilidad por lo menos en el aspecto emocional, pero realmente es inabarcable la idea que tantos gobiernos y países se hayan puesto de acuerdo para destrozar sus economías en semejante grado, mas considerando que en el verano en la teoría se apuraron a abrirlas intentando mitigar la situación. Ahora nuevamente quieren destruir todo? Como se explica que en el norte de Italia ya se habla de colapso sanitario, que se haya trasladado el ejercito para allá y que todos, absolutamente todos los facultativos de los hospitales coincidan en que se encaminan a un desastre aun mas grande que en la primera ola. Como puede ser que en Francia se sopese la posibilidad de gestionar un mes completo de cuarentena con ribetes estrictos en muchos aspectos.

      Perdón si me embarga la desazón, pero mas allá de pensar que existen teorías conspirativas, que seguramente las haya, creo que estamos subestimando un desastre, que ya excede el camino tomado, sino le envergadura del virus y sus consecuencias en la salud.

      Te dejo un fuerte abrazo y mis deseos que nos cuidemos lo máximo posible para no tener que lamentar nada al respecto.

      Eliminar
    2. Hola Diego, comparto tus preguntas sobre el por qué, en cierto modo cometer suicidio en países si se quiere serios. Aunque debemos ampliar el mapa u observar más al norte de Europa, o sin ir más lejos a la propia China, o a Japón. En lo personal me cuesta creer que el plan de los gobiernos autoritarios, que son los populistas, tengan en su agenda destruir Europa, y que de hecho Europa suscriba a ello.

      Lo de aquella conspiración para vacunarnos a todos e inocularnos una suerte de castración para disminuir la población, además de fantasía no tiene fundamento, en cuanto que el planeta no está superpoblado sino mal distribuido, mal administrado. Más que en las regiones desarrolladas la población está envejecida y la calidad de vida en el mundo es mejor que hace cien años.

      Ante un problema de naturaleza cuasi filosófico, como este, dicen que debemos considerar lo obvio u elemental, como regla de razonamiento, (navaja de Occam), que sería, en mi opinión, que estamos frente a la acción de delincuentes oportunistas a quienes el virus les cayó de regalo para concretar acciones de corto plazo, poco elaborados, a los manotazos. El asunto es que funcionó en democracias débiles, y China este año diría que es el país más poderoso y escurridizo que está en todas partes, como un juego de ajedrez, se corre lentamente el ideario de la libertad intrínseca y de derecho del ser humano a expensas de un Estado "protector", aunque policíaco.

      El resto es ciencia médica quien ya se expidió y dio respuesta, como bien explicó el Dr. Arienti en este sitio, y tantos otros profesionales en todo el mundo.

      Esto es ya pura agenda política...

      Eliminar
  40. Diego, cuando se habla del norte de Italia , el periodico deberìa ser màs especìfico, ya que cada regiòn gestiona su propio sistema de salud. Yo vivo en Veneto, y le puedo asegurar que acà en ningun momento colapsò; ni antes, ni ahora. Mi novia trabaja en el reparto de radioterapia en un hospital muy grande, y por marzo, abril no iba casi nadie, ni a su reparto , ni a ningun otro. Hasta le dieron unos dias libres a ella.
    Estabamos todos paralizados del miedo, sospecho que los grandes medios de comunicaciòn han contribuido en este aspecto.Por otro lado, algunos hospitales de la regiòn de Lombardia si estuvieron al borde del colapso(ahora esta todo controlado). Parece haber sido todo muy rapido, y los medicos seguìan como una receta los lineamientos de la OMS. Mataron (sospecho que por inoperancia, miedo,etc ) a muchisìsmos adultos mayores con las entubaciones de respiradores; tratamiento que se ha sido desterrado por su ineficiencia y mortalidad. Ha sido denunciado la mitad del gobierno por estos lineamientos. El grupo denunciante esta conformado por muchismos profesionales; medicos, abogados, periodistas, cientificos etc. la OMS fue literalmente corrida, y, me parece que el gran triunfo de todo esto, si se puedo llamar triunfo, es la vacuna no serà obligatorìa.
    Hay un lema en el periodismo que se ajusta muy bien a esta realidad ; "piensa mal que estaràs en lo cierto". Le comparto humildemente un articulo de mi blog, quizas pueda encontrar, datos, herramientas para autoresponderse a tantos interrogantes: https://memoriacultural.home.blog/2020/08/22/realidades-hibridas/

    Juan Manuel, concuerdo mucho con su analìsis, agrego que China fue uno de los Paises que siguio creciendo no obtante esta epidemia, y esta claro, por lo menos para mì, que los politicos oportunistas tienen grandes intereses economicos con el negocio de esta vacuna experimental. A proposito, le comparto la reunion que tuvo un grupo de cientificos Argentinos con algunos senadores de la Nacion hablado de esta vacuna.

    https://youtu.be/szpyIy-DEpc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, la J. Es de Jimeno Manuel, no se Juan Manuel jeje no es que sienta orgullo de mi nombre pero es lo que hay.

      Es interesantísimo tu relato de primera experiencia con lo que ocurre en Italia porque lo que llega, por lo menos a Argentina a través de vía gráfica y televisiva, (que también se articula en paralelo con lo que estos mismos actores cuentan de nosotros mismos, a nosotros mismos), es una suerte de virtualidad en contraste con lo que sucede. Por mi trabajo, que no tiene relación con la medicina pero sí con profesionales del campo, es que llego a saber cuál es la situación sanitaria por ejemplo en Buenos Aires y en Córdoba capital. Lo que ocurre en el relato periodístico es, y acentuó, una virtualidad en contraste con la realidad. Lo que no se dice o a lo sumo se susurra es la cantidad de violaciones a los derechos humanos que en nombre de la pandemia se llevan a cabo. Tanto detenciones arbitrarias, como provincias argentinas devenidas en patrias autárquicas. Familias que roban de la morgue a fallecidos con el fin de velarlos porque está prohibido si es covid. Policías que persiguen al comerciante para que no abra su negocio o lo cierre a x hora.
      Enfermos que cursan sus últimos días o meses solos y su familia que no puede acercarse, ni siquiera los médicos del nosocomio porque el paciente se encuentra aislado por defecto.

      Acá existe un aparato de desinformación fortísimo y peligroso. Se deberían hacer oír voces de primera mano apostando al buen juicio de las personas, que, a huelga decir, me exijo creer que son inteligentes, que están aturdidos por el miedo.

      Eliminar
  41. Con el mayor de los respetos a todos los que escriben acá, pero esto ya se parece al diario de Yrigoyen. No hay confinamientos según varios de los que leo acá, pero Europa entera se este cerrando, parcial o totalmente, pero cerrando al fin. Hablan de una plandemia? Esto es simplemente una pandemia que ya se cobro 1.2 millones de personas, o ese numero es inventado?
    Y finalmente lo que me encantaría entender es que sugieren como mejor solución, ya que hay varios frentes en la actualidad que descartan que la llamada inmunidad de rebaño sea una solución efectiva y de serlo eventualmente seria una catástrofe la mortalidad que deberíamos soportar.
    Por lo tanto pregunto, que se hace? Mas allá que son posiciones que deben tomar quienes nos gobiernan, todo el blog, desde lo que indica el Sr. Héctor hasta los que opinan, dan a entender que lo que se realizo hasta ahora es un plan sistemático de destrucción.
    Quedo atento con el mayor placer que me expliquen cual es su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, voy a ser muy breve y trataré de ser claro también, pero como siempre lo hago, aclarando que de ninguna manera me creo dueño de la verdad, sólo sostengo mis aseveraciones tanto en la experiencia acumulada después de casi cuatro décadas de trabajar en un hospital de enfermedades infecciosas, como el Rawson en Córdoba, y en otras dependencias el Ministerio de Salud.
      En primer lugar, aclaro que no me guío por lo que dicen los diarios, de ninguna parte del mundo. No sé si hay conspiración, plandemia o como quieran llamarle algunos, no me consta y por ende no opino en el aire. Mis fuentes las obtengo de publicaciones científicas más serias que un artículo periodístico y, ante todo, del sentido común.
      Respecto al número de víctimas, te preguntás si es inventado. Ignoro si en otros países del mundo lo es, en Argentina no tengas la menor duda al respecto. No sólo que no se investigan otras causas de muerte, mucho más probables y que se registran habitualmente todos los años, sino que además están certificando como muertes por Covid 19 a individuos que hasta les dió negativo el examen. Lo que sí me pregunto en este punto es, y habiendo compartido muchos años de mi vida con médicos de larga experiencia y profesionalidad, ¡qué pasa con los médicos más jóvenes! ¡Cómo se pueden prestar a semejante bajeza!.
      Respecto a la inmunidad de rebaño, no sé quién puede descartarla como solución, ya que el efecto práctico sería exactamente el mismo que el que se conseguiría con una vacuna bien desarrollada y estudiada en todos sus aspectos, y a ésto lo aclaro con énfasis.
      No creo que todo ésto sea un plan sistemático de destrucción, en todo caso este virus no ha hecho más que poner en evidencia el aspecto más miserable de la condición humana, priorizando los gobiernos sus propias necesidades u objetivos antes que el del bienestar general.
      Ya lo dije en un comentario anterior, ésto que nació como una posible crisis sanitaria mundial, rápidamente se convirtió en una agenda política definitivamente alejada de la salud pública.
      Espero haber sido de ayuda en tus inquietudes y si me aceptás el consejo, no te guíes por lo que publican los diarios. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. Hola nuevamente. Una información del otro lado del charco:
      vivo en Alemania, Heidelberg. Hoy acaba de comenzar el 2do Lockdown-light. Pensando que éste es un país del 1er mundo me parece todo muy ilógico... Por supuesto que subieron los casos de infectados, pero comparando los testeos de abril/mayo: éstos se cuadriplicaron y la cantidad de infecciones se duplicaron o triplicaron (si bien entre paréntesis aparece que dentro de la cantidad de infecciones están todos los testeos positivos: también los de la gente que hasta 4 o más veces a la semana hacen el test). Muertes diarias (con/por covid?): ayer 92 mientras que en Alemania el promedio de muertes diarias es de 2500 personas... (No hay que olvidar que con o sin Covid la gente muere diariamente). En las páginas de https://countrymeters.info/es/World
      se puede ver cuánta gente muere diaria/anualmente y más informaciones. Más abajo se ven los valores del año anterior y dividirlo por 365 días... El valor actuál dividirlo por 307 (al día de hoy 2.11.2020) - Alemania tiene en estos momentos una mortalidad promedio diaria muy inferior a los últimos 3 años (aproximadamente 50 a 200 menos) ... Argentina está en estos momentos en 945 en lugar de 936 del 2019 y 923 del 2018 que no es realmente una diferencia grande ... Si agregamos que por todas las medidas tomadas por muchos gobiernos se duplicaron los suicidios y aumentaron las muertes cardíacas por miedo o no poder ir al médico y terapias/operaciones de otros tipos que fueron canceladas ...
      Yo siempre trato de ser muy objetiva, no creo en conspiraciones ni plandemias y busco siempre datos concretos.
      Mis respetos a Hector por tanta paciencia en las respuestas!!
      Espero haber aportado ...
      Un saludo! Susana

      Eliminar
    3. Hola Susana, muchas gracias por tu aporte, sólo voy a agregar algo obvio pero que muchos por estos lados quizás no tengan en cuenta. Alemania, como toda europa, está transitando un otoño bastante frío según tengo entendido. Leo el pronóstico extendido en Berlín y veo que las máximas estarán en los 11ºC. Es decir que se viene la época de circulación de los virus estacionales y se torna lógico que aumente el número de detecciones de este virus en particular, pero, si se buscaran, también se vería un incremento en el número de virus influenza y sincicial respiratorio en circulación.
      Te agradezco mucho tu aporte como así también el link que me enviaste, que no conocía, y es realmente clarificador de cuál es la verdadera situación actual en el mundo. No deja de ser llamativo y contundente que Covid 19 no figura entre las cinco principales causas de muerte en el mundo. Nuevamente te doy las gracias por participar y clarificar.

      Eliminar
    4. Buenos días Héctor! Gracias también, es un placer poder participar.
      Exactamente, estamos en la época gripal - olvidé mencionarlo.

      Acabo de observar que en el enlace en castellano que compartí no aparecen los datos del 2019 - importantes para tener un comparativo. Si se pasa al alemán se los puede ver (supongo que el browser lo traducirá automáticamente):
      https://countrymeters.info/de/Argentina
      Saludos!

      Eliminar
  42. Aclaro de todos modos que no critico al Sr. Héctor. Todo lo que pregunto parte mas de ignorancia sobre el tema que una afirmación en concreto. Capaz se malinterpreto la forma, pero estoy agradecido de la generosidad del Sr no solo en contestar sino en la cortesía del trato.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no fue una crítica sino una agresión pelotudo hacia todos los del foro, incluido el autor.
      Cómo es eso del "Diario de Yrigoyen"?

      Anónimo, te escondés en el anonimato pero no podés ocultar tu ideología chimentera y berreta, que trata los datos como ciencia de opinión.
      Y si te confunde tanta información contradictoria que nos bombardea a diario, esperá tranquilo #quedateencasa que en diciembre nos llega la ambrosía rusa, y de acaba el sufrimiento.

      Un abrazo ��

      Eliminar
    2. Buenas , quiero aclarar que de ninguna manera me molestan las críticas, hasta más, bienvenidas sean en la medida que se mantenga todo dentro del respeto que, no dudo, nos merecemos todos por igual.
      Cuando respondí el comentario de Anónimo el día de ayer, lo concluí aconsejando al lector a no guiarse por las publicaciones periodísticas y como ejemplo de ello lo invito a leer lo que hoy publicó Infobae, nota vergonzosa como pocas, pero ilustrativa de la bajeza de nuestros periodistas:
      https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/02/murio-de-covid-19-en-un-inhospito-paraje-neuquino-que-ni-siquiera-figura-en-el-mapa-el-misterio-es-como-el-virus-llego-
      hasta-el-medio-de-la-nada/
      Gracias como siempre por participar.

      Eliminar
  43. Sr, Héctor, hace tiempo leo el blog y hoy me permití escribirle para conocer su posición sobre la situación actual. Me refiero mas bien a la situación europea, ya que en la Argentina por ahora estamos transitando un camino de tranquilidad entre comillas, por lo menos hasta nuevo aviso.
    Leí atentamente que indicaban que el confinamiento en europa no era tal, entiendo que esa posición debe haber cambiado producto de lo que vemos y leemos. Por otro lado quisiera saber que piensa sobre una posible mutación del virus de la que hablan y cuya violencia en esta nueva ola le adjudican. No termino de tener claro si la situación es realmente peor que en la primera ola europea o es idéntica en circunstancias, solo que olvidamos los detalles de la primera, que parece tan lejana al día de hoy. También veo que el numero de infectados en ciertos países es mucho mas alto que la primera de sus olas, no se si debe a mas testeos o realmente hay algo que lo genera, como así también promulgan que el numero de muertes es superior ampliamente a los números que se tenían en marzo. En resumen la pregunta es si usted entiende que esta segunda ola es distinta de la primera, en virulencia, en numero de muertes y fundamentalmente en la respuesta, ya que hay varios países que ya hablan de desastre sanitario y recién están ingresando a la nueva etapa del virus.
    Desde ya muchas gracias por su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, gracias por escribir. Respecto a la situación de Europa y si le prestás atención, la situación que se informa tiene relación con la orientación del gobierno del país que se trate. Y ésto lo digo sin inmiscuirme en cuestiones ideológicas ni nada que se le parezca, sino sólo buscando información. Por ejemplo, España pretende volver a un confinamiento estricto y estamos ante un gobierno más bien de corte populista, al igual que Francia. Alemania a su vez, y como bien lo remarcó Susana en un comentario anterior está tomando medidas "Lockdown-light" según sus palabras, es decir de restricciones livianas. Sin embargo países de Europa del norte ni siquiera mencionan nada que preocupe en cuanto a la supuesta virulencia de una segunda ola. China ya dió por superado al Covid. Conclusión y reafirmando lo que ya dije en otros comentarios, la situación con este virus no es de índole sanitario sino político.
      Además, no debemos perder de vista que todos los años existen las nuevas olas de Influenza, lo cual depende del clima, y Covid es un virus estacional, no patógeno y que vino para quedarse, por lo que todos los años habrá nuevas olas. En lo personal y en referencia a los grupos vulnerables, como los ancianos o personas con patologías importantes, me preocuparía más por la gripe o la neumonía (por Neumococo aclaro) que por Covid 19.
      Respecto a la mutación anual, es de esperar que ésto ocurra, al igual que sucede con el de la gripe y es lo que motiva la vacunación todos los años. Sin embargo una mutación no implica mayor virulencia, sino nuevas vías de escape del sistema inmune. Y el mejor ejemplo es VIH, el cual y debido a su alta mutagenecidad se torna imposible, al menos hasta ahora, lograr una vacuna efectiva, pero éso no significa que sea más virulento.
      Respecto a que el número de infectados es mayor ahora que en la primera ola, es absolutamente lógico que ésto se visualice de este modo, porque lo esperable es que un alto número de individuos ya haya sido infectado y se estarían detectando casos anteriores. No perdamos de vista que los testeos actuales están orientados a la búsqueda de anticuerpos más que a la presencia del virus lo cual queda reservado para los casos que presentan evidencia clínica. Ésto es así por una cuestión económica. Al día de hoy, en Argentina ya se han infectado más de 14 millones de personas, habiéndose detectado sólo 1,2 millones y habiendo presentado síntomas menos del 2% del total.
      Con respecto al número de muertes, y aclaro que es una postura personal, hasta tanto no se investiguen otras causas de muerte voy a ser muy escéptico con respecto a lo que se informa. En nuestro país se están reportando muertes por Covid 19 a individuos que hasta dieron negativo el estudio del virus, e incluso hay denuncias judiciales respecto a este tema.
      Espero que pueda haber podido aportar algo de ayuda a tus inquietudes y sin perder de vista que este blog tiene como único objetivo ayudar a quienes no tienen formación en salud o en microbiología a entender lo que está sucediendo y, en lo posible, a que se vaya perdiendo de a poco el miedo que han generado desde los más altos niveles del poder mundial.

      Eliminar
  44. Acá en Italia la discusión ya está en el parlamento.
    Una senadora le dice en la cara al gobierno sobre todos los decretos anticonstitucionales, sobre los falsos positivos y sobre el uso de tapabocas que lo que unico que hace es quitarnos oxígeno. https://youtu.be/-Lkp6CqLiVM
    Tarde o temprano la justicia les va a llegar a todos.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la respuesta Sr. Héctor. Entiendo que se refiere a que la búsqueda en los test cambio la metodología y por eso hay mas casos, pero por lo que veo también hay mas fallecimientos diarios a nivel mundial. Este ultimo punto se debe a algo concreto o realmente la curva de muertes es similar al principio del virus en marzo, datos que sinceramente no recuerdo a esta altura. Y con respecto a Argentina, si llegamos a abril nuevamente sin ningún antiviral, vacuna o paliativo, usted calcula que tendremos las muertos e internados como este año, o será parecido.
    Eso es lo que me llama la atención de los medios europeos, que pronuncian que en esta segunda oleada no solo los infectados son mas, cuestión que usted aclaro excelentemente, sin que los fallecimientos y hospitalizaciones superan el promedio de marzo cuando tuvieron sus picos.

    Y con respecto al comentario de José, ya son muchos los que hablan de algo parecido, pero lamentablemente mientras los medios de comunicación solo hablen de cifras de muertos y desastre sanitario se hace difícil para el común de las personas poder aislarse de esa sensación de desastre en las que nos tienen inmersos.

    Gracias por su pronta respuesta y su gentil colaboración, que mas allá que usted humildemente repita que no es el dueño de la verdad, se ve a las claras que tiene fundamento y racionalidad en su criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu consideración hacia mi persona. Te comento que cuando te referís a la mayor cantidad de fallecimientos a nivel mundial, la mejor manera de mensurarlo es mirando el crecimiento de la población. Para ello, y agradeciendo a Susana, que en un comentario anterior me pasó un link que desconocía (https://countrymeters.info/es/World) y en el cual claramente se visualiza que en lo que va de este año han nacido más de 133 millones de personas y han muerto poco más de 52 millones, en tanto que la población mundial se ha incrementado en más de 81,5 millones de personas, lo cual claramente contradice el sentido apocalíptico que pretenden darle a este virus que, como ya lo mencioné en el blog y en cuanta oportunidad tuve, a diferencia del de la gripe, no es patógeno, sólo es un oportunista incapaz de producir muerte por sí mismo. Por ello insisto en que hasta que no se investiguen otras causas de muerte en los pacientes fallecidos no voy a creer en las cifras que se divulgan, casi obsesivamente, por los medios de comunicación.
      Nuevamente agradezco tu participación y sinceramente espero haber contribuído un poco en medio de tanta locura.

      Eliminar
  46. Leo en varios comentarios que el confinamiento en europa no es real, que el numero de muertes tampoco...Podrían indicarme los que tienen familia o contacto con Italia si esto que indican los diarios es real, porque ya no estaríamos hablando de una gripecita, sino de un desastre sanitario enorme.

    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/11/09/medicos-italianos-pidieron-el-cierre-total-del-pais-ante-el-colapso-de-los-hospitales-por-el-covid-19-con-la-media-actual-en-un-mes-tendriamos-10000-muertos-mas/

    ResponderEliminar
  47. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-advierten-italia-situacion-esta-fuera-control-nid2504636

    Son los mismos médicos que piden el cierre, ya no es el gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de joder loco, si tenés tantas ganas de leer agarrá un buen libro o entrale a los diarios íntimos de alguna parientA tuya, sea hermana, prima o si sos padre y esposo, (o espose), leé el de tus hijos, tu mujer (o lo que sea que tengas), vas a aprender más y son más verosímiles.

      Sos el mismo que le da el ataque cada dos semanas y llena de link de diarios todo el lugar. Te han respondido y explicado quinientas veces macho...

      Eliminar
  48. Que lastima parecia un blog serio pero ya es uno mas con ataques e insultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que la mala intención y la estupidez permanente es otra forma de agresión: es insultar la inteligencia de los foristas y del autor. En lo personal pienso lo siguiente: putear es humano, un arte y necesario. Más en estos tiempos llenos de haters y de Trolls como los progresistas camuflados que vienen con chicanas berretas como el del diario de Yrigoyen, o el de los enlaces a Infobae. Sin embargo los datos son sagrados aunque estén bombardeados de ideologías y de insultos. Regla para debatir: primero datos y conocimientos. Segundo, emociones a un lado....

      Eliminar
  49. Estimado Anónimo, intentaré explicarte el sentido del blog. No he pretendido en nigún momento que éste se convierta en un sitio de discusión, sí de sugerencias, debates, opiniones contrarias, aportes de experiencias ajenas, etc. Pero cuando se entra en el terreno de la discusión ciega se avizora como único objetivo el pretender imponer ideas, lo cual está muy lejos de lo que en general aquí se debate. Dentro de mis posibilidades, que no son muchas, trato de aportar lo aprendido a lo largo de mis casi cuatro décadas de vida profesional, la cual desenvolví con mucha dedicación, estudio y capacitación permanente.
    He obviado en todo momento caer en las opiniones políticas, salvo en aquellos casos en donde la injerencia política en el desarrollo de los acontecimientos mundiales se visibiliza como la única explicación que descubre el verdadero origen del triste fenómeno que nos está tocando vivir.
    Sólo pretendo mitigar el miedo en aquellas personas que simplemente no entienden lo que está pasando y lo hago desde mi experiencia y mis conocimientos y el conocimiento que aportan científicos altamente capacitados y para nada corrompidos y que dejan el fruto de sus estudios e investigaciones en revistas de alto prestigio, que son las que consulto.
    En una conversación anterior te sugerí que no te guiaras por las noticias periodísticas, simplemente por ser, en su mayoría, tan perversas como las medidas que han dispuesto diferentes gobiernos y organizaciones mundiales con toda la población.
    Pero no caigo en la tentación, que no tengo, de pretender imponer mi punto de vista a nadie, ni de torcer la voluntad de nadie, ni mucho menos faltarle el respeto o menospreciar el miedo de nadie.
    Creo que todos los participantes de este blog apreciarían lo que puedas aportar desde tu propia experiencia, o dudas, pero no reproducir noticias de periodistas cuya parcialidad es cada vez más que evidente.
    El futuro, y espero que no sea muy lejano y podamos verlo, le pondrá luz a todo este momento de perversidad y la historia seguramente condenará a todos los que nos han sumergido en la situación actual de pobreza, tristezas, abandono y pérdida de libertades elementales, esas mismas que nos distinguen y separan del resto de los animales.
    Espero que continúes participando, lo cual desde ya te agradezco que hagas.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo, aca tenes un claro ejemplo de la basura que es este pasquín berreta. Mira el titulo catástrofe de la nota y fíjate el contenido final donde expertos en el área desestiman por completo la tontería que quieren imponer. Pero ponen ese título basura en primera plana, vergüenza debería darles. No son periodistas, son terroristas y juegan con la salud de gente frágil.

    https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/11/14/la-mutacion-de-covid-19-procedente-de-visones-seria-mas-mortal-y-podria-alterar-el-desarrollo-de-las-vacunas-en-proceso/

    ResponderEliminar
  51. Sería fantástico creer que estamos ante una simple gripe. Acá en Estados Unidos cada día que pasa es peor, al ritmo de hospitalizaciones que llevamos en menos de 20 días revienta el sistema sanitario. No quiero disentir con aquellos que piensan lo contrario, pero me parece que cada lugar es particular y no debe generalizarse. Acá particularmente la situación va para desastre y en New York están por cerrar las escuelas. Y les aseguro que el alcalde hizo lo posible para abrir lo mas rápido posible. Por eso realmente no entiendo que se da a entender o se quiere inferir de todo lo que se escribe. Que no hay que prestarle atención a la enfermedad, que no hay que cerrar nada, no entiendo realmente donde se apunta. De todos modos estoy abierto que me expliquen el pensar de varios aquí adentro para poder abrir mas la cabeza a una explicación racional, ya que por lo que vivo a diario la realidad no coincide con lo que intentar enarbolar.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, gracias por tu aporte. Por curiosidad acabo de consultar el New York Times (https://www.nytimes.com/es/) y no pude encontrar ninguna información que avale lo que escribís, hasta más, las únicas noticias sobre el coronavirus están muy debajo de las principales, que obviamente están dedicadas a las elecciones de allá, y se refieren sólo a si el uso de mascarillas es o no conveniente.
      En otro momento y con más tiempo buscaré otros medios de Nueva York para informarme sobre lo que comentás, lo cual agradezco sinceramente.

      Eliminar
  52. Hola Alvaro, mi nombre es Carlos Cagnani. Por curiosidad, cómo llegaste a este Blog?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Héctor y participantes de este blog,
    como anteriormente sigo buscando respuestas lógicas a todo esto, al virus, a las muertes anunciadas, a todas las medidas que mundialmente devastan las clases bajas sociales...
    Así que me encontré con el siguiente enlace: un EJERCICIO de pandemia de octubre del 2019 del centro de seguridad de la salud en Nueva York. Muy interesante es el "noticiero del ejercicio" en el segmento 1 - al minuto 16:50 - No hace falta entender el inglés, creo que en este caso las imágenes alcanzan para ver la similitud a lo que un par de meses más tarde sucede en el mundo:
    https://www.youtube.com/watch?v=Vm1-DnxRiPM&t=1023s

    El enlace a todos los segmentos de este ejercicio y anteriores se encuentran en el sitio de Youtube del centro:
    https://www.youtube.com/user/biosecuritycntr?fbclid=IwAR2ycXv4zcf5z5sm6jrtcEBCo7Rlt_wlaK7ccBpvK34dsMRVBGKpmdW7MIE

    Realmente no sé que pensar... No soy de las personas que buscan motivos para creer en conspiraciones o cosas parecidas, trato de ver las cosas con mis propios ojos buscando datos objetivos (Gracias Héctor!) - Y por supuesto, me guste o no me guste, respeto las reglas que se nos imponen.

    Un saludo
    Susana

    PS a los participantes de este blog - Sea en respuesta a mí o a otra persona: antes de escribir, lean por favor el gran respeto en las respuestas de Héctor para con cada uno. Traten de mantener ese nivel - Nadie merece ni desea ser ofendido por dar su libre opinión o aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Susana, muchas gracias por seguir participando en este blog y también por tus palabras de apoyo.
      Respecto a tu inquietud, sobre la que no tengo una postura definitiva, más que nada porque mis conocimientos en genética son muy generales y me exceden, no puedo menos que reconocer que son muchos los científicos de incuestionable trayectoria, como el Dr. Luc Montagnier, premio Nobel de medicina en el año 2008 por haber descubierto el virus del Sida y haberlo decodificado, quien asegura que el Sars-Cov-2 es producto de manipulación genética y por ende creado en un laboratorio.
      En el mismo sentido se expresó la Dra. Li-Meng Yan, Viróloga e Inmunóloga China, quien debió abandonar su país por haber alertado a las autoridades de la existencia de este nuevo Coronavirus (ver entrevista en https://www.foxnews.com/world/chinese-virologist-coronavirus-cover-up-flee-hong-kong-whistleblower)
      Por supuesto que del mismo modo existen otros científicos de renombre que niegan esta posiblidad, por ello y debido a mi escaso conocimiento en genética prefiero no opinar al respecto, pero sí hacer alguna consideración un poco más general si se quiere, pero que podría darnos alguna pista en alguno de esos dos sentidos.
      Desde la incierta cantidad de víctimas durante el período de la Santa Inquisición, pasando por los más de 200 millones de muertos producto de las dos guerras mundiales, sumando la guerra de Afganistan, Irak, Siria, las dos bombas nucleares en Japon matando a más de 80 mil personas de forma directa, entre tantas otras guerras.
      En los últimos 20 años más de 5 millones de niños han muerto en Africa por enfermedades prevenibles por falta, principalmente, de agua potable.
      En Africa y America latina, millones de personas mueren cada año por falta de agua y enfermedades asociadas a la ausencia de un sistema sanitario adecuado, siendo el SIDA, bronquitis y neumonías, diarrea por rotavirus o bacterias, Malaria, meningitis y tuberculosis, entre otras enfermedades facilmente prevenibles y controlables las más prevalentes.
      La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra y responsable de la salud mundial, no tiene presencia en estos lugares y dispone de un presupuesto anual para mantener su estructura burocrática de 4.422 miles de millones de dólares.
      Todas esas muertes y situaciones que deberían avergonzar a toda la humanidad, son producto del hombre y, lo más lamentable, muchos gobiernos y empresarios del primer mundo sacan y obtienen importantes beneficios económicos a partir de todo ese verdadero genocidio.
      En ese contexto, con la historia de muerte que nos precede a lo largo de toda nuestra existencia en la tierra, la pregunta sería: ¿es capaz el hombre de crear un virus, afortunadamente no letal, para someter a toda la población mediante el miedo y el pánico sólo para obtener beneficios económicos y políticos?
      Nuevamente te agradezco tus invalorables aportes y tu valiosa participación.

      Eliminar
  54. Sr.Hector un cordial saludo! Después de observar todo lo que ocurrió con la segunda ola, la mutación del virus en inglaterra y la cantidad de muertes a nivel mundial, su teoría sobre el virus sigue siendo la misma? Y quisiera preguntarle ya que es algo que nunca surgió en el blog, cual hubiera sido su sugerencia sobre el tratamiento del virus en los que respecta a cuidados, confinamiento y perspectivas de futuro. Si toma nota Suecia que era un ejemplo tan importante vaeio totalmente su postura debido a la cantidad de muertos que tuvieron.
    Gracias por el detalle del blog y por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beto, gracias por tu participación. He leído lo que dijo el primer ministro del Reino Unido y francamente no entiendo cuál es el propósito que se persigue. En este blog he tomado al virus de la gripe como un ejemplo comparativo y no fue una elección al azar, sino porque cuando comenzó todo este fenómeno mundial, no pude menos que avizorar lo que vendría después y más aún cuando leía a varios expertos de diferentes áreas advirtiendo lo mismo que yo pensaba.
      Cada año el virus de la gripe muta para evadir la respuesta inmune del hospedador, o sea el humano, por ello cada año se fabrica una nueva vacuna con la cepa en circulación para intentar aumentar la eficacia de la misma en la población. Es así de simple y es lo mínimo que debería esperarse de cualquier virus, no sólo el de la gripe o este coronavirus que tanta destrucción está causando en el mundo. Otro buen ejemplo es el VIH, para el cual y después de más de 35 años aún no se ha podido desarrollar una vacuna eficaz debido, justamente, a su alta mutagenecidad.
      Pero, curiosamente, la destrucción que ha causado este coronavirus es más bien de tipo social, económico, cultural, educativo, sanitario, pero no en la salud de la población por acción directa del Sars-Cov-2.
      Varios expertos de diversos lugares del mundo, incluido de Argentina, han advertido que no es lo mismo morir de Covid que con Covid y hasta el día de hoy no he podido encontrar ninguna publicación científica que reporte casos de muertes producidas en forma directa por este virus, sí de personas portadoras de la infección y que han visto agravadas sus patologías de base y han fallecido por la mismas.
      También he comentado, y hasta he divulgado, la cantidad de muertes que se le han atribuido a este virus cuando todos los exámenes dieron negativos.
      Creo que ya es anecdótica mi postura sobre todo cuanto está sucediendo, premeditadamente, en todo el mundo con este virus y los mejores ejemplos a mi postura se encuentran precisamente en nuestro país y ésto lo voy a detallar sin entrar en consideraciones políticas por que, como ya lo dije en otras ocasiones, es un tema que me excede:
      - El 17 de octubre se movilizaron a cientos de miles de personas desde todas las provincias a Bs As por el día de la lealtad. Lo hicieron en micros.
      - Cuando se produjo el fallecimiento de Diego Maradona, el gobierno organizó un velorio para un millón de personas que, como bien se sabe, se desbordó y hasta el presidente se sacaba selfies en las vallas con las personas que desfilaban en cortejo.
      - Cuando se trató la ley del aborto se realizaron manifestaciones a favor y en contra, juntando a miles de personas frente al Congreso .
      - Cuando se juega un partido de futbol, con las tribunas vacías, miles de hinchas están en la calle, frente al club, como si estuvieran en las tribunas, alentando desde afuera. Ésto se vió en un programa deportivo con la hinchada de Boca, pero sucede con todas por igual.
      Podría seguir con una larga lista, pero ya con lo detallado alcanza para una conclusión: si este virus tuviera la milésima parte de la letalidad que pretenden atribuirle, nuestra población ya estaría diezmada y todos sabemos que nada de éso ha sucedido ni sucederá.
      Todos los años se produce una nueva ola de gripe y todos los años existirá una nueva ola de coronavirus como, y lamentablemente, se están produciendo olas de tuberculosis, malaria, chagas, dengue y tantas otras enfermedades que son fácilmente prevenibles.
      Y por último voy a repetir lo que ya dije en varias oportunidades, esta pandemia no es una crisis sanitaria, ni cerca está de serlo, es una agenda política y manejada por políticos. En nosotros está la elección de sucumbir o no al miedo que generan deliberadamente desde los altos niveles de las organizaciones mundiales.
      Te agradezco tu participación y francamente espero haber podido ser de ayuda a tus inquietudes.

      Eliminar
  55. Héctor, gracias por la respuesta. En realidad mi inquietud sobre la mutación se refería mas bien al grado de contagiosidad de la misma y a la evaluación preliminar que indica que aun no se sabe con certeza si las vacunas van a funcionar. Y por otro lado claramente existe el temor que la mutación del virus sea tal que terminemos al igual que con el HIV sin posibilidades de una vacuna. Mas allá que comparto su apreciación sobre el uso político de la pandemia, cuando veo casos como el de Suiza que en primer termino opto por otro camino y hoy se lo replantea, me queda realmente la duda cual sería el camino a seguir.
    Deberíamos dejar el que el virus actúe y que finalmente prevalezca la ley del mas apto y no tomar en cuenta el detalle de las muertes? Me resulta un camino muy cruento esa opción y no creo que ninguna sociedad este preparada para ello. No se que otro camino pueden tomar los gobiernos actuales, y digo no se porque realmente a mi tampoco se me ocurre cual seria la mejor forma de continuar con la vida dentro de este contexto.
    Gracias a usted por sus respuestas y tomarse el tiempo para responder todos los interrogantes de los que participamos de este foro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trataré de poder responder a tus inquietudes. He leído de la nueva variante del coronavirus que, según algunos reportes, sería más infectivo (contagioso) que la anterior. En este punto quiero aclarar algo que me parece importante y es que el que sea más infectivo no significa que sea más patógeno sino sólo que se contagia a mayor velocidad o con mayor facilidad.
      Hasta este punto, no veo el motivo de preocupación, salvo que aparezca una mutación que torne patógeno al virus, que no lo es hasta ahora, y éso sí sería un problema, pero muy poco probable porque, a diferencia de Influenza o VIH, por ejemplo, carece de factores de virulencia propios.
      He consultado tres diarios de Suiza y también de Suecia y las noticias centrales son el Brexit y muy en menor medida le dedican algunas notas al virus, o sea como que no consideran que esta nueva variante sea un problema grave en el horizonte.
      Respecto a las vacunas, son dos aspectos básicos a tener en cuenta: efectividad y seguridad. No sé si las diferentes vacunas serán efectivas y tampoco sé si serán seguras, pero uno se pregunta, por ejemplo, ¿en qué quedó la vacuna de Oxford? No olvidemos que el presidente Fernandez la anunció entre bombos y platillos. Pues sucumbió por falta de seguridad.
      Las vacunas de China y de Rusia no han acreditado los estándares de seguridad internacional y la de Pfizer, que reporta hasta un 95% de eficacia, tiene una cadena de frío de 70 grados bajo cero, lo que la hace inviable para nuestro país por carecer de la infraestructura necesaria para garantizar esa cadena de frío en todo el territorio nacional. Además de haber presentado algunos problemas en individuos voluntarios.
      Como ejemplo sobre la eficacia de las vacunas (la rusa pregona un 91 a 92%), sería interesante compararlas con la eficacia del sistema inmune de los individuos.
      Y doy un ejemplo: Si 1000 personas fueran infectadas con el coronavirus, 980 de ellas (98%) pasarán la infección sin síntomas o con síntomas tan leves que hasta pueden no relacionarlos con el virus. En este punto es válido resaltar que el sistema inmune tendría un 98% de eficacia ante este virus, entre 5 a 10% más que las vacunas.
      De los 20 individuos restantes, 18 presentarán síntomas que requieran atención médica y hasta internación en algunos casos, según su estado de salud previo. Dos de esos mil individuos (0,2%) pueden llegar a fallecer por complicaciones de sus patologías de base.
      Mi conclusión, que aclaro puede ser errónea, es ¿para qué vacunar si ninguna vacuna acanzará la eficacia del sistema inmune, quien a su vez no presenta ninguna inseguridad para el individuo?. ¿O vacunamos sólo a esos 20 individuos que van a presentar síntomas de enfermedad porque tienen patologías de base que lo ameritan?, pero si la seguridad de la vacuna no es suficiente, ¿cómo van a reaccionar estas personas a la vacuna?

      Eliminar
    2. Respecto a tu planteo de dejar que el virus actúe, es precisamente lo que aconsejaron desde un comienzo los epidemiólogos más destacados del mundo, pero no se trata de que prevalezca el más apto, sino de que los recursos sanitarios y en especial los económicos se concentren sólo en esa población más vulnerable. Los niños son naturalmente resistentes a la infección y la población sin patologías importantes de base no están en riesgo, entonces ¿para qué involucrar a toda la sociedad por un virus de esta naturaleza?
      Las muertes por cancer, tuberculosis, enfermedades cardíacas, pulmonares, infecciosas, etc, se han disparado por falta de cobertura sanitaria, lo cual y claramente es un contrasentido a lo que se pregona desde algunos gobiernos.
      Once millones y medio de chicos no han tenido clases este año en nuestro país y sólo en nuestro país. Éso es un contrasentido. Los suicidios adolescentes, según la OMS y Unicef, se han triplicado este año. (Significaría casi 10 mil muertes por suicidio)
      A veces es desesperante ver en lo que nos hemos convertido como sociedad, pero, me parece que los miedos más ancestrales que anidad en nuestro inconsciente han sido perfectamente explotados por una orda de delincuentes con el único objetivo de generar ganancias económicas excepcionales para unos pocos y a costa de semejante destrucción masiva. Al margen de garantizarse muchos gobernantes permanecer en sus cargos impidiendo elecciones libres por amenaza de Covid.
      Te pido mil disculpas, al igual que a todos los que lean ésto, si estoy respondiendo algo equivocado, pero cada día que pasa se hace más y más evidente todo cuanto sucede. No deja de ser llamativo que en el momento preciso en que las sociedades del mundo comenzaban a relajarse y a retomar sus vidas normales aparezca esta supuesta nueva cepa y con ella, un nuevo confinamiento y restricciones.
      Te agradezco por tu participación y sinceramente me disculpo si me excedí en la respuesta.

      Eliminar
    3. FE DE ERRATAS: Si bien la h es muda, hubiera correspondido que la ponga en la palabra "horda". Salvado el involuntario error.

      Eliminar
  56. https://www.ilgiornale.it/news/politica/i-dpcm-sono-anticostituzionali-bomba-arriva-consulta-1908101.html

    Un buena noticia desde Italia,
    la corte suprema de justicia en Roma, después de casi un año de epidemia, declaró anticonstitucional todos los decretos establecidos en pos de gobernar en esta epidemia. Son ilegítimos, y violan la constitución en 2 o 3 puntos esenciales, sobre todo en los puntos de derechos básicos del ser humano; libertad y trabajo sin recibir penalidad económica por el mismo.

    Aca en Italia las aguas en el plano político se están dividiendo . Ya no existe esa única voz única impulsadas por políticas globalistas. Esperemos que todos los responsables que nos hicieron padecer desde el punto de vista psicológico y económico, paguen sus cuentas. 👊

    ResponderEliminar
  57. Jose valoro mi libertad y la de todo el mundo. Si la justicia debe actuar bienvenida. Lo que no termino de captar es cual el fondo de lo que la mayoría de este blog opina. Me refiero si creen que la mejor opción es que todos hagamos una vida normal, lógicamente con los cuidados sanitarios, pero dejar de restringir con cuarentenas y bloqueos el mundo. Eso no precipitaria una cantidad de muertes mucho más grande y un colapso sanitario imposible de contener?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, respondo tu pregunta y tu inquietud. De ninguna manera puede haber una precipitación de muertes y si existe un colapso sanitario, que ya lo hay para todas las enfermedades que no sean Covid, no es por culpa de ningún virus sino por la falta de inversión de los gobiernos de la mayoría de los países del mundo en infrestructura en salud.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  58. Feliz año para todos inicialmente. Les quería pasar una nota que me.resulto muy interesante porque parecería que esta escrita describiendo todo lo que el Sr. Héctor viene indicando en este blog. Son varios los artículos de esta periodista y excelentes en su mayoría. Lo transcribo porque el diario la Nación no deja leer notas sino.se.esta suscripto.

    Por Solana Ini y Néstor Pérez Baliño

    Aunque la sociedad gradualmente intenta retornar a la normalidad, aún continúan circulando con intensidad los mensajes apocalípticos sobre el Covid-19. Se transmite la idea de que los nuevos sospechosos de los que hay que preservarse en exceso este año son los pre-sintomáticos o asintomáticos; se escucha la inminente amenaza de la llegada de la segunda ola y se siguen consolidando restricciones que no se fundamentan en ciencia.

    Este año se ha intentado, por todos los medios, convencer a los habitantes de todo el mundo de la necesidad de imponer el aislamiento para personas sanas -recurso que históricamente fue utilizado para los enfermos-. Este convencimiento profundo se ha logrado al poner en duda el estado de salud de la población mundial, tras incluir la prueba diagnóstica en el período preclínico de la infección a nivel masivo por primera vez e instaurar el miedo a los "asintomáticos". Hoy se considera -erróneamente- a cada persona saludable, como persona "sospechosa de portar un virus". Esa sensación generalizada de sospecha del otro roza la paranoia colectiva.

    Deberíamos recuperar el criterio e impedir que se adopten reglas con poca o nula base científica. El cierre de escuelas, por ejemplo. No existe ninguna evidencia científica de que las escuelas abiertas aumenten los contagios. El niño necesita tanto de lo social y de la contención que brinda la escuela, como el adulto necesita del trabajo.

    El exagerado rol de los asintomáticos. Un estudio publicado el 20/11 por la revista científica Nature no sólo deja al descubierto que los asintomáticos no son transmisores de la enfermedad, sino que también expone el alto grado de falsos positivos que arroja el test PCR. "Se rastrearon 1174 contactos cercanos de los casos positivos asintomáticos, y todos dieron negativo para el Covid-19. Todos los casos positivos asintomáticos y sus contactos cercanos se aislaron durante al menos 2 semanas hasta que los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos. Ninguno de los casos positivos detectados o sus contactos cercanos se volvieron sintomáticos o se confirmaron recientemente con Covid-19 durante el período de aislamiento."

    Ya en 2017, en un paper publicado por Kristine M. Wylie, "El viroma del aparato respiratorio", se detectó que, "encontrar virus en las vías respiratorias de personas asintomáticas es frecuente".

    ResponderEliminar
  59. Sigo acá

    Históricamente, se han administrado tests luego de la aparición de los síntomas, salvo en estudios científicos controlados. La afirmación recurrente que circula acerca de que los asintomáticos representan una amenaza de contagio es instaurar un temor más en la sociedad con escasa evidencia científica hasta el momento.

    Argentina: ¿alta mortalidad por millón de habitantes? Aquí surge, sin embargo, un interrogante: si los números de mortalidad por Covid-19 son similares a los de las infecciones respiratorias de otros años, ¿por qué la Argentina se ubica entre los países de mayor incidencia de mortalidad por millón de habitantes? La explicación es tan sencilla como entender que la baja mortalidad que se produjo en abril, mayo, junio y julio se fue acumulando en los meses posteriores. Otro aspecto a tener en cuenta es que en hemisferio Norte el conteo de casos y muertes se dio una vez iniciado el invierno, cuando las curvas de infecciones respiratorias ya estaban cerca de su pico. En el hemisferio Sur, en cambio, el conteo de casos y muertes comenzó antes del inicio del otoño, apenas cuando la curva estaba en sus inicios (esto significa que se suman ambas "laderas" completas de la "montaña" de casos).

    El miedo a la segunda ola. Todos los años, la Argentina sufre epidemias de infecciones respiratorias que son causadas por una variedad de virus y bacterias.

    Las personas sin formación en epidemiología se alarman con el anuncio de la llegada de la segunda ola, cuando históricamente, en julio y agosto tenemos picos de infecciones respiratorias que sólo son observados por quienes tienen acceso a los boletines epidemiológicos. Este abrupto incremento de casos genera un estrés en el sistema sanitario anualmente. Dicha "ola" de casos comienza a ascender históricamente durante la primer semana de marzo. Este año no sólo se registra minuciosamente por primera vez a cada persona con el mínimo síntoma que da positivo al virus, sino que también se replican y difunden esas cifras. Dichos mensajes sólo contribuyen a incrementar el miedo en personas sin conocimientos de epidemiología. Es esperable que los casos comiencen a ascender nuevamente durante el mes de marzo, ya que ese patrón se repite históricamente con todos los microorganismos. Según los informes epidemiológicos de la Argentina, el ser humano es más vulnerable a contraer infecciones de marzo a septiembre, siendo julio y agosto los meses en los cuales se registra mayor cantidad de casos. Esto estaría estrechamente vinculado a la menor exposición solar que hay durante esos meses y a la deficiencia de vitamina D.

    El manejo de la información sin el adecuado conocimiento médico puede provocar efectos indeseables en la población. Una parte importante del diagnóstico médico se basa en un análisis probabilístico bayesiano (teorema de Bayes). ¿Qué efecto produciría en la sociedad que estas discusiones casi herméticas con utilización de palabras cuyo significado profundo está atado al conocimiento específico, se hicieran públicas? ¿Que pasaría si informáramos cada día sobre los mil fallecidos de las distintas patologías más prevalentes, de las cuales 300 son debido a causas cardiovasculares?

    La pandemia de Covid-19 y las estrategias para controlarla se instalaron en la esfera del debate político y periodístico. Se ha presentado información específica, de modo parcial y repetitivo, y el receptor del mensaje no ha tenido la oportunidad de comprender o analizar dicha información para otorgarle un significado adecuado.

    Se ha omitido el debate científico y multidisciplinario, pasando por alto la definición de salud ("un estado de completo bienestar físico, mental y social").

    ResponderEliminar
  60. Asumir la responsabilidad individual es más efectivo que vivir con miedo permanente al contagio. Algunas recomendaciones: además de las medidas ya conocidas, como adoptar el distanciamiento físico, lavarse las manos, no permanecer en ambientes cerrados con alta densidad de personas por m2; cuidar a pacientes de riesgo o añosos, hay otras medidas, no tan difundidas, para preservar la salud. Estas son:

    1- Evitar leer sobre estudios que intentan alarmar o asustar. Las publicaciones sobre posibles secuelas del Covid-19 no son útiles sino llevan una explicación médica sobre su incidencia real. Por ejemplo, se publicaron, fuera de la lectura científica, artículos sobre afecciones cardíacas por miocarditis provocadas por el Covid-19. Muchas virosis con las que convivimos generan esta patología, su incidencia es baja y su diagnóstico y tratamiento está dentro de la esfera médica y no debe ser una nueva preocupación para la sociedad. En ocasiones, se observan publicaciones cuyos métodos de investigación carecen de solidez o sus muestras de casos son insuficientes o sesgadas. No todo estudio que sale publicado tiene validez científica o estadística y sus resultados deben ser tomados con pinzas. Son hipótesis que podrían ser refutadas en 24 horas por otro estudio que muestre lo opuesto. Si las políticas sanitarias se decidieran en base a cada estudio que sale publicado, se les prohibiría a las personas hasta la ingesta de gaseosas light -por la cantidad de estudios publicados acerca de los riesgos del aspartamo- https://usrtk.org/es/edulcorantes/aspartame_health_risks/.

    2- Acudir al médico para tratar o prevenir enfermedades graves (las no transmisibles). Especialmente las más prevalentes, como la cardiovascular, oncológicas y respiratorias.

    3- Cuidarse sin miedo. Un virus es necesario pero no suficiente para el desarrollo de una infección. No toda persona que entra en contacto con un virus enferma, la gran mayoría no lo hace.

    Licenciada en Psicología, productora y analista de investigación

    Exsecretario de Salud de la Nación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín, muchas gracias por el aporte. Ese artículo del 30 de setiembre, publicado en La Nación y en Infobae, lo que nos muestra, más allá de su contenido incuestionable, es lo previsible que son las medidas que el gobierno argentino va tomando y que no coinciden en absoluto con la evolución de la "pandemia", sino con las necesidades políticas que se les van presentando.
      El mejor ejemplo de ello es que durante el comienzo mismo de las restricciones, allá por marzo, el presidente aclaró en cuanta ocasión pudo hacerlo que ni bien se dispusiera de una vacuna se podría volver a la normalidad nuevamente, aseveración que ya catalogué como falaz.
      Pues bien, ya llegó la vacuna, si es de utilidad o no se verá con el tiempo, sin embargo los anuncios que está haciendo el presidente ahora es que instruirá a las fuerzas de seguridad para que salgan a las calles a reprimir cualquier tipo de aglomeración de gente.
      Queda claro que, aún cuando en nigún país del mundo sucede, en el nuestro 11,5 millones de alumnos continuarán sin clases presenciales, la salud pública continuará restringida sólo a los supuestos casos de Covid, desmereciéndose todas las otras enfermedades, muchas de ellas prevenibles, y cuyas mortalidades claramente son infinitamente superiores al de este virus.
      Ya no hay campañas de prevención de cancer de mama, ni de piel, ni se realizan testeos en las calles o espacios públicos para VIH (al menos en Córdoba), no existe prevención ni atención pública en salud bucal, las donaciones de sangre han caido en más del 50% y así una infinidad de carencias de protección a la salud pública y todo en nombre de un virus que ni por asomo tiene algún tipo de letalidad.
      Pero el gobierno de Córdoba, por ejemplo, ha gastado fortunas en montar carpas que están tapadas en tierra, por no ser funcionales y por ser inútiles su presencia y nadie, ni el más escéptico de los periodistas o legislador le ha preguntado al gobernador quién proveyó las carpas, por cuánto, quién es el dueño de la empresa que lo hizo y cuanto dato sea necesario obtener para que la ciudadanía quede tranquila en cuanto a que no hubo ningún hecho de corrupción por detrás.
      Y como dije al comienzo sobre la previsibilidad de las medidas que se toman y como para poder responder el por qué el gobierno nacional es tan contradictorio entre lo que dice y hace, no se puede perder de vista que este año hay elecciones legislativas y, espero equivocarme, el principal objetivo podría ser la suspensión de las mismas.
      Nuevamente agradezco tu aporte, muy valioso por cierto.

      Eliminar
  61. Hector, mucho gusto. Excelente el blog y sus explicaciones, siempre lo leo aunque no haya participado. Quisiera preguntarle que piensa sobre el aumento desproporcionado de casos que se esta dando en Inglaterra, Estados Unidos y algunos otros países de Europa. Los mismos vienen acompañados de un significativo aumento de hopitalizaciones y muertes. Cree usted que aca en Argentina vamos a tener algo similar, ya que si con una primer ola cerraron el país y murieron suouestamente casi 44 mil personas, no quiero ni imaginar el impacto si nos sucede como a esos dos países que mencione. Algunos científicos infieren que se debe a la nueva cepa. En resumen, me gustaría muchísimo saber su opinión ya que siempre la misma parte de un análisis científico y no apocalíptico. Y por último no entiendo porque usted insiste con que el virus no es letal. Me gustaría creerlo infinitamente, pero los números asustan con total sinceridad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, agradezco tu participación en este bog que, como tantas veces dije, sólo tiene como intención informar basándome en datos oficiales y, claro está, en mis 37 años de experiencia hospitalaria.
      Para responderte echaré mano a los datos provistos por El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y sólo referido a los países que mencionas y al nuestro. Los datos que se aportan son en tiempo real y el enlace lo aportó generosamente Susana en un comentario anterior.
      Reino Unido: población total hoy: 68.139.911, nacimientos este año: 11.341, muertes totales este año: 8.241, crecimiento poblacional: 5.644
      EEUU: población total: 332.557.912, nacimiento este año: 55.272, muertes totales este año: 36.148, crecimiento poblacional: 33.035
      Argentina: población total: 45.462.122, nacimiento este año: 10.692, muerte totales este año: 4.554, crecimiento poblacional: 6.222
      En general todos los países muestran un importante creciemiento poblacional lo cual y como es evidente no estaría revelando una acción devastadora del coronavirus, a diferencia de lo que sí ocurrió, por ejemplo, con la pandemia de gripe del año 1918 la cual afectó a un tercio de la población mundial, con un registro estimado de entre 50 a 100 millones de muertos y una disminución en la población mundial de entre el 3 al 6%.
      Ésos son datos objetivos y lo que sí me parece oportuno e importante aclarar es que en general, y referido al Covid, se habla de rebrotes de casos, de aumentos de infectados, pero la realidad es que el número de muertes reportadas de esta virosis, en términos porcentuales, sigue siendo la misma: menor al 0,2% y por ende comparable con la gripe estacional.
      Al día de hoy en Argentina se han confirmado 1.648.940 infectados, pero como ya lo aclaré en el blog, ese número debe multiplicarse por 11,5 para conocer la cifra real de infectados, que serían casi 19 millones de personas.
      Insisto con mi visión referida a que de ninguna manera la aparición de este virus amerita las medidas extremas que se han tomado en casi todos los países del mundo y en particular el nuestro donde se han llevado las restricciones al límite de lo absurdo.
      Respecto a la nueva cepa, es correcto y lógico que así sea. Cada año aparece una nueva cepa de Influenza, VIH muta permanentemente, por ejemplo. No debiera ser motivo de alarma que haya una nueva cepa, porque siempre la habrá, pero como ya dije en un comentario anterior, ése no es un problema, el problema sería que este virus recombine con algún otro virus zoonótico, como pasó con el de la gripe que recombinó con un virus de los cerdos y apareció la gripe porcina.
      Y por último, si repasás la definición de letalidad que dí en el blog vas a entender por qué este virus no es letal, como tampoco lo es el de la gripe, aún cuando genera unas 32.000 muertes al año en nuestro país.
      Quedo a tu disposición por cualquier duda en que pueda serte de utilidad y te remito al cuerpo del blog donde reproduzco las definiciones que la psicología dan del "miedo", pues lo más importante en toda esta historia no es no sentir miedo, sino que éste no se vuelva patológico e irracional.
      En la década del 80, con la aparición del VIH, las principales campañas de prevención decían: "no tengas miedo, sólo cuidate"
      Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Hector gracias por su extensa respuesta. Quisiera preguntarle si ese calculo que usted menciona esta realmente acreditado con algún tipo de estudio o es simplemente una proyección de las tantas que se realizaron desde el comienzo de la pandemia. De ser así podríamos decir que casi un 45 por ciento de nuestro país estaría inmunizado contra esta peste y estamos muy próximos entre vacunas y cantidad de asintomáticos de tener una inmunidad de rebaño fundada. Y por último aprovecho para preguntarle sobre varias afirmaciones que hablan sobre que el supuesto contagio de los asintomáticos no es tal. Por lo que leí aunque no se si tiene veracidad se realizo.un estudio muy grande sobre este tema para llegar a esa conclusión. Partiendo de la base que usted esta más y mejor informado quedo atento comente sobre este punto.
      Un gran abrazo y nuevamente gracias por su generosidad.

      Eliminar
    3. Con gusto responderé a tu inquietud. El cálculo al que te refieres es un trabajo realizado por los autores Kathleen M. Jagodnik, Forest Ray, Federico M. Giorgi, Alexander Lachmann titulado "Correcting under-reported COVID-19 case numbers: estimating the true scale of the pandemic" y cuyo texto se puede leer en https://doi.org/10.1101/2020.03.14.20036178
      Es un modelo matemático que se realizó tomando a Corea del Sur como país de referencia porque al comienzo de la pandemia fue el país que mayor cantidad de testeos realizó y con resultados más confiables. Luego se incorporó a Italia, China y EEUU.
      Lo que se pretendió en ese trabajo fue estimar anticipadamente la mortalidad que podría producirse en un determinado país según una serie de variables, asumiendo que cuantos menos testeos se realicen, menos confiables sean los resultados y si no hay confirmación de la verdadera causa de muerte, el número real de contagiados podría oscilar entre el 200% al 1300% más de lo detectado.
      En el caso de nuesto país, debido al muy bajo número de testeos, a la mala calidad de los reactivos que se utilizaron en todo el comienzo de la pandemia, sólo subsanado en los últimos tiempos y a que no se realizan confirmaciones de las verdaderas causas de muerte (sin mencionar a los pacientes que han certificado como muertos por Covid 19 sin siquiera haber estado infectados), se estimaría que el número real de infectados rondaría entre 1100% a 1200% superior a lo informado. De allí el multiplicar por 11,5 (1150%).
      De todos modos, los epidemiólogos de nuestro país y seguramente las autoridades nacionales también, multiplican por 10 el número de infectados informados.
      Y es tal cual como lo has señalado, al menos el 30% al 35% de la población ya estuvo en contacto con el virus.
      Respecto a lo que mencionas sobre la no contagiosidad de los asintomáticos, es de esperar que así sea y ello porque pueden darse una de dos situaciones para que estas personas infectadas no manifiesten síntomas (aclaro que se sabe que son más de 94% del total de infectados): 1) porque la carga viral (número de virus) a la que se han enfrentado es lo suficientemente baja como para que la infección pueda evoucionar a enfermedad, y/o 2) porque el sistema inmune del individuo ha resuelto eficientemente la infección, eliminando el virus del organismo y con ello la posibilidad de transmitir lo que ya no se tiene.
      En algún lugar comenté que el sistema inmune es más eficiente que cualquier vacuna que pudiera desarrollarse para este virus, ya que la mejor vacuna, si la hubiera, podría brindar protección al 95% de los inmunizados, en tanto que el sistema inmune protege al 98% de la población, como ya lo analicé anteriormente.
      Por éso, la mejor vacuna es llevar una vida normal, al aire libre y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de protección o precauciones que nada tienen que ver con la evolución natural de cualquier enfermedad (Sic).
      Lo que acabo de mencionar son las enseñanzas que el Dr. Pedro Cahn, infectólogo que asesora al presidente y que ahora enarbola la bandera del barbijo y el distanciamiento social, le daba a sus alumnos en la Facultad de Medicina.
      O que el Dr. Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y también asesor del presidente, recomendaba en la misma página de la SADI el no uso del barbijo en la población sana y que, junto al Dr. Kahn, también es un fervoroso defensor del uso del "tapabocas", término éste que mejor se adapta al uso que pretende dársele.
      Nuevamente agradezco tu participación y cualquier otra inquietud que pueda responderte, con gusto lo haré.

      Eliminar
  62. No entiendo que idea están tratando de sugerir acá. Conozco mínimo tres casos de personas sanas, jóvenes que se infectaron y murieron. Que yo sepa la gripe en general no mata a nadie sano y joven. Por lo tanto no entiendo que es lo que están comparando ni sugiriendo. Todo Europa cerrado, estados Unidos con 350 mil contagios diarios y 4 mil muertes y aca todos diciendo que esto es una gripe. Yo no se que película ven ustedes pero la que yo veo es un horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvidés de acompañar la película con palomitas de maíz, (las historias de terror no son obras de arte sin una buena ración de palomitas ;)

      Eliminar
    2. Es divino hacer chistes sino se te murio nadie cercano. Y todo esta tan bien, que en Reino Unido van camino a un confinamiento super estricto porque aumentaron las muertes a un ritmo del 20 por ciento. Sigan diciendo que no pasa nada, que esto es una gripe.

      Eliminar
  63. Hola si es raro este blog
    . Tambein conozco gente joven sin otra cisa que fallecieron o la pasaron muy mal.

    ResponderEliminar
  64. Respondiendo a los últimos comentarios... Vivo en Alemania, dónde se está extendiendo la cuarentena. Desde marzo hasta hoy conozco 1 persona que no sólo fue positiva, sino que tuvo síntomas y por suerte no necesitó de asistencia y se recuperó. No digo que el virus no exista y que no sea grave para algunos por los motivos que ya explicó Héctor. Pero por todo lo que leí en este tiempo también sé que se experimentó mucho con diferentes medicaciones y terapias. Mucha gente que se recuperó tiene problemas pulmonares porque les reventaron los pulmones con las intubaciones y mucha gente murió en el camino... Y por eso realmente me resulta difícil juzgar si es peor el remedio o la enfermedad.
    Por otro lado me tomé el trabajo de comparar la mortalidad en varios países. Los datos los tomé del enlace que publiqué aquí mismo en un comentario anterior.

    Argentina 2018: Muertes Totales 336.823 / Promedio diario 923
    Argentina 2019: 341.689 / 936
    Argentina 2020: 341.469 / 933

    Alemania - 2017: 932.263 / 2.554
    Alemania - 2018: 954.874 / 2.616
    Alemania - 2019: 939.520 / 2.574
    Alemania - 2020: 907.270 / 2.479

    Francia 2018 : 614.138 / 1.683
    Francia 2019 : 582.263 / 1.595
    Francia 2020 : 580.298 / 1.586

    Peru 2019: 184.960 / 507
    Peru 2020: 184.340 / 504

    Brasil 2018: 1.181.276 / 3.236
    Brasil 2019: 1.246.612 / 3.415
    Brasil 2020: 1.281.442 / 3.501

    Italia 2018: 633.133 / 1.735
    Italia 2019: 579.244 / 1.587
    Italia 2020: 584.485 / 1.597

    Noruega 2019: 45.807 / 125
    Noruega 2020: 45.415 / 124

    Suecia 2018: 92.185 / 253
    Suecia 2019: 94.945 / 260
    Suecia 2020: 94.941 / 259

    España 2018: 427.721 / 1.172
    España 2019: 403.581 / 1.106
    España 2020: 411.831 / 1.125

    USA 2019: 2.722.311 / 7.458
    USA 2020: 2.719.522 / 7.430

    India 2019: 10.152.060 / 27.814
    India 2020: 10.175.769 / 27.803

    Reino Unido 2019: 606.685 / 1.662
    Reino Unido 2020: 620.892 / 1.696

    Todo el Mundo 2019: 60.053.019 / 164.529
    Todo el Mundo 2020: 60.816.965 / 166.167

    Y destacando el aumento de los suicidios, muertes por otras enfermedades que dejaron de ser tratadas (mejor detallado por Héctor) y el aumento del hambre en el mundo, supongo que la diferencia en los datos mundiales no resulta de las muertes del covid sino de los efectos colaterales.
    Un saludo y buen 2021 para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente agradezco tu valioso aporte al blog. Lo que me parece que queda claro al pasar el tiempo, es que el miedo irracional impide a muchas personas poder hacer un análisis objetivo de la realidad y que muchos gobiernos se aprovechan de esa irracionalidad para generar más miedo y a partir de allí proyectar sus propias políticas de intereses personales.
      Como ya lo dije hace poco en otro comentario, donde expresé que creía que la movilización que se hizo para el 17 de octubre, llevando a miles de personas de todo el país, en micros, a la plaza de mayo. O la convocatoria del gobierno para que un millón de personas asistan al velorio de Diego Maradona, por ejemplo, serían la luz de advertencia que necesitan quienes están imbuídos y atormentados por sus miedos, que, claro está, no es al coronavirus ni a enfermar, sino a la muerte.
      Pero si esas situaciones extremas, generadas por el propio gobierno no fueron suficiente signo para que la sociedad reaccione, está claro que continuaremos doblegados por una agenda que, cada vez es más evidente, no es sanitaria sino política, pero mucho peor que éso, una agenda política que desprecia la salud de la población y en especial la de nuestros niños, adolescentes y ancianos.
      Muchas gracias Susana por tu aporte y tu apoyo.

      Eliminar
    2. Hola Héctor!
      Interesante también es que tanto después de esa convocatoria como de las manifestaciones en Berlin y otras ciudades alemanas, que fueron muy criticadas por el gobierno y los medios, no hubo ningún crecimiento extraordinario de contagios como se había pronósticado.
      Muchas gracias por dar la oportunidad de participar y por su atención en cada aporte.

      Eliminar
  65. Sra susana los intubados no sonnpor que alguien se le ocurra. Tiene que ver con el tenor de oxigeno en sange y otras variables, no se cuales son llas referencias medicas pero no todos necesitan Uti y nno les revientan los pulmones, tambien si buscan se hace diferenciacion de patologias con covid y no civid, el aumento de otras patologias tambien estan registradas. Cuando se hace serologia para covid se hace para otros virus, por lo menos em Sta Fe y no han encontrado los otros virus que tambien producen gripe en la cantidad de otros años sin lugar a dudas es por haber estado con poco contacto social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr./Sra. "Unknown",
      la palabra "reventar" fue incorrecta e irrespetuosa para con quienes sufrieron las heridas en sus pulmones - Mis disculpas por no haber encontrado una palabra adecuada. (Después de más de 30 años de vivir afuera de Argentina se va reduciendo el vocabulario - Perdón!)
      Por supuesto que ningún médico aplícaría una terapia asi porque sí, es obvio que el deseo de cada Dr. es salvar cada vida. Pero hay muchos hospitales en el mundo que - por no tener personal preparado para estos casos - dictaron una terapia de acuerdo al caso clínico guiándose tanto por el WHO (OMS?) como por industrias fármacológicas que sin duda no buscan más que rentabilidad.
      Comparto un par de artículos que respaldan mi opinión (son en alemán - usar un traductor) - al pié de los artículos de "Rubikon" se encuentran también los enlaces a los artículos en cuáles se basan las informaciones:
      https://www.rubikon.news/artikel/die-medikamenten-tragodie

      https://www.rubikon.news/artikel/fatale-therapie?fbclid=IwAR0d4STCK9z_2wYWKo4fq1TXxS2FyTOdGMqdurHZcz86Am4V2QvB0SySbo4

      https://www.aerzteblatt.de/archiv/214539/COVID-19-Therapieansaetze-Therapeutische-Zurueckhaltung?fbclid=IwAR1OeMW80LswUhfwwWuJChUoxdFw02ELi-HXIiX_AbzBm1HlBentKAklXcQ

      Repito: no dudo que el covid es un virus agresivo, pero más agresivo es el miedo y las medidas que se nos imponen. Yo misma con mis +50 no fuí en el 2020 a ningún chequeo: papanicolao, dentista, dermatología, tiroides, nada (a los que anteriormente iba anualmente) no por miedo, sino porque hay que evitar contactos y soy de respetar las reglas (aunque no me gusten).
      En 2020 aumenté 6 kilos porque casi no salgo, no puedo jugar al volley porque el club está cerrado y mi marido y mis hijos no pueden jugar al handboll y estamos siempre en casa en lugar de movernos en sociedad...
      En un reporte que encontré hace unos días (que hoy ya no se encuentra en internet) decía que en Alemania el número de enfermos de influenza (gripe) en la semana (creo que era la semana 50) del año 2019 eran 1100 y en la misma semana del año 2020 eran 23... O sea que Covid mató a la gripe o qué??...

      Un saludo desde el hemisferio norte.
      Susana

      Eliminar
    2. Lo de mi situación quedó medio colgado... quise dar un ejemplo de los cambios de hábitos involuntarios de la humanidad que no creo que sean saludables para nadie.

      Eliminar
  66. Cuando llegue la cepa britanica y tengamos 40.000 casos por día, quiero ver si seguimos hablando de una gripe o terminamos todos por admitir que estamos ante una tragedia. Y considerando lo que son los hospitales aca, vamos a tener por lo bajo 1000 muertos por día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      en Alemania la cepa británica ya no es noticia - se dijo que es menos peligrosa que el covid-19 aunque más contagiosa y punto (si me preguntan: es un resfrío normal, como eran los virus corona hasta ahora). Lo importante acá son en estos momentos los muertos por el Covid (más de 1000 por día!!!) si bien el promedio diario de muertes sigue siendo muy inferior al de los últimos 4 años... La gente no muere más por cáncer, ataques cardíacos, accidentes, la mayoría muere solamente por el covid...
      Si ves mi comentario anterior con las muertes anuales vas a ver que en Argentina practicamente no hubo diferencia con los años anteriores.

      Eliminar
  67. Hola Susana me dejas mas tranquilo lo unico que hay que PREOCUPARSE ES POR LOS MUERTOS. A esperar entonces que llegue.

    ResponderEliminar
  68. O sea hay que esperar la muerte no mas ....listo me quedo mas tranquilo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz que si no la esperás no te va a llegar, o quizás llegue disfrazada como cancer de colon, o de pulmón, o te pise un auto o hagás un infarto. Pero rogá que no sea Covid porque parece que ése es otro tipo de muerte.

      Eliminar
    2. Al contrario Anónimo, que sea Covid porque es la única manera en que puede llegar a ser atendido en algún hospital. Las otras enfermedades, las que causan el 99,9% de las muertes todos los años ya no existen para el gobierno ni para el sistema sanitario.

      Eliminar
  69. Aaah entonces no me voy a enfermar.....por que las otras no existen. Algunos amigos no se enteraron y fueron que los atiendan que desubicados.!!!!!

    ResponderEliminar
  70. Existe realmente esta mutación y es más letal o sigue el camino de todas las mentiras que dijeron hasta ahora? "Pronto podríamos saber si las vacunas funcionan contra una nueva y aterradora variante del coronavirus", verlo en: https://technologyreview.com/2021/01/23/1016684/whether-jnj-vaccine-works-against-scary-south-african-coronavirus-variant/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, te agradezco tu participación y voy a tratar de responderte brevemente pero con el mayor soporte de datos del que dispongo.
      En primer lugar y con relación al link que me has enviado, he consultado cinco periódicos de Sudáfrica y uno de Kenia y en ninguno de ellos hacen referencia al artículo en cuestión. Hasta más, en sólo uno hay una referencia al Sars-Cov-2 y tiene que ver con una estafa con un medicamento, o sea, una noticia de corte policial.
      Respecto a la mutación y su letalidad y tal como lo he dicho en reiteradas oportunidades y también en el blog, este virus ni sus mutaciones es letal en absoluto y las mortalidades en las que se encuentra vinculado tienen más que ver con las patologías de base de los pacientes fallecidos que por el virus en sí, por lo que las noticias alarmantes al respecto no son más que la continuidad de lo que viene sucediendo hasta ahora. Y como ya lo dije, no estamos ante una crisis sanitaria sino ante una agenda política.
      Por último me gustaría hacer una mención a tres publicaciones que he leído y están referidas a las vacunas.
      La primera es una carta de queja que 40 investigadores de EEUU, Europa, Canadá y Rusia dirigieron en setiembre a la revista The Lancet por considerar que Rusia había manipulado burdamente los datos de la investigación y desarrollo de la vacuna, informando resultados absolutamente incongruentes sobre la eficacia y seguridad de la misma.
      La otra publicación fue la muerte de 23 sobre 29 pacientes mayores de 90 años vacunados en Noruega con la vacuna de Pfizer-BioNTech .
      Y la última publicación está referida a la mortalidad por esta misma vacuna en Francia y Alemania, donde se observó que murieron el 35% de los pacientes mayores de 90 años y el 46% de los mayores de 75 años como consecuencia directa de la vacuna..
      Conclusión y tal como ya lo había advertido en el blog, una vacuna de origen viral tiene un periodo de desarrollo de entre 6 a 10 años. En unos poco meses de desarrolllo difícilmente estemos ante una solución sino más bien ante un problema mayor que la enfermedad.
      Muchas gracias por tu participación y espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  71. Hrctor gracias por la respuesta. La variante sudafricana es la que hoy día acapara los titulares del miedo aduciendo que se replica más rápido y es más mortal. Y también los fabricantes de vacunas la ponen como un eje de debate sobre si sus productos podrán actuar contra la misma. Usted infiere que la mutación tanto británica como esta y otras no tienen injerencia alguna en el aspecto del virus? Y con respecto a las vacunas leer eso desmoraliza; ya que no vamos a poder tener encerrados a nuestros padres y abuelos de 6 a 10 años...seguramente no sobrevivan al contexto del encierro. Realmente la perspectiva es caótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, el mantener encerrados a nuestros padres y abuelos es una decisión familiar y no del gobierno, si bien es cierto que la decisión está fundamentada en el miedo y la psicosis que generan desde los gobiernos, la realidad es que sanitariamente no se justifica semejante acción contra nuestros ancianos.
      El Dr. Robert Proctor, profesor de Historia de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Stanford, acuñó una definición y un concepto que él llamó "Agnostología" y que básicamente se refiere a la "producción intencionada de ignorancia", la cual y según su propio estudio no sólo necesita de la colaboración de políticos y publicistas, sino también de grandes medios de comunicación y de periodistas reconocidos, comprados o voluntarios. En definitiva, su definición dice que "la ignorancia es poder...y la Agnotología es la creación deliberada de ignorancia".
      Ésa es nuestra situación actual, llevada al extremo por los diferentes gobiernos, en especial los de corte populista como el nuestro y al respecto me voy a tomar la libertad de recurrir a un album musical de 1974 de Piero, un cantautor argentino que llamó "Para el pueblo lo que es del pueblo" y la canción del mismo nombre decía en una de sus estrofas: "Estudiar era un pecado / clandestino era el saber / porque cuando el pueblo sabe / no lo engaña un Brigadier".
      La canción se refería a la dictadura militar de Onganía la cual, y a diferencia del gobierno actual, nunca se metió con los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes prohibiéndoles estudiar y llevar una vida normal.
      Me parece que la historia habla por sí misma y se adelanta a las medidas y anuncios apocalípticos de los gobiernos.
      Nuevamente te agradezco por participar.

      Eliminar
    2. Hector, desde ya muy amable. Entiendo que es una decisión familiar, pero convengamos que existe una gran posibilidad que si una persona adulta con ciertas patalogías, como tienen en general los adultos esten mas o menos sanos, se exponen al virus y el final puede ser fatal. En adultos claramente no estamos hablando de una gripe que se cura con reposo y sopa, realmente hay un riesgo enorme de complicación. Por eso lamentablemente y con desesperanza veo que estamos sumidos en una encerrona, mas allá de la psicosis colectiva que imparte el gobierno, en la cual coincidimos porque la extrapola a todas las edades. Finalmente le quisiera preguntar que piensa sobre la inmunidad colectiva, realmente es logico pensar en llegar a eso? El ejemplo de Manaos que tanto se remarco ultimamente no se si es valido, puesto que alli las condiciones sanitarias exceden cualquier atizbo de inmunidad y nadie arrojo algun dato puntual sobre reinfecciones. La pregunta es si usted entiende que la misma puede darse realmente y que permita combatir este flagelo de esa forma. Y entiendo que usted menciona abiertamente que el tema de las cepas es simplemente otra mentira mas de las tantas que nos dicen, aunque lamentablemente ahora es la nueva forma que tienen de tenernos cortando clavos, ya que ni siquiera sabemos si las vacunas funcionarian en el caso que sean reales.

      Desde ya muchas gracias por su comprension.

      Eliminar
  72. Hola a todos, si, el simple hecho de que los medios de comunicación llamen a estas supuestas nuevas cepas; "inglesa , sudafricana" etc deja entrever, por lo menos para mi, que este virus es 100% politico. Es más , medios disidentes especulan que la cepa inglesa apareció increíblemente, justo cuando este país se separó definitivamente de la Unión Europea.
    Les dejo una serie de hechos que han ocurrido en Europa, más precisamente en Italia, que es donde vivo, y que los grandes medios de comunicación Argentinos filtran, o directamente no prestan atención.
    Las Capitales siguen manifestándose masivamente contra las restricciones, Suiza, Alemania, España, Francia, República Checa, En cambio Suecia, Polonia, Sudáfrica, han optado por medidas sanitarias mucho más coherentes y científicas: Por ejemplo, jamás prohibieron la educación presencial a los niños. Aca en Italia , después de mucha guerra política, donde miles de organizaciones espontáneamente se levantaron para protestar contra esta quita de derechos fundamentales ; finalmente la primaria después de los 2 primeros meses de cuarentena, allá por marzo del año pasado, retomó la escuela normalmente ; No así la secundaria, ni las universidades, que todavia siguen con un régimen semipresencial.
    Aqui en Italia, más de 50 mil propietarios de restaurantes, actualmente están organizados para revelación civil, estos ya han abiertos sus puertas no obstante las restricciones del gobierno, que mediante el miedo de las multas, quieren seguir machacando a los trabajadores.
    El gobierno de Conte está sufriendo una crisis de muerte, las otras fuerzas políticas le sacaron el respaldo, entre otras cosas por gobernar mediante decretos ilegítimos e inconstitucionales.
    Esperemos que caiga definitivamente, y que el próximo tenga una agenda más patriota.Como en todas las crisis ( Esta crisis tiene matices de guerra de información e informática) Los mayores beneficiados han sido las grandes compañía multinacionales de tecnología y distribución como Amazon .
    Nuevamente gracias a todos los que comparten, y gracias Hector por haber creado este espacio.

    https://youtu.be/-9thgi63Tj8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu reiterado aporte al blog. Siempre es positivo para la temática que aquí se trata escuchar y leer de primera mano lo que está sucediendo en otros países como Italia o como Alemania cuyo aporte de Susana siempre es bienvenido y esclarecedor.
      Como los argentinos, creo que por ADN, nos creemos el centro del universo y pensamos que todo pasa aquí y sólo aquí, a veces perdemos de vista que no sólo no somos el centro de nada sino que lamentablemente cada vez estamos más en el margen de las cosas y por ello nos pasan tantas cosas que no deberían pasarnos en absoluto, pero como le contesté a Luis en el comentario anterior a éste, la ignorancia nos ha poseído de manera absurda y de seguir así, me atrevo a decir que de forma terminal para nuestra sociedad. Como siempre digo, espero equivocarme.
      Gracias y espero puedas continuar con tus valiosos aportes.

      Eliminar
  73. Hector como esta! No entiendo en que se basa para decir que las nuevas cepas no son más letales. Hoy leí un estudio que indica que la cepa de Brasil es casi un 30 por ciento más letal además de contagiosa. Ya por ejemplo la famosa vacuna inglesa sabemos que no sirve contra la cepa Sudáfricana. Entiendo que existe muchísima manipulación en todo este proceso pero creo que ya es hora de admitir que pasamos de una simple gripe a un problema mucho mayor. En Manaos donde supuestamente se había alcanzado cierto nivel de inmunidad de rebaño,, quedo claro que la misma o no existe o no va a ser un escollo para este virus. Si las vacunas no funcionan, el virus sigue mutando, realmente estamos ante un problema de escala imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, te respondo un poco tarde, pero al fin puedo hacerlo. Te aclaro que cuando digo que ninguna cepa de este virus es letal, lo hago apoyándome en la definición de letalidad, que ya detallé en el blog y que se refiere a que un agente, sea biológico o químico, es letal cuando tiene capacidad de producir muerte por sí mismo aún en individuos sanos. Y hasta el día de hoy no existe ningún reporte que le atribuya ninguna muerte directa al virus en individuos sanos.
      Respecto a lo que decís de una simple gripe, te aclaro que la gripe no tiene nada de simple y cuando afecta a un individuo con patologías previas de cierta gravedad, la mortalidad que produce es muy alta. No pierdas de vista que en Argentina mueren en promedio 33 mil personas por año a causa de la gripe y sus complicaciones.
      Respecto a lo que sucede en Manaos, el incremento de la mortalidad que se ha observado no puede ser atribuido al virus sino a la absoluta deficiencia del sistema sanitario, donde la ausencia del suministro de oxígeno es la principal causa de muerte, sean por Covid, epoc, neumonías, gripe, o cualquier patología pulmonar que requiera oxigenoterapia.
      En lo que se refiere a la utilidad de la vacuna inglesa en Sudáfrica, ya en el blog como en diferentes comentarios hice referencia a lo que debe esperarse de una vacuna y cuáles son los pasos a seguir para conseguir que sea efectiva y segura, pasos que de ninguna manera se han cumplido con ninguna vacuna de ningún laboratorio.
      Por último, sería de mucha utilidad si pudieras aportar el link al estudio al que haces referencia respecto a la "letalidad de la cepa de Brasil"
      Te agradezco tu aporte y como siempre aclaro, mi intención en este blog no es imponer criterios a nadie, sino sólo analizar lo que está pasando y el contexto en el que suceden las cosas.

      Eliminar
  74. Es irrisorio seguir negando que mientras el virus muta se hace más peligroso. Si ni siquiera las supuestas vacunas funcionan que es lo queda esperar. La gente joven puede no morirse pero tenerlo no es gratis. Hace 45 días que no puedo respirar con normalidad, que me fatigo por nada. Esto no es una gripe, puede tener la mortalidad en números de la misma pero de gripe no tiene nada. Ya hablan que es una enfermedad endémica y no sería un problema si hubiera vacunas pero claramente las mutaciones son mucho más rápidas que las mismas y su aplicación si es que hay en existencia. Recalco la buena voluntad del creador del blog pero ya teniendo 1 año de visualizar el panorama completo creo que es hora de dejar de motorizar la situación y pensar que se trata de una estratagema mundial cuando claramente es un problema de salud grave y que compromete a todos nuestros adultos mayores y deja secuelas evidentes en muchos jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dante, te invito a que leas lo que le respondí a Diego en el comentario anterior al tuyo, especialmente en la parte donde hago mención a que nunca fue mi intención imponer criterios ni minimizar el miedo que cada persona puede sentir en la situación actual, sino sólo analizar los datos disponibles de trabajos de investigación independientes, analizarlos, porque ésa es mi formación profesional, y tratar de aportar un poco de racionalidad.
      Y justamente haces referencia a que hace un año que estamos con este tema y tu visión es en cierto modo un poco apocalíptica si me permites el término, en tanto que la mía es diametralmente opuesta, pues lo que yo visualizo después de un año de destrucción sistemática de valores como la libertad, el derecho al trabajo, a la educación y a la salud, es justamente que lo que se ha montado en muchos países, en especial los de corte más populista como el nuestro, son políticas de sumisión de la sociedad a través de la generación del miedo y la desinformación. Políticas que son sustentadas por las grandes corporaciones periodísticas y con la complicidad de muchos profesionales "prestigiosos", dispuestos a prostituirse por sus cinco minutos de fama.
      Acuerdo con tu observación cuando te refieres a que estamos ante un problema de salud grave, y es así porque han desaparecido las campañas de prevención del cancer de mama, de próstata, de piel, la semana del lunar para prevención del cancer de piel, las campañas de prevención del VIH-SIDA, y muchos etcéteras.
      El dengue ha producido más muertes que el Covid, la tuberculosis y el Chagas están haciendo estragos en grandes franjas de nuestro país. Pero afectan a la población más pobre y desprotegida, por éso no forman parte del día a día del periodismo más afecto al morbo que a la realidad.
      Para cerrar voy a copiar y pegar un párrafo de un artículo escrito por Karina Mariani, periodista del diario La Prensa y que tituló "El mal y sus bordes" (http://www.laprensa.com.ar/496100-El-mal-y-sus-bordes.note.aspx?fbclid=IwAR1o16b0n7rFrUsGrSC9WSQLfx9MhVdXiRpIwn1btIUNZ99JpVJoOuQdUTQ)
      "Hay un par de razones para esto: La primera es la prostitucion de la información. El covid nos agarró con una estructura de medios masivos totalmente devastados en lo que se refiere a calidad. Lo que estuvo y está en las pantallas es una parodia de periodismo, bruto, atolondrado, ágrafo, frívolo e ideologizado. Estas cualidades no son nuevas en la tele o en la radio: lo que es novedoso es que se hayan dado todas juntas. Al público masivo se lo rodeó 24 x 7 de una masa de especulaciones, teorías y contrateorias negándole información rigurosa con respecto al virus y las consecuencias del encierro.
      Algo que quedará en los anales del rastrerismo es el contador de muertos y contagios que los medios han colocado en sus cabeceras y que obra desde que comenzó esta locura. No lo hicieron con otras enfermedades para mostrar el paralelismo con las cifras de la gripe en otros años, no. Porque el objetivo fue dar miedo. Convirtieron sus primeras planas en muertódromos repugnantes que aún perduran. Pánico logrado."

      Te agradezco tu participación y espero sinceramente poder haberte sido de utilidad.

      Eliminar
  75. No tengo claro si es real lo que dice esta señora o está sacado dr contexto. Esta persona existe y sus conclusiones son estas, con o sin vacuna. Si nos van a tener 10 años bajo esta pesadilla no tiene sentido que sigan adelante con la pantomima de la vacunacion.

    https://as.com/diarioas/2021/02/11/actualidad/1613038114_115945.html?omnil=resrelart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, leí el artículo en cuestión y básicamente lo que extraigo del mismo es cuando hace referencia a que estaremos diez años lidiando con el virus hasta que se desarrolle una vacuna fiable.
      Seis a diez años es lo que lleva desarrollar una vacuna de origen viral y que tenga cierto nivel de efectividad y de seguridad. Ésto es algo que lo detallé en el blog. Obvio que, y como ya mencioné en otros comentarios, la mutación de los virus es esencial para su supervivencia al igual que para abslutamente todos los organismos vivos. La adaptación al entorno ambiental se basa en mutaciones y organismo que no muta y no se adapta, se extingue. Es la fuerza de la evolución.

      Eliminar
  76. Hola quien me explica lo de Brasil. Ya que estuve leyendo el blog y parece que esto es todo muy politico.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, supongo que te referís a que todo lo que gira alrededor de ese virus trucho es político, y de lo más perverso que he visto en mi vida, que no es corta precisamente.
      Mi nieto empezó las clases presenciales, primer grado y el primer recreo de su vida escolar se la pasó sentado en círculo mirándose las caras con sus compañeritos y con la cara tapada con un trapo. Éso es perversidad, más aún si tenemos en cuenta que según los "expertos" del mundo, este virus se caracteriza por no afectar a los niños, quienes incluso tienen contraindicado el uso del barbijo.
      Pero al miedo hay que instalarlo desde muy chiquitos, parece ser la consigna de estos genocidas.
      Y sí, respondiendo a tu observación, toda esta truchada es política.

      Eliminar
  77. Como explicamos esto si estamos comparando el covid con una gripe. https://twitter.com/i/events/1372347545842823168https://twitter.com/i/events/1372347545842823168

    O es que otros años en temporada de gripe tenian semejante colapso sanitario? Mas alla que el sector de salud sea un desastre, siempre lo fue y no llegaron a este punto. Podemos seguir en serio hablando de una gripe, diciendo que todo es verso politico para sacar a Bolsonaro? Un año despues claramente hay que entender que este virus o lo que sea que es, no es algo para tomarse a la ligera y no veo muchas mas variantes que una vacuna o restricciones a la circulacion, por mas que me parezca de terror vivir asi.

    El sentido del blog es fantastico, pero con estos ejemplos pierde mucha fuera la teoria de un virus que no sera mortal en sus numeros, pero que esta causando un desastre sanitario sin igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, voy a ser muy breve para responderte porque prácticamente vos mismo has dado en la tecla del meollo de todo este asunto: El desastre sanitario al que haces referencia no puede ser atribuído a ningún microorganismo, sea este virus o cualquier otro, incluido tuberculosis, chagas, gripe, cancer en sus diferentes formas, etc., sino a la carencia casi absoluta de un sistema sanitario acorde al crecimiento de la población.
      Y ése no es un problema de ningún agente infeccioso sino a la absoluta carencia moral de nuestros dirigentes políticos, sean los actuales o los anteriores.
      No es casualidad que los países con sistemas sanitarios más consolidados no presenten ningún tipo de inconvenientes por la circulación de este virus, al margen de carecer de otras patologías propias de los países más pobres que no les consumen recursos ni económicos ni de infraestructura.
      Y para finalizar, el tan mentado colapso sanitario no existe, lo que sí existe es el colapso moral de nuestra dirigencia.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  78. Coincidimos en eso estimado, pero sigo sin entender porque el colapso sanitario se da tan terrible ahora. Es posible atribuirlo a la dichosa variante de Manaos o usted piensa que es un verso mas de todos los que oimos a diario, considerando que aca en Argentina ya empiezan a deslizar que el cierre que proyectan se debe al temor de esta variante. Y hasta calculan cifras de 10 mil muertos por mes.

    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, cuando empezó todo ésto, se decía que habrían miles de muertes por mes y sin embargo durante todo el 2020 han habido menos muertes por Covid que por Dengue, por ejemplo.
      Como te respondí antes, no existe ningún colapso sanitario, no sé de cuál provincia sos, pero en Córdoba hay sólo un hospital provincial, el Rawson, que atiende e interna a estos pacientes. El Rawson es el hospital más chico de la ciudad de Córdoba y ni por asomo está colpasado. También hay pacientes en la parte privada y en el hospital de Clínicas que es nacional, pero de ninguna manera existe un colapso sanitario.
      Los muertos que se informan como Covid, en realidad son consecuencia del manifiesto exigido por la OMS a todos los países el cual, simplificándolo, protocoliza que todos los individuos que mueren por cualquier causa, si son positivos al hisopado deben certificarse como muertos por Covid 19. La única excepción son los accidentes. Ése es el motivo de la cantidad de muertes diarias que los diarios ponen en sus titulares de manera grotesca y canallesca.
      Si en ese hisopado se buscara Staphylococcus aureus entonce el 98% de las muertes se le endilgarían a esa bacteria ya que su hábitat natural son las fosas nasales y también, como el Sars-Cov-2, es un patógeno oportunista.
      No existen variantes peligrosas, todos los organismos mutan, incluidos los humanos a fin de adaptarse a las condiciones ambientales. Es así de simple.
      Lo de las nuevas variantes es otra manipulación para mantener el nivel del miedo y psicosis adecuada para poder continuar con las agendas políticas cada vez má ajenas a las necesidades de la gente. Y no hablo sólo de nuestro país, sino de todos los países con gobiernos y democracias débiles.
      Te agradezco tus aportes, y con respecto a Manaos, ya lo aclaré en un comentario anterior, y es el mejor ejemplo de cómo la gente puede morir de diversas causas debido a un nefasto sistema sanitario.

      Eliminar
  79. Hola no entiendo. Alguno tuvo Covid de los que escriben. Por que los que lo han tendio y aunque no estuvieron internado la pasaron mal y han quedado con secuelas. El reporte de muertos que se da ??? 2 muertos por dia??? No es raro. El hospital Rawson solo ariende?? Tenia entendido que el unico era el.Codroba..me confunden bastante. Seria una conspiracion excepcional y asombrosa que en todo el mundo pase y en los mas cosnsolidados como dice Hector estan a punto de caer los sistemas sanitarios. O yo lei mal los informe por otras muertes ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por qué en vez de esperar que otro te de una respuesta no empezás por buscarla vos mismo, (ya a un año del destrozo de Argentina)
      Te puedo dar una lista como método como para que empieces:

      - Pateás cadáveres cuando vas por la calle?
      - Has ido a algún hospital del país, sea con turno previo o no? (para comprobar por tu cuenta el susodicho apocalípsis)
      - Pudiste, o conocés a alguien que haya tenido problemas para obtener turno al médico por cualquier otra patología?
      - Conocés a alguien que falleció, y a cuyos parientes no le permitieron ver el cuerpo u obligaron a velarlo a cajón cerrado porque "murió por Covid", cuando en realidad lo ocurrido fue que andaba cerca del hospital y se metió al baño porque se estaba cagando... y se murió en el camino?
      - En esta línea, podrías indagar, si no conocés, a cuántas personas extorsionaron cuando escribían como causa de muerte Covid, siendo que la persona, (por graficarlo con fuerza para marcar el contraste), murió porque lo pisó un camión o porque se voló la cabeza con un arma?
      -¿El verano, el movimiento gigantesco del verano?, (todavía no empezó el frío querido, se acabó febrero y con él regresó con un cronómetro el Covid, parece), las manifiestaciones tanto en contra como pro gobierno?, (ni hablar del velorio de Maradona), ¿la cobertura de los medios?

      En fin, sos adulto, tenés algo de estudio porque pudiste escribir ese comentario. Va para vos y toda la masa de víctimas devenida en zombies con TOC: usen el cerebro como herramienta para criticar, para pensar, y cualquier tipo de movilidad, (sea pies u medio otro si estás impedido), y a salir la calle a ver con sus propios ojos dónde está el apocalipsis.

      Pasó un año capo, empecemos a salir de la tierra...

      Pd: Con la mejor onda la respuesta.

      Eliminar
  80. Hola! En mi familia lo pasaron mis suegros, la abuela de mi señora con 95 años, mi abuelo con 96, mi señora y yo personalmente. Fue en nuestro caso una gripe fuerte, no tan fuerte como otras que tuve en el pasado. Mi abuelo por logica, con cancer de prostata, marcapasos, hipertension, sonda vecical e infeccion urinaria recurrente, entro con neumonia bilateral y a los 15 dias estaba recuperado. Le aplicaron antibioticos y dexametasona en forma rapida. Creo que la cuestion pasa mucho por la aplicacion rapida del tratamiento que se tiene y los cuidados. Y con respecto a la conspiracion, no vuelo tan alto pero si entiendo que muchos gobiernos, el argentino a la cabeza, estan usando la supuesta pandemia para lograr objetivos politicos y judiciales que en un contexto normal no podrian. Y finalmente cabe mencionar que acaba de salir el informe de la OMS indicando que la mortalidad del virus es igual o menor que la gripe, desalentando los barbijos e indicando que los test pcr usados de la forma actual tienen un margen de error del 97 por ciento. Sin mencionar que los mismos tambien detectan cualquier infeccion respiratoria o el virus muerto. Esto solo implica que si mañana se decidiera hacer test serologicos y no pcr la dichosa pandemia pasa a ser una variante de la gripe estacional, teniendo la misma cantidad de fallecidos de los que habitualmente tenemos todos los años y provocando el mismo colapso sanitario habitual de todos los inviernos, producto del desastroso sistema sanitario argentino.

    ResponderEliminar
  81. El 21 de marzo pelearon en Moscú el ruso campeón mudial Beterbiev contra el alemán Deines. La pelea pueden verla nuevamente por youtube.
    El punto a destacar no es la pelea en sí, sino que se realizó a estadio colmado y hubieron dos hechos llamativos. Uno fue que sólo el camarógrafo que se para detrás de las cuerdas tenía barbijo. Nadie más, ni el árbitro, ni lo segundos ni nadie del público y obvio que tampoco había distanciamiento social.
    El otro dato anecdótico es que al peleador ruso se le detectó Covid la semana anterior al combate y no sólo peleó, también ganó y creo que ni se agitó.
    Ésto lo escribo y lo menciono para que todos los "desconcoidos" o "unknown" que destilan pánico en este blog se tomen la molestia de ver los minutos que duró la pelea y constaten por sus propios medios la forma tan grotesca, grosera y perversa en que nos están tomando el pelo por estos lados del mundo, pintándonos escenarios apocalípticos por obra y gracia de un virus devenido en profeta del mal y del final de los tiempos.
    Ah, y no pierdan de vista que ésto pasó y pasa en Rusia, país que nos está estafando con una supuesta vacuna sanadora.

    ResponderEliminar
  82. Es muy interesante toda la info que se brinda en este foro. Agradezco al Sr. Hector por compartir su conocimiento con todos nosotros. Mis dudas, como la de muchos calculo que pasa ahora por las famosas nuevas cepas. Cuando se vislumbraba un horizonte en este bochorno, ahora resaltan que la cepa p1 de Brasil es mas infecciosa y mortal. Realmente hay datos que corroboren esto o simplemente por la escalada de casos en los paises que nos rodean y en Brasil principalmente, lo relacionan? Hay estudios que avalen esto mismo, no solo que es mas contagiosa, sino que es mas mortal? Y considerando esta ultima opcion, leo que el Sr. Hector descarta que la misma sea distinta en su mortalidad y consecuencias a la cepa origina, por lo menos eso entiendo de lo que leo. Todo esta pregunta va orientada a que el gobierno va a tomar este antecedente y la situacion epidemiologica de los paises circundantes, para volver a cerrar todo. Lei arriba un comentario muy interesante sobre la postura de la OMS actualmente en cuanto al uso de barbijos, cuarentes y pcr. Que tan cierto es todo eso?
    Desde ya muchas gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, me gustaría volver a aclarar lo de las "supuestas nuevas cepas" que, como ya lo expliqué anteriormente, es la evolución natural de cualquier organismo vivo a fin de adaptarse al ambiente que lo rodea el cual, indefectiblemente, va cambiando de manera permamente.
      Como ejemplo de ello mencionaré que la evolución en el humano hará que con el tiempo el dedo chico del pie termine por atrofiarse porque ya no cumple función alguna debido a las exigencias de los tiempos contemporáneos, muy diferentes a las de nuestros antepasados de hace decenas de miles de años atrás.
      Con respecto a los virus, como regla general puede aseverarse que por cada pasaje de un individuo a otro el mismo tiende a perder su virulencia. Es el principio de las vacunas a virus atenuados (sarampión, paperas, rubéola, rotavirus, etc) los cuales van perdiendo su virulencia mediante sucesivos pasajes en medios de cultivos, animales, etc. lo que no significa que no vaya a producir enfermedad, sólo que ésta será cada vez más leve.
      La mutación de un virus no necesariamente significa que el resultante sea más agresivo, sino más bien todo lo contrario, por la sencilla razón de que cuanto menos agresivo es el microorganismo, más posibilidades tiene de propagarse y perpetuarse, terminando por convivir con su hospedador sin mayores conflictos.
      Un buen ejemplo es Staphylococcus aureus, una bacteria patógena oportunista que a lo largo de la evolución terminó por encontrar en las fosas nasales su hábitat y sólo cuando el individuo sufre de alguna condición que disminuya sus defensas inmunológicas o alteraciones metabólicas puede producir enfermedad. (Ej. pústulas en piel por diabetes mal controlada)
      Otro ejemplo es el VIH, el cual, sin tratamiento, evolucionará a enfermedad (SIDA) al cabo de 3 a 5 años, tiempo éste que le permite al virus propagarse silenciosamente.
      Lo que te describo son conceptos básicos de la microbiología lo cual, claramente, no tiene nada que ver con el uso que desde algunos gobiernos pretenden darle a esta contingencia.
      Resalto lo mencionado por Cacho en un comentario anterior sobre la pelea del 21 de marzo en Rusia, lo cual demostró que mucho de lo que publican y dicen nuestros noticieros son absolutamente falaces y rastreros y por éso siempre aconsejo leer los diarios de los diferentes países (en Chrome, con el botón derecho del mouse está la opción de traducir las páginas enteras).
      Por último, no he leído aún las últimas recomendaciones de la OMS sobre el uso de barbijo y cuarentenas, aunque sí recuerdo que las primeras recomendaciones, allá por febrero del 2020, fueron precisamente desaconsejando el uso del barbijo en la población sana y la no implementación de cuarentenas generales por ser absolutamente contraproducentes para la sociedad en su conjunto, lo cual también se puede encontrar en cualquier tratado de microbiología básica en los capítulos de bioseguridad. Pero la OMS también es un organismo que se rige por conveniencias políticas más que sanitarias.
      Te agradezco tu participación y espero haber podido aclararte algunas dudas.

      Eliminar
  83. Sr. Hector, gracias por su respuesta. Esta parte es la que me parece mas interesante de lo que menciona, ya que por lo poco que lei sobre virus, al mutar deberia ser menos letal.

    La mutación de un virus no necesariamente significa que el resultante sea más agresivo, sino más bien todo lo contrario, por la sencilla razón de que cuanto menos agresivo es el microorganismo, más posibilidades tiene de propagarse y perpetuarse, terminando por convivir con su hospedador sin mayores conflictos.

    Como es posible que sigan insistiendo que las cepas britanicas, y la de brasil son mas letales? Hay estudios que avalen eso o simplemente se basan en mas hospitalizaciones, si es que realmente las hay....Esta parte me tiene confundido realmente, ya que lei varias veces que el virus al mutar se hace menos letal.

    Gracias desde ya por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, te transcribo textual una parte de mi respuesta anterior:
      "Lo que te describo son conceptos básicos de la microbiología lo cual, claramente, no tiene nada que ver con el uso que desde algunos gobiernos pretenden darle a esta contingencia".
      Me parece que está más que claro que todo cuanto se dice tiene un origen estrictamente político antes que sanitario.
      Te recuerdo también que por inidicaciones de la OMS a todos los países, cualquier individuo que fallezca, a excepción de los accidentes, si el hisopado da positivo, debe certificarse la muerte como Covid 19, lo cual y asumiendo que no exista mala intención, es definitivamente una burrada.
      Me formé profesionalmente conviviendo con médicos que siempre repetían que en medicina la clínica es soberana. Pues parece que los médicos actuales no tienen muy en claro el concepto de "clínica médica" y para peor, serán éstos los médicos que quedarán post pandemia y que tendrán muchísimas dificultades en diferenciar una apendicitis aguda de un simple empacho, por ejemplo.
      Por último y si siguieras mi consejo de leer los diarios de otros países, al menos cinco de cada país, tendrás una visión más aproximada de lo que está sucediendo en el resto del mundo y verás que nada tiene que ver con las noticias que nos transmiten acá.
      Nuevamente te agradezco tu participación.

      Eliminar
  84. Hola tome la sugerencia de leer diarios extranjero, aparte de hablar con algunos conocidos. Y no se que dbiarios lee ud. Pero los europeos estan perocupados anunciamdo cierres, hablan de los post covid, de que se esta probando la vacuna en niños etc. No enntiendo la verdad que pretenden dwmostrar, lei lo que escriben y me llama la atencion si se reporta dos o tres muertos por dia en Cba no me parece conspiracion. Es cierto que todo bicho cambia para permannecer pero es bioologia y nada es igual, me llama la tencion que tantos cientiicos del mundo digan coosas muy parecuidas y uds los descalifiquen. La verdad me parrce que el autor del blog peca de suficiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá ésto, 5.000 personas en un recital en Barcelona, todos juntitos (https://www.cadena3.com/noticia/internacionales/espana-vivio-el-primer-recital-masivo-sin-distanciamiento_287410) Mirá la foto en la nota.
      Cacho nos hizo notar en un comentario más arriba que en Rusia hubo una pelea a estadio lleno, sin barbijos ni nada de esas cosas raras que tenemos que soportar por estos lados.
      El canelo Alvarez peleó hace poco en Miami ante más de 15.000 personas.
      Conclusión mi estimado "Unknown", si es tanto el miedo que sentís, encerrate en tu casa y no salgas hasta que aclare, o hacé un pozo y enterrate, no sé, hacé lo que quieras, pero si vos no querés vivir no te arrogués el derecho de pretender que no vivan los demás.
      O sea, vivir y dejar vivir sería lo más lógico, pero si el miedo te supera y no te decidís a acudir a terapia para superarlo, no descargués tus frustraciones en las personas que sí queremos vivir, que no tenemos miedo a toda esta pantomima y que nos preocupamos por cuestiones mucho más terrenales como por ejemplo no perder el trabajo, llegar a fin de mes, o que nuestros hijos no terminen con el cerebro atrofiado por culpa de los genocidas que nos gobiernan.
      Hoy el dolar en el banco Nación llegó a $160,60 y ésto pasa mientras mirás por la ventana cómo circula el virus.

      Eliminar
  85. Hola yo solo prefunte si pensaban en una conspiracion mundial. Por queno entiendo lo que el autor quiere hacer, si no tienen ningun amigo joven que alla estado internado o que alla quedado con secuelas,me parece que no salen a la calle uds. Y 160 el dolar..??? Yo estoy escondido vcon mis bitcoin.

    ResponderEliminar
  86. Por suerte aquí en Europa se está haciendo un poco de Justicia.
    La justicia de Bélgica ordenó terminar con todas estas medidas dictatoriales, ilegítimas, anticientificas, y desde mi punto de vista, "insalubres..."
    https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/31/60645980fc6c831d038b45ce.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la justicia Belga es un poco más independiente que la nuestra, de todos modos y según entiendo allá también existen tantos vericuetos legales que seguramente tornarán casi imposible el cumplimiento de esa sentencia, que igual sirve para ir abriendo los ojos y la mente de la gente que aún no entiende qué es lo que verdaderamente está sucediendo.
      Gracias José por tu aporte.

      Eliminar
  87. Estimado Sr. Hector! Quisiera compartirle esta nota y conocer su opinión al respecto. Es posible que el virus mute hasta eludir completamente las vacunas?

    https://threadreaderapp.com/thread/1373733405645492224.html

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, he leído el artículo, muy interesante por cierto, y en el cuerpo del mismo está la respuesta a tu inquietud. Te transcribo dos párrafos del autor:
      1- "Ahora bien, ¿pueden las variantes del virus cambiando unos pocos amino ácidos de su proteína S evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas? En mi humilde opinión, en tan poco espacio de tiempo es poco probable".
      2- "De momento esto no es muy preocupante dado que aparte de contar con la respuesta celular, la nueva respuesta de Anticuerpo generada en caso de infección se modularía a las nuevas variantes, por un proceso evolutivo de nuestro Sistema Inmune denominado Maduración de la afinidad".
      Lo que explica el autor es lo que ya se sabe que sucede con Influenza, por ejemplo, donde las mutaciones anuales del virus obligan a desarrollar una nueva vacuna cada año.
      Te agradezco tu participación.

      Eliminar
  88. Hace tiempo leo el blog y siempre me resulto muy interesante los argumentos que se vierten a diario. Tengo al igual que muchos, varias dudas por la situacion actual y por comentarios que pude leer.

    En primer lugar aclaro que tuve covid leve, por ende tengo un claro conocimiento de la enfermedad por lo menos en su rango mas suave. Tengo 44 años y ninguna patalogia previa hasta donde yo se.

    Son varias las preguntas y espero no molestar con las mismas, ya que realmente mis inquietudes son genuinas y sin animos de polemizar.

    En primer lugar veo que en todo el blog se compara este virus con la gripe y se hace mencion que la misma tambien guarda un grado de peligrosidad alto. Puedo estar de acuerdo en eso, pero considerando que varios familiares mios cursaron cuadros de neumonia, gracias a dios recuperados, me cuesta entender como un virus que en muchos casos deriva en este cuadro puede ser comparado con otro que en general se recupera con reposo y medicacion. Para dar datos puntuales, mis dos suegros de 68 y 72 años, personas relativamente sanas terminaron ambos con neumonia bilateral internados y con pronosticos complicados por momentos. Y podria dar muchos mas ejemplos de gente que me rodea pero no viene al caso, solo quise ejemplificar dos casos que fueron complicados y que entiendo que con una gripe no hubieran derivado en ese proceso.

    En segundo lugar mi hermano vive en San Pablo, me comenta que la ciudad en particular es tierra arrasada por el covid, los hospitales ya no al borde del colapso sino directamente desbordados, con gente que espera turno para terapia y muere en el proceso de espera. Los epidemiologos en Brasil indican que la tendencia es hacia 5000 muertos por dia siendo optimistas. Mi pregunta en este caso es la siguiente: Brasil tiene algun detalle que nosotros como simples lectores no estemos al tanto y sus cifras y desarrollo de la enfermedad tengan un proceso que no entendemos?

    En otro orden el tema sobre el que mas tuve oportunidad de leer es sobre la inmunidad natural. Son varios los cientificos que indican que la misma es mucho mas fuerte y duradera que una vacuna, amen de los riesgos que conlleva la misma. Existe realmente certeza que la inmunidad natural prevalezca y que ademas como consignan varios cientificos la misma actue con la cepa original y sus variantes? Hay toda una argumentacion al respecto ya que entienden que aquellas personas que se contagiaron no deberian darse la vacuna.

    Y finalmente mis dudas residen sobre la cantidad de infectados informados en Argentina. Se que se estan llevando a cabo un promedio de 74 mil test diarios cuando en el pico de la pandemia el maximo era 36000. Los casos que se consigan son realmente una preocupacion o simplemente hay una manipulacion de las cifras producto de la cantidad de test, los cuales ademas son realizados con un metodo que es vox populi que no arroja resultados certeros para covid y cuya forma de uso ni siquiera sigue los lineamientos de la oms, que indica que deben ser test de 20 a 22 ctm y aca se utlizan de 40 para arriba.

    En resumen, al igual que muchos no se si estamos transitando una segunda ola, si todo forma parte del esquema para aterrorizar a la gente y provocar la ausencia de elecciones o estamos realmente ante una crisis sanitaria de proporciones.

    Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme.

    ResponderEliminar
  89. Hola Adrian, gracias por participar y desde ya te aclaro que es un placer poder leer tus inquietudes.
    Estás planteando varias cuestiones que trataré de responderte de manera organizada según tu orden.
    Ante todo manifestás que has tenido Covid a tus 44 años y me atrevo a decir que tus síntomas han sido semejantes al de la inmensa mayoría de los contagiados, habiendo un porcentaje que directamente no ha tenido síntomas o éstos han sido aún más leves que los tuyos.

    Respecto a lo que mencionás sobre tus suegros, entiendo que los mismos han estado infectados por el Sars-Cov-2. Pues bien, la neumonía bilateral no sólo la produce este virus, la gripe también y la gran mayoría de los gérmenes capaces de colonizar el pulmón. La gravedad y extensión de la infección dependerá de varios factores tales como el estado de salud previo, la virulencia de la cepa del germen causal, la época del año, y varios causas más. Es decir que hablar de neumonía bilateral no es sinónimo de Covid ni mucho menos, y la gripe no siempre se resuelve con reposo y medicación, porque en individuos con patologías previas de cierta gravedad puede ocasionar internaciones como las que describís con tus suegro y aún la muerte, y es en ese grupo de pacientes donde siempre pongo el foco de mis comentarios. Te invito a leer este artículo que es muy básico pero bien claro también: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204

    Con respecto a lo que manifiestas que ocurre en San Pablo es conveniente aclarar que es una de las ciudades más pobladas del mundo, con 12,3 millones de habitantes (un cuarto de la población nuestra). Desconozco la calidad de su sistema sanitario pero sí te invito a que leas el periódico Folha de São Paulo, segundo diario en importancia de Brasil, en su sección de coronavirus (https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/coronavirus/) y comprobarás que no hay ninguna noticia que describa lo que comentás.

    ResponderEliminar
  90. La sigo:

    Respecto a la inmunidad natural te aclaro que es la principal causa de la supervivencia de todas las especies y la misma comienza a muy temprana edad. Por éso los niños que crecen sin contacto con sus pares son más propensos a las enfermedades que aquéllos que concurren a guarderías, por ejemplo, lo cual pone en evidencia la atrocidad que se está cometiendo en nuestro país al impedir que los niños concurran a las escuelas.
    De todos modos, te aclaro que hay gérmenes que no respetan éso y van a ocasionar enfermedad como son los casos de la tuberculosis, tétanos, sarampión, poliomielitis, etc, todas infecciones prevenibles mediante vacunación a temprana edad y ocasional refuerzo.
    Respecto al Covid y tal como lo dije en el blog en agosto de 2020 y al día de hoy se corrobora a diario, entre el 96 al 98% de la población resiste a la infección por ese virus sin síntomas aparentes o con molestias menores. En este punto hay que tener en cuenta el factor sugestión por el bombardeo permanente de la prensa sobre la inminente muerte de quien padezca la infección, lo cual no sólo es falso sino además absolutamente tendencioso y con un solo objetivo: mantener los niveles del miedo lo suficientemente altos como para poder seguir manipulando a la población.

    Por último y con respecto al número de infectados que se informan a diario como si fuera un parte de guerra, lo único que revela es lo que advirtió el epidemiólogo sueco que menciono en el blog: "no importa lo que hagan o las medidas que tomen, todos nos vamos a infectar". Y es lo que sucede de manera inevitable y me atrevo a decir también de manera positiva, porque es tal cual lo infieres en tu comentario, cuanto más personas se infecten de manera asintomática o con síntomas menores, que insisto, somos la mayoría de la población, más rápidamente se diluirá la propagación del virus en la sociedad.
    Por ello insisto en lo que ya dije como prólogo del blog: "este virus claramente no merece tanta atención y mucho menos tanta destrucción de la economía, del entramado social, de la salud en general y en particular de la salud mental de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y por sobre todas las cosas, la pérdida acelerada de los más elementales derechos a la libertad".

    Y estoy convencido que las medidas del gobierno apuntan a suspender las elecciones de este año y en cierto modo continuar con las políticas de impunidad.

    Muchas gracias por tu participación y espero haber podido ser de ayuda.

    ResponderEliminar
  91. Hector, perdon que me entrometa en el dialogo con otro usuario. Esta frase suya me cuesta entenderla.

    Y es lo que sucede de manera inevitable y me atrevo a decir también de manera positiva, porque es tal cual lo infieres en tu comentario, cuanto más personas se infecten de manera asintomática o con síntomas menores, que insisto, somos la mayoría de la población, más rápidamente se diluirá la propagación del virus en la sociedad.

    El problema con esto es que el sector sanitario colapse y lo que normalmente se podria curar con antibioticos y corticoides pase a ser una complicacion al no tener camas. El virus en si queda claro que es controlable, pero si es tanta la gente que recurre al sistema de salud es imposible que aguante y las muertes se daran por ese efecto y no tanto por el virus en si mismo.

    Y por lo que leo en varios lados las nuevas cepas son mas propagadoras, lo cual hace que estas llamadas nuevas olas tengan un nivel de contagio muy superior. Sin ir mas lejos hoy en el hospital aleman ya no tienen camas y estamos recien en marzo.

    Sinceramente no comparto los encierros pero no le veo salida a todo esto de forma razonable. Por un lado se destruye la economia y por otro lado colapsa el sistema sanitario y el dia que a uno le toque utilizarlo y no haya cama, todas las variables que venimos construyendo para convencernos que no habria que darle semejante atencion al virus, se caen a pedazos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio, te agradezco tu participación y voy a intentar aclarar algunos de mis conceptos, los cuales,y como siempre aclaro, no necesariamente deberían ser considerados correctos. Sólo son apreciaciones que realizo desde mi experiencia personal, mi dedicación al estudio de fuentes objetivas, confiables y de excelencia científica y, claro está, desde mi propia formación profesional.

      Quisera aclararte que de ninguna manera y bajo ningún punto de vista puede colapsar el sistema sanitario por la aparición de este virus. Si algo así sucede, lo cual insisto es muy poco probable, sería más atribuible a la desinversión en los sistemas sanitarios, al mal manejo de los fondos públicos o privados o a la pésima organización de las unidades hospitalarias, pero de ninguna manera por la acción de ninguno de los patógenos que habitualmente circulan en la población.
      Históricamente y como ya lo aclaré en varias oportunidades, el sistema sanitario argentino trabaja a "cama caliente" y ésto no tiene nada que ver con ningún microorganismo o enfermedad en particular, sino más bien por alguno de los motivos que mencioné anteriormente.
      Nunca perder de vista que la salud es un negocio y como todo negocio, priman los intereses y los discursos se adaptarán a las circunstancias. Si el Hospital Aleman no dispone de camas, como lo mencionas, no es un fenómeno atribuíble a ningún virus, bacteria, cancer o cualquier otra de las tantas patologías que habitualmente afectan a la población, sino más bien a algún desmanejo del nosocomio o a las necesidades de restringir la atención por algún motivo de índole estrictamente económico pero de ninguna manera sanitaria. Quienes hemos transitado por los diversos sistemas de salud, sean públicos o privados, conocemos muy bien cuáles son los intereses que motivan a los gerenciadores de estos centros de salud.

      Respecto a las nuevas cepas, la realidad es que esa denominación se ajusta perfectamente a los intereses políticos de turno y no al descubrimiento de alguna nueva arista microbiológica que resulte de la aparición de nuevos agentes letales. La evolución de los microorganismos mantiene un proceso estable a través de millones de años, no hay ningún misterio en éso. En otras palabras, es pura propaganda acorde a los objetivos y necesidades de los diferentes gobiernos de todas partes del mundo, no sólo del nuestro.

      Y como lo aclaré en el blog y lo he reiterado en cuanta oportunidad pude hacerlo, la instigación y propagación del miedo es la forma más vil que tiene un gobierno para doblegar la voluntad de las personas.

      Espero haber podido aclarar algo y te invito a que continúes participando y aún objetando mis conclusiones cuantas veces lo consideres necesario.



      Eliminar
  92. Leo en el blog que se desestima el poder de las cepas del virus. Quisiera saber que piensan de esta nota, que no es de ningun diario argentino. La realidad es que si el virus sigue mutando tal cual predicen algunos cientificos, finalmente se hara tan mortal que sera casi imposible frenarlo.-

    https://www.washingtonpost.com/health/covid-variants-vaccines/2021/04/08/a2eed5b8-97ba-11eb-a6d0-13d207aadb78_story.html

    ResponderEliminar
  93. No termino de entender como puede brindar tanta seguridad sobre que las nuevas variantes no van a provocar cambios sustanciales en la pandemia y en ultimo caso tantos contagios hacer virar al virus a una mutacion que sea mortal en un grado importente y que supere a cualquier vacuna existente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo que me estás planteando ya lo he contestado en innumerables ocasiones e incluso en las respuestas a Adrian y Sergio anteriores a tus comentarios. Hasta este momento nada nuevo ha sucedido que haga cambiar mis conocimientos sobre el tema, más bien todo lo contrario. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  94. Quisera aclararte que de ninguna manera y bajo ningún punto de vista puede colapsar el sistema sanitario por la aparición de este virus

    https://www.infobae.com/politica/2021/04/11/casi-no-quedan-camas-de-terapia-intensiva-en-hospitales-y-clinicas-privadas-de-la-ciudad-de-buenos-aires/

    Estimado Sr, esto que publica el diario y varios medios mas es erroneo? Es mentira?
    Si mañana tengo un infarto, ya no covid, no voy a tener una cama?

    El covid sera una gripe mas virulenta, podemos estar de acuerdo, pero el nivel de contagio supera por mucho a la misma y provoca estos desordenes que nos llevan al precipicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, ¿te das cuenta que vos mismo respondés tus propias preguntas y las respuestas son exactamente las mismas que ya se han planteado en el blog?
      Lo que decís de que te vas a morir de un infarto, no Covid, porque no vas a conseguir cama es lo que justamente se está diciendo en este foro: el país sólo atiende Covid y el resto de las enfermedades no tienen cabida en el sistema de salud.
      Y si seguís leyendo los diarios oficialistas vas a terminar pegándote un tiro en la cabeza porque, aún sin darte cuenta, te están lavando el cerebro día a día.
      Y seguramente, sin duda alguna, lo que te están diciendo desde el gobierno a través de los diarios, efectivamente es mentira.
      Mi consejo, enterrate y no molestés a los que viven de su trabajo y no pretendas que los niños terminen siendo trogloditas sin capacidad de pensar en un futuro, porque ése es precisamente el objetivo principal del gobierno, fabricar inútiles e ignorantes.

      Eliminar
    2. Pedro, cuando digo que si tengo un infarto voy a morirme es porque ya no hay mas camas. La realidad es que ciertamente en el ambito de Capital federal no hay practicamente mas camas de uti. No estoy de acuerdo con las cuarentenas, ni con que los niños no vayan al colegio y desde ya con restringir el trabajo. Pero la realidad es que si no existe lugar para atenderse cualquier patologia por pequeña que sea ya que no hay espacio, eso si es preocupante. Y con enterrarme, que entiendo es un eufemismo que utilizas, los problemas se acabarian, con gusto lo haria. El gobierno actual es lo peor que yo recuerde o que haya leido, pero eso no amerita que el virus es real, que su nivel de mortalidad sea bajo, es cuando puede ser atendido, pero si no existe ni siquiera un sucucho donde ponerme un antibiotico y oxigeno, el mismo pasa a ser mucho mas mortal que simples estadisticas. Igual no pretendo polemizar con vos, entiendo que a todos estos nos afecta por igual, luego cada uno maneja sus sentimientos por la situacion de distinta manera.

      Saludos.

      Eliminar
  95. Tenemos vacunas, parece que no sirven y matan a muchos que se la dieron. Las utis llenas, no se atiende ninguna patologia y ahora ni siquiera hay lugar para covid. Pregunto humildemente: que se hace? No dejamos de testear gente, que el virus circule, que mate a todo aquel que deba matar, no nos ponemos las vacunas?

    Cual es el fin de todo esto, mas alla de la clara manipulacion, el problema esta vigente sin solucion a la vista.

    Sinceramente estoy viendo el panorama cada dia mas oscuro.

    ResponderEliminar
  96. Raúl ante tanta manipulación estatal y mediática, espero que te pueda servir de algo esta información que me han compartido médicos comprometidos con la salud integral del ser humano.

    *El Nivel Vibracional*

    El covid tiene una vibración de 5.5hz muere arriba de 25.5hz.

    Para los seres humanos con vibración más alta el virus es una simple gripe.

    Las razones para tener baja la vibración puede ser:
    ❗️Cansancio
    ❗️❗️Miedo
    ❗️❗️❗️Tensión nerviosa
    ❗️❗️❗️❗️Rabia
    ❗️❗️❗️❗️❗️Odio

    Por eso tenemos que vibrar alto y no mirar constantemente las noticias; para que no nos baje la frecuencia.

    La frecuencia de la tierra hoy es 27,4hz. pero hay lugares que vibran muy bajo como:

    ⭕️Hospitales
    ⭕️Centros Ciales
    ⭕️Bares
    ⭕️Carceles
    ⭕️Subterráneos, etc.

    Es donde la vibración cae a 20hz.

    Para humanos con vibración baja, el virus se vuelve peligroso 🆘

    ❎Dolor 0,1 a 2hz.
    ❎Miedo 0,2 a 2,2hz.
    ❎Irritación 0,9 a 6,8hz.
    ❎Ruido 0,6 a 2,2hz.
    ❎Orgullo 0,8 hz.
    ❎Abandono 1,5hz.
    ❎Superioridad 1,9 hz.

    En cambio:

    ✅Generosidad 95hz.
    ✅Agradecimientos verdaderos 150 hz
    ✅Compasión 150 hz o más
    ✅Amor al prójimo y a todos los seres vivos 150 hz y más
    ✅Amor incondicional y universal a partir de los 205hz.

    *Entonces*
    ¡¡¡Vamos... a Vibrar Altooo!!!

    Que nos ayuda a Vibrar Alto?:
    Amar.❤ Sonreir 😊
    Jugar 🥳, Pintar🎨 cantar🎤 Bailar 🕺 Disfrutar la Vida 💃 meditar 🧘‍♂ Yoga 🧘‍♂ Taichi, Reiki👏Caminar al Sol ☀ 🌈Hacer Ejercicio🎾 Disfrutar la naturaleza 🌄Alimentarse con alimentos que nos da la Tierra: 🌏 semillas-granos-cereales-legumbres-frutas y verduras 🥑🍍🍓🍉🍊🍈🥬🥦🌽 Tomar agua 💧💦
    Nos ayudan a vibrar alto ✨

    La vibración de la oración va de 120 a 350hz 🙏🙏🙏

    Hay que ORAR🙏, cantar 🎼, reir 😂 amar 🥰, vivir 💃.........

    _*Vibremos alto....!!!*_

    La fuente original de esta información es del libro “El Poder contra la Fuerza”.
    Basado en la Tesis Doctoral del Dr. David R Hawkins.

    Así que optemos por SER FELICES !!!
    *Es una destreza que puede ser desarrollada !!!*

    ResponderEliminar
  97. Buenas, me permito compartir una serie de definiciones del Dr. Noam Chomsky (https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky) que ha descrito como "Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática".
    Excelente artículo, escrito en setiembre de 2017, que puede llegar a explicar el comportamiento de nuestra sociedad ante la situación que estamos viviendo y soportando de nuestro gobierno.
    Les paso el link: https://kaosenlared.net/noam-chomsky-las-10-estrategias-manipulacion-mediatica/
    Espero lo disfruten y gracias.

    ResponderEliminar
  98. Sr. Hector, un gusto saludarlo! Seguí en grande medida su consejo hacia los demás integrantes del blog y me detuve a leer diarios internaciones e información de distintas fuentes.

    Me ahonda la preocupación sobre varios aspectos que a lo mejor usted podrá despejar.

    En primer lugar noto que la profundización de la supuesta pandemia en Argentina cada día es peor. Por un lado el colapso de clínicas en Capital Federal es real, lo tengo claro por una experiencia personal, pero también interpreto que dicha situación se da al igual que paso en Chile por patologías desatendidas el año pasado.

    De igual forma no deja de ser cierto mas allá del contexto que la urgencia sanitaria es real por lo menos en la mayoría de clínicas privadas. Esto profundiza los temores a que los casos reales de covid no sean bien tratados y cualquier otra patología sea desatendida.

    Sin importar como se llego a esto, porque podríamos repartir culpas eternamente la situación es preocupante y sinceramente brinda desesperanza.

    Por otro lado se vislumbra una utilización de las nuevas cepas como un elemento desestabilizador de nuestras libertades y sin tener muy claro la veracidad de las mismas y su verdadero impacto sobre el contagio y posterior muerte.

    En Inglaterra que hizo un estandarte de la vacunación y un plan progresivo de salida se vislumbra que la variante sudafricana podría hacer retroceder tal estrategia, puesto que la supuesta vacuna de aztrazenica no brinda un efecto inhibidor sobre la misma.
    La variante británica, conocida también como la B.1.1.7, es una de las más contagiosas, que afecta especialmente a los jóvenes, lo cual se empieza a vislumbrar de a poco, cuando antes los mismos en teoría no se contagian al borde de la hospitalización.

    Parecería que la nueva normativa mundial implica presentar las nuevas cepas como una contigencia difícil de superar aun con vacunas. Tenemos el caso de Brasil donde adjudican la excesiva cantidad de muertes a una supuesta cepa de Manaos y también se presentan hospitalizaciones de personas jóvenes que en la llamada primera ola no sucedían.

    Finalmente tenemos nuestro bendito país donde los contagios se dispararon, no sin antes mencionar que la cantidad de testeos también. En este punto quisiera saber que piensa al respecto. Si en el 2020 el numero de contagios era similar, simplemente que no se salía a detectar tan ferozmente o la subida es real. Como no podemos tomar como parámetro las hospitalizaciones, dado que comente antes gran margen de ocupación de uti se da por otras patologías desatendidas, debo entender que simplemente se testea mas, no es que tenemos un aumento pronunciado de contagios.

    Si nos basamos en los cálculos que usted menciono al principio del blog multiplicando la cantidad de contagiados por 11 o 12 en la actualidad tendríamos aproximadamente entre 33 a 36 millones de personas que pasaron por el virus, lo cual entiendo debería hacernos salir de esta pesadilla en lo inmediato, aunque cuesta verlo de esa forma.

    Por ultimo vengo leyendo varios textos que indican que una vacunación apresurada como es el caso actual, con vacuna no terminadas de testear adecuadamente pueden hacer que aquellos vacunados desarrollen una mutación del virus mas agresiva aún y eso lleve a un derrotero absoluto para terminar de mitigar todo este desastre. No se si esto tiene alguna base real o son meras especulaciones que también dejan correr los fabricantes de toda esta locura colectiva.

    Le pido disculpas por lo extenso del correo y como siempre infinitamente agradecido por su tiempo, cordialidad y absoluta coherencia para responder.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  99. Estimado Martín, gracias por tu participación y más aún en momentos de tanta confusión como la actual que, aclaro, es generada exclusivamente por el presidente de la nación quien, y como seguramente ya lo habrás notado, lamentablemente está cada vez más aislado de la realidad y de su propio entorno.
    Respecto a todas las inquietudes que planteas sobre las nuevas cepas, mutaciones, vacunas, etc. que tanta zozobra genera en la población, te voy a invitar a leer un artículo del Dr. Miguel Angel Jimenez Clavero, Español, Virólogo y profesor de Investigación, además de Dr. en Ciencias Biológicas. Al artículo en cuestión él lo ha titulado "Por qué el Sars-Cov-2 lo tiene dificil para escapar de las vacunas". Es un excelente artículo, muy claro, no tan técnico y creo, además, contundente. El link es https://theconversation.com/por-que-el-sars-cov-2-lo-tiene-dificil-para-escapar-de-las-vacunas-158924
    Respecto al número de contagiados que puede tener nuestro país a la fecha es muy probable que la cifra sea cercana a los 30 millones y quizás un poco más. Hay que tener en cuenta que por el mecanismo de contagio que tiene este virus y a la tan escasa patogenicidad que ha demostrado hasta ahora, se han observado individuos que han contraido la virosis en más de una oportunidad en lapsos cortos de tiempo, lo cual, a mi entender, puede estar ayudado por la permanente situación de estrés con la que convive toda la población debido al bombardeo permanente sobre una supuesta situación apocalíptica.
    Es bien sabido que el estrés disminuye el estatus inmunológico de los individuos.
    Respecto a lo que mencionas en tu último párrafo sobre que la vacunación apresurada puede generar cepas más agresivas del virus, es absolutamente falso. No sé quién ha dicho algo así pero seguramente ha de ser una parte interesada en esta historia. De todos modos en el artículo que te invito a leer queda claro la imposibilidad de que algo así suceda.
    Que las vacunas han salido al mercado prematuramente no hay ningún lugar a dudas. Han obviado etapas críticas de control de seguridad y de eficacia. El mejor ejemplo de lo que digo es Chile, cuya población ha sido vacunada casi en su totalidad y sin embargo el número de contagios no ha disminuido en absoluto, demostrando lo ineficaz de la vacunación a lo que deberíamos sumar los casos de muerte que se han registrado en diversas partes del mundo.
    La pregunta que deberíamos tratar de responder es: "¿por qué tanto apuro en sacar una vacuna al mercado?"
    Por último quisiera aclarar un concepto elemental pero que nadie lo dice: una cosa es un contagio, una infección y otra muy diferente es la enfermedad.
    Ésto es algo que lo mencioné en el blog cuando aclaré que este virus es muy infectivo pero no patógeno o a lo sumo es un patógeno oportunista. En buena hora que haya muchos contagios porque éso es una inmunización natural y en muchos casos, como el que nos toca respecto a este virus, reemplazaría tranquilamente a la vacuna. No así con otras patologías como tuberculosis por ejemplo.
    Respecto al "colapso sanitario", la otra pregunta que deberíamos formularnos es: ¿por qué después de más de un año de pandemia no se han mejorado las instalaciones sanitarias conociendo o asumiendo que las mismas son deficitarias y que la situación, según el gobierno, seguiría igual o peor?
    Pero el presidente prefirió culpar a los médicos por atender los casos de cancer, infartos, insuficiencias cardíacas o renales, hacer diálisis, neumonías bacterianas, etc. etc. etc., en lugar de dejar morir a esas personas para tener disponibles camas para una virosis menor, pero políticamente muy provechosa.
    Espero haber podido ser de ayuda de algún modo y como siempre, quedo a tu entera disposición.

    ResponderEliminar
  100. Sr. Hector, como siempre un gusto leerlo. Lo que no me queda claro es que aún llegando a la inmunidad los contagios van a seguir siendo reiterados, dada la patología infestiva del virus.
    Esto implica que aún con inmunidad una segunda afección se transita en forma leve o hay un margen amplio de llegar a un estado grave.
    Con respecto a las vacunas, puntualmente estas en teoría logran generar anticuerpos que evitan el cuadro grave de la enfermedad. Me refiero puntualmente a las dos que se aplican en Estados Unidos actualmente.

    Desde ya gracias por su consideración.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Martín, gracias nuevamente por tus inquietudes.
      Respecto a la reiteración de contagios aún con inmunización previa, sea mediante vacunas o en forma natural, es de esperar que así sea por las características propias de este virus, muy semejante a la de otros coronavirus que reiteradamente provocan malestares, resfríos y aún síndromes gripales más fuertes, y sin embargo y a pesar de que nuestro sistema inmunológico haya resuelto esa infección, claramente la inmunización que se produce no es permanente.
      En otras palabras, es de esperar que esta virosis haya llegado para instalarse definitivamente entre nosotros, lo cual no significa que sea una peligro latente para la vida de nadie. No estamos hablando del virus del ébola ni por asomo.

      Respecto a lo que mencionas de las vacunas, precisamente ése el objetivo de toda vacunación, prevenir formas graves de las enfermedades y en algunos casos, prevenir la enfermedad completamente, cualquiera sea la vacuna de todas las que están incluidas en el calendario de vacunación obligatorio, desde la Mantoux para tuberculosis que es la primera que se coloca al recién nacido hasta la antitetánica que debe reforzarse cada diez años y durante toda la vida.

      Un gusto poder mantener este diálogo que me resulta muy provechoso y espero que sea del mismo modo para quienes lean todo ésto.

      Eliminar
    2. Estimado, un placer poder conversar con usted por este medio. En base a su respuesta y a la situación reinante aquí y en varios lugares del mundo, lamento ver que estamos en un bucle del que muy difícilmente saldremos.

      Si los contagios se reiteran y pasan a ser solo un numero, poniendo siempre de manifiesto las internaciones graves, que las habrá con o sin vacuna, y tomando en cuenta el manejo que se hace de esta situación, espero equivocarme pero vamos a estar mucho tiempo para salir de este atolladero.

      Apelando a su experiencia y a titulo personal, cual diría usted que es el mejor camino a tomar para retomar cierta normalidad, si sacamos de la ecuación las vacunas, las cuales no se tiene a ciencia cierto status aun para validarlas.

      Claramente en algún momento los gobiernos tomaran una postura sobre la supuesta pandemia, ya que pensar ingenuamente que la gente en su inmensa mayoría tiene el resto para soportar años de esto es ingenuo. Por eso la pregunta apunta a entender que postura deberíamos tomar mañana mismo si hipotéticamente diéramos por terminada la pandemia.

      Un cordial saludo y como siempre gracias por su atención.

      Eliminar
  101. Hola Martín, voy a responder a tu inquietud sobre lo que tendríamos que hacer hoy mismo reproduciendo lo que dije en mi introducción al blog:

    "...mi intención es tratar de aportar un poco de luz en la oscuridad que generan desde los gobiernos frente a un tema que claramente no merece tanta atención y mucho menos tanta destrucción de la economía, del entramado social, de la salud en general y en particular de la salud mental de nuestros niños, adolescentes y jóvenes y por sobre todas las cosas, la pérdida acelerada de los más elementales derechos a la libertad".

    Éso lo escribí el 29 de agosto del año pasado, pero claramente no fue el arrebato de un día, sino el resultado de haber leído, estudiado y razonado sobre lo que se avecinaba.

    A modo de ejemplo sobre lo que siempre he expresado sobre esta virosis se rescata de la misma historia de otros brotes virales graves lo siguiente.

    Ébola, descubiero en 1976 en el Congo y cuyo brote más importante se registró en marzo de 2014 en África occidental, siendo el brote más grande con un promedio del 40% de mortalidad. Este virus fue satisfactoriamente contenido para evitar su dispersión por el mundo. No se han desarrollado vacunas a pesar de su mortalidad tan alta.

    SARS (coronavirus SARS-Cov), apareció en China en 2002 y fue rápidamente contenido. No se ha producido ninguna nueva transmisión del virus desde 2004. Tiene una mortalidad de alrededor del 18% y no se han podido desarrollar vacunas hasta el día de hoy.

    MERS (coronavirus MERS-Cov), se identificó en 2012 en Arabia Saudita y si bien se dispersó por algunos países fue rápidamente contenido. Tiene una mortalidad cercana al 38% y tampoco se han podido desarrollar vacunas.

    Covid 19, (coronavirus SARS-Cov-2). Se identificó originalmente en 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Curiosamente no se hizo absolutamente nada para contenerlo y se permitió su dispersión por todo el mundo. Su mortalidad actualmente es inferior al 0,2%, su morbilidad es prácticamente nula y se han desarrollado varias vacunas las que rápidamente se han distribuído por todo el mundo aún sin tener controles de seguridad y eficacia.

    Me parece que la historia habla por sí misma y si debo responderte literalmente a tu pregunta, te diría que en lo inmediato todas las actividades y la vida de las personas deberían retrotraerse al 2019 porque no hay ninguna duda a esta altura de los acontecimientos que esta pandemia sólo ha sido posible que exista por que existe una Organización Mundial de la Salud tan corrompida como muchos de los gobiernos que la solventan.

    Para finalizar, te transmito lo que hace un par de días me comentaron colegas del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, el cual debería estar atendiendo a los pacientes de Pami, además de la población general, lo que no hace, y sólo se limita a atender los supuestos casos de Covid 19.
    Pues bien, en este momento ese hospital tiene una ocupación de camas inferior al 25%, es decir que el 75% del hospital está vacío y resulta muy dificil adivinar a dónde están yendo los pacientes de Pami que les corresponde ese lugar para ser atendidos.

    En este punto de los acontecimientos, me parece que ya es muy poco lo que se pueda agregar que no se haya dicho y cada vez se hace más evidente el manejo perverso y denigrante que hacen los gobiernos de esta supuesta pandemia sólo para mantener sus lugares de privilegio.

    Como siempre, te agradezco tu participación.


    ResponderEliminar
  102. Gracias Héctor por toda la información que nos has brindando desde tu experiencia, razón y discernimiento. También agradezco a todos los participantes por brindar sus conocimientos, dudas, e inquietudes.
    Por Europa, la ciudadanía despierta y organizada está comenzando a frenar todo estos atropellos a través de vías legales. Aquí les comparto una serie de preguntas que los franceses han hechos sobre la vacuna.

    🇫🇷 Parece que en Francia los ciudadanos están respondiendo masivamente a la carta de vacunación, con el siguiente escrito:
    🔴 AQUÍ ESTÁ EL TEXTO DE LA CARTA
    (Traducción al francés / italiano):

    Estimado Señor / Señora,

    Recibí una invitación para recibir una vacuna sars-cov-2 mRNA y gracias por ello.

    Antes de tomar cualquier decisión, me gustaría que me informara por favor, respondiendo por escrito sobre los siguientes puntos que me parecen fundamentales:

    1️⃣ Denme por favor, la LISTA COMPLETA de ingredientes de la vacuna actualmente en circulación en nuestro país;

    2️⃣ Por favor, certifique que la vacuna que tiene la intención de inyectarme NO contiene MRC5 (células fetales abortadas o rastros de ADN humano), lo que iría en contra de mis principios éticos y decisiones religiosas;

    3️⃣ Por favor certifique que no hay riesgo de reacciones iatrogénicas;

    4️⃣ Informarme de TODAS las contraindicaciones y TODOS los efectos secundarios potenciales, reparables o irreparables, a corto, medio y largo plazo;

    5️⃣ Certificarme inequívocamente y de buena fe, de conformidad con el artículo 13 del Convenio de Oviedo (3), que esta tecnología NO tiene el potencial de MODIFICAR el ADN humano a través de la llamada transcriptasa inversa, que permite explícitamente la transferencia de información del ARNM al ADN

    6️⃣ Por favor certifique que esta vacuna NO contiene inserciones del virus del VIH

    7️⃣ Por favor certifique que la vacuna NO contiene un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) o cualquier forma de nanotecnología

    8️⃣ Por favor certifique que se han respetado TODOS los parámetros médicos para las pruebas y estudios requeridos;

    9️⃣ Díganme de OTROS TRATAMIENTOS que están disponibles para LUCHAR CONTRA EL SRAS-CoV-2, especificando las ventajas y desventajas de cada tratamiento, de conformidad con el artículo 2 del Código de Núremberg.

    Además, por favor responda las siguientes preguntas SIMPLE, SÍ o NO:

    1️⃣ Si estoy vacunado, ¿puedo dejar de usar la máscara?
    2️⃣ Si me vacunan, ¿puedo detener el distanciamiento social?
    3️⃣ Si me vacunan, ¿todavía tengo que seguir el toque de queda?
    4️⃣ Si yo, mis padres y mis abuelos estamos vacunados, ¿podemos abrazarnos de nuevo?
    5️⃣ Si me vacunan, ¿seré resistente a Covid y sus muchas variantes y durante cuánto tiempo?
    6️⃣ Si me vacunara , ¿evitaré al 100% el contagio y formas severas con hospitalización, así como la muerte?
    7️⃣ Si me vacunan, ¿seré CONTAGIOSO para con los demás?
    8️⃣ Si experimento una reacción adversa grave, con efectos a largo plazo (aún desconocidos) que también conducen a la muerte, ¿se compensará a mí (o a mi familia)?

    Además de sus respuestas, tengo la intención de obtener INFORMACIÓN PUBLICITARIA de laboratorios y expertos oficiales del gobierno, así como de CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES y TESTIMONIOS de personas que ya han sido vacunadas: sólo cuando haya recopilado toda esta información podré darle mi CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO (5), después de haber evaluado objetivamente la relación beneficio / riesgo.

    Si es necesario, volveré a su invitación, después de seleccionar la vacuna más adecuada para mí.

    Estoy en perfecto estado de salud y por lo tanto quiero tomar una decisión reflexiva y responsable, recordando siempre el JURAMENTO DE HIPOCRATES que sigue siendo la piedra angular de nuestra medicina: *"primum non nocere".*

    Con mis mejores deseos para ustedes, reciban un cordial y afectuoso saludo .
    ......

    ResponderEliminar
  103. Entiendo el nivel de mortalidad de la enfermedad, queda claro que no es un patógeno que nos vaya a matar a todos, pero la realidad es que hoy en Capital Federal no hay camas, todos los turnos de cirugías suspendidos, y rezando que no nos vaya a pasar nada grave porque literalmente no hay espacio para atender a nadie. No tengo claro si es una orden de arriba o algo armado, pero es claramente un desastre sanitario para todos nosotros que somos simples expectadores de esta situación. Y siguen aparte promoviendo ahora que hay mas jovenes en terapía, la informacion del terror no cesa ni un solo dia. Sinceramente no le veo mucha salida a esto de manera logica, sino hay camas, las vacunas son un desastre y no atienden patologicas sencillas, solo queda esperar y rezar que pase todo esto lo mas rapido posible.

    ResponderEliminar
  104. Estimado Martín, es tal cual lo describís y si repasás un poco el blog, es exactamente lo que dije en agosto del año pasado que iba a suceder.
    De todos modos, si bien estoy en Córdoba y por lo tanto ignoro la situación en CABA, dudo y mucho que la ocupación de camas esté en el nivel que dicen que está, por lo que sí hay espacio para atender a todas las otras patologías que se están descuidando, pero no pierdas de vista que el presidente culpó a los médicos y a los equipos de salud por atender otras enfermedades. Pareciera que para los Fernandez no importa morir de un infarto, de cancer o por cualquier enfermedad que podría ser tratable, y hasta curable, en la medida en que haya camas disponibles para atender a los pacientes con Covid, que son una ínfima parte comparados con todos los que están siendo relegados por el sistema sanitario.
    No tengo más palabras para describir lo que estamos viviendo por culpa de una horda de inútiles y perversos.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  105. Estimado Hector, nuevamente un gusto saludarlo! En este nuevo año que se abre con la pandemia, noto que en varios países mas allá del aumento de contagios, que siempre podemos pensar que se trata de mayor cantidad de test y que los mismos siempre estuvieron en tal grado, lo que sorprende son los colapsos a nivel mundial de los centros sanitarios.

    Mas allá que es algo que siempre conversamos por este medio sobre la fragilidad de los mismos, el incremento de internaciones en uti, en Argentina por ejemplo, esta siendo realmente altísimo para la época y por el corto periodo de tiempo que tiene esta tercera ola.

    No logro discernir si se trata de una ola del covid mas grave , si realmente las famosas nuevas cepas causan estragos, aunque ya creo que quedo claro que las mismas son variantes lógicas del virus original.

    Pero siempre reina el fantasma producto de un aumento tan vertiginoso de marzo para acá de internaciones en terapia, algo que en la primera etapa no se había visto de semejante forma.

    Luego ya viendo los ejemplos de Brasil e India creo lamentablemente que no se los puede tomar como base dado su estructura hospitalaria y su complejidad social.

    Leí varias notas que las internaciones tan abruptas coinciden con la vacunación, ya que la misma en pacientes con cierta fragilidad pueden desencadenar una reacción inmune compleja que los lleva a una cuadro grave. Y que tan cierto es a nivel estadísticas que hoy día tenemos muchos jóvenes enfermos de gravedad. Acabo de leer declaraciones del terrorista de Gollian diciendo que a muchos jóvenes la enfermedad los fulmina en 3 o 4 días.

    Como siempre muy agradecido por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Martin, he estado siguiendo tu conversación con el autor del blog y me parece como que estás buscándole la quinta pata al gato.
      Soy del Amba y no tengo ninguna duda de que Gollan es un criminal que tranquilamente debería ser juzgado como lo fueron los genocidas de la dictadura militar o aún los nazis. Y a partir del personaje que está hablando podés deducir la calidad de la información que te dá.
      Este virus no afecta a los jóvenes en absoluto y el mejor ejemplo son los jugadores de futbol que un día dan positivo y a la semana siguiente ya están jugando otra vez. Hasta donde tengo conocimiento ninguno se ha enfermado ni ha estado internado ni mucho menos ha muerto.
      Creo que deberías preocuparte por las cuestiones cotidianas y dejar de estar poniéndole la oreja a estos delincuentes que no se cansan de vaciar el país.
      Va con onda.

      Eliminar
  106. Estimado Cacho! Antes todo gracias por tu cordialidad. En algún punto es cierto que la ansiedad generada por todo este desborde muchas veces nos hace dialogar en círculos pata intentar encontrar un atisbo de tranquilidad.

    De igual modo no podemos dejar de admitir que más allá del discurso del gobierno, cuya búsqueda es clara y lamentable, en la ciudad no solo faltan camas, sino también oxígeno en menor medida. Y el crecimiento de internaciones en terapia es muy pronunciado para la época, sin siquiera poder empezar a imaginarme la situación cuando el invierno arrecie.

    Creo que podemos ser objetivos y separar la crisis sanitaria que tenemos, del contexto político y su uso por este gobierno de miserables. Una cosa no quita la otra.

    Y más allá de la letalidad del virus que según la propia oms no llega al 0.15, nuestro sistema de salud está destruido tanto la parte privada como estatal, con lo cual si una simple temporada fuerte de gripe lo hace colapsar, es de esperar que algo que es ligeramente más dañino provoque esta actualidad.

    Ojalá pase todo lo más rápido posible y podamos recurrir a este blog solo como parte de la historia.

    Te dejo un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario